ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diamamtes De Sangre


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

DIAMANTES DE SANGRE

¿Te has preguntado de donde provienen los diamantes?, ¿Los detalles de las joyas más costosas?

INTRODUCCION

En el siglo XIX, los exploradores europeos se ganaban a los jefes de las tribus africanas regalándoles, piedritas de cristal.

No les costaba nada a los exploradores pero para los africanos eran muy valiosas, tanto los jefes como los clientes de las grandes joyerías de Londres, Paris, Madrid o Nueva York atribuyen valores inconmensurables, en Asia el anillo de diamantes, como símbolo de compromiso matrimonial no existía a mediados de los sesenta, ya para 1981 lo poseía el 60% de las prometidas japonesas. Si no se hubiera inventado esta necesidad, el descubrimiento en 1970 de que los diamantes se podían minar en gran escala, no habría dejado mucha huella.

COSECHA MUNDIAL DE DIAMANTES

Hasta aquella fecha, estas piedras preciosas se encontraban sólo en los lechos de algunos ríos de la India o en junglas de Brasil; la cosecha mundial de diamantes no superaba los 12 kilos al año.

A partir 1973, los diamantes se extraían en grandes cantidades, con métodos poco industriales o mucha mano de obra. Hoy se calcula que la producción anual de diamantes supera los 26000 kilos, y la mitad de esta cantidad proviene de África.

DE BEERS

Durante la mayor parte del siglo XX, una empresa sudafricana llamada De Beers, controlaba el 80% del mercado mundial de diamantes y casi toda la totalidad del mercado africano. Además de todo el proceso de producción, desde la extracción en minas hasta el proceso de cortar y pulir en la India, Bélgica o Nueva York hasta la distribución a las tiendas, este monopolio comenzó a vender sus yacimientos, en el 2010 controlaba sólo el 40% del mercado mundial.

LA REALIDAD

En el año 2010 un reportero holandés que se encontraba realizando un reportaje declaró “En la minas de diamantes en Sudáfrica, Namibia y Botsuana, el impacto emocional ser menos severo que el que el que producen las fotos hechas en países como la Sierra Leona, donde la extracción de diamantes la controlan jefes de gobierno corruptos”. Además está bien documentado que el grupo armado palestino financia buena parte de sus operaciones, a través de la compra y venta de diamantes africanos.

En las minas Freelance del Congo, Angola y Sierra Leona, los sueldos fijos eran inexistentes. La comida, en el mejor de los casos, es gratis, pero los ingresos dependen exclusivamente del éxito de cada individuo en la tarea de recolectar las piedras.

Bucean por ellos en los ríos, cavan hondos agujeros en la tierra. Muchos mueren, las imágenes de recolectores de casi desnudos, sucios, desviviéndose por encontrar una piedra brillante. La riqueza de los compradores es atrozmente ofensiva.

MOVIMIENTOS REBELDES

La práctica de estas rebeliones era con el fin de financiar sus guerras contra el gobierno, especialmente en La Sierra Leona, a través de la venta de diamantes extraídos, en condiciones de semiesclavitud, esos grupos rebeldes, tomaban como esclavos a los hombres de distintas aldeas para llevarlos a las minas, y los niños los convertían en “niños soldados”, en el mismo año se publicó en una revista Norteamericana la historia de un pescador africano, declaró “Los rebeldes, se llevaron a mi hijo de 11 años y yo trabajo con el FUR recolectando diamantes sangrientos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com