ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de masas.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ[pic 4][pic 5]

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL

ING. DE TRANSPORTE II

PROYECTO I:

MOVIMIENTO DE TIERRA

PRESENTADO POR:

IVETTE CHAVARRÍA

8-888-640

DELHI RODRÍGUEZ

6-719-139

PROFESOR:

ANGELINO HARRIS

GRUPO:

1IC-146

AGOSTO 2016        

ÍNDICE

Pág.

  1. Introducción……………………………………………………………………………………………………..
  2. Objetivos…………………………………………………………………………………………………………
  3. Alcance……………………………………………………………………………………………………………
  4. Tablas……………………………………………………………………………………………………………..
  5. Diagramas……………………………………………………………………………………………………….
  6. Conclusiones……………………………………………………………………………………………………
  7. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………
  8. Anexos……………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

El tema de este proyecto es el movimiento de tierra, este es aquel que se realiza en un determinado entorno con el fin de rebajar la rasante del terreno o aumentándola con la finalidad de que nuestro terreno tenga la cota que necesitemos para la elaboración de nuestra carretera.

Uno de los aspectos más importantes en el movimiento de tierra son las secciones transversales. De ellas depende en proporción importante la capacidad del tráfico del camino; y al mismo tiempo, la sección transversal pesa, fundamentalmente, en el coste de construcción de la vía.

Lo que nos lleva a ¿cuánto cuesta el movimiento de tierra?

En el empleo de maquinaria en una obra se deberá buscar su utilización óptima, a fin de no desperdiciar los recursos. Por ello se tratará de encontrar la mejor relación entre rendimiento y gastos, es decir, el costo más bajo posible por unidad de material movido.

Un detalle importante a resaltar es el  Volumen, de una figura tridimensional, definido como el número que indica la porción de espacio que ocupa. Se expresa en unidades cúbicas.

 
En general los movimientos de tierra son de dos tipos. Movimientos de tierra de gran longitud y poca anchura: cortes y rellenos para carreteras, etc. Movimientos de tierra extensos y planos, depósitos, canchas de juego, estacionamiento, etc.

Tanto la elaboración del perfil longitudinal como de los perfiles transversales del trazado de una obra tiene como una de las principales finalidades el cálculos de los volúmenes de movimientos de tierra, en función del: Desmonte, o terreno que hay que excavar o rebajar y del terraplén, o terreno que hay que aportar como relleno, que en obras son determinantes para la viabilidad de la obra de ingeniería y básico para el cálculo económico de la misma así como la programación de trabajos , por medio de une indicando el sentido del movimiento de los volúmenes excavados, la cantidad y localización a lo largo del eje de trabajo. Método de ¨ diagrama de masas¨ que busca la curva de equilibrio para la economía de movimientos de tierra.

OBJETIVOS GENERALES

  • Calcular los volúmenes de movimiento de tierra, acarreos y costos.

ALCANCE

Parte A: Movimiento de Tierra – Cálculo de Volúmenes

Para la elaboración de una carretera, es primordial hacer un movimiento de tierra para lograr el nivel de diseño de la misma. Para esta operación es necesario ver los elementos del diseño geométrico de la carretera, es decir, el perfil longitudinal y la rasante de diseño, luego con estos se verán las secciones transversales de las estaciones y se pasará a determinar el volumen de corte y relleno del proyecto. Con estos datos se puede ir a campo con una idea más exacta del movimiento de tierra de la obra y de si sobra o hace falta material y saber qué medida tomar para cada una de las situaciones.

El método, utilizado para el cálculo de volúmenes de corte y relleno, es el Método por la Media de las secciones Extremas.

        Método por la Media de las Secciones Extremas:

Si las rectas generatrices del Prismoide son paralelas a un plano director y si entre dos secciones transversales paralelas consecutivas no se experimenta un brusco cambio del terreno, se cumplirá entonces que el área media puede determinarse como la media aritmética de las mismas y luego el volumen es:

[pic 6]

Los cálculos hechos por el método aproximado de la Media de las Secciones Extremas o simplemente por el: "Método de las Secciones", tendrán suficiente exactitud, siempre y cuando la diferencia entre las áreas de las secciones extremas no sea tan grande (lo cual generalmente sucede cuando se trabaja con secciones transversales separadas a distancias de 20 metros).

Si esta situación predomina, que es lo más usual en gran parte del trazado de la vía y si se considera que el error en unos casos es positivo y en otro es negativo, se produce una compensación parcial de los errores cometidos por exceso y por defecto, lo cual contribuye a lograr la adecuada exactitud y a la obtención de magnitudes pequeñas del error relativo a niveles que son aceptables en este caso a los fines de estos cálculos.

Parte B: Movimiento de Tierra – Diagrama de masas

La siguiente parte del proyecto constará de la construcción del diagrama de masa de un tramo de 4km del corredor norte. Se han proporcionado los datos de volúmenes de corte y relleno y el factor de ajuste para el volumen de relleno, con la ayuda del software Excel, se calculará el volumen acumulado el cual se procederá a graficar para construir así el diagrama de masas y luego poder calcular los costos por acarreo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (388.9 Kb)   docx (611.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com