ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario de la lengua española


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

Del verbo modelar: (conjugar)

modelo es:

1ª persona singular (yo) presente indicativo

modeló es:

3ª persona singular (él/ella/usted) pretérito indicativo

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

modelo

1. m. Arquetipo digno de ser imitado que se toma como pauta a seguir:

la Antigüedad clásica se convirtió en el modelo artístico del Renacimiento.

2. Vestido diseñado y confeccionado por un modisto o casa de costura:

presentó los modelos de la próxima temporada.

3. Representación a escala reducida de alguna cosa.

4. Objeto,aparato o construcción realizada conforme a un mismo diseño:

este coche es un modelo de 1942.

5. esc. Figura de barro,yeso o cera que se reproduce en un material más sólido.

6. com. Persona agraciada,encargada de exhibir prendas de vestir o complementos:

quiere ser modelo de alta costura.

7. En arte,persona u objeto que copia el artista:

el cuadro no se parece en nada a la modelo.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

modelar conjugar ⇒

1. tr. Obtener y formar una figura de una materia blanda:

pasta para modelar.

2. pint. Dar relieve a las figuras mediante el sombreado:

modeló la piedad con un marcado claroscuro.

3. Formar o configurar el carácter de acuerdo con unos rasgos o principios determinados:

sus enseñanzas modelaron a sus discípulos.

'modelo' also found in these entries:

abolir - abordar - acertar - aconsonantar - actuar - adecuar - adquirir - aerodinámico - agradecer - aire - aislar - andar - apostura - argüir - arquetípico - arquetipo - asir - atípico - aullar - avergonzar - biblia - caber - caderamen - caer - declinación - deflector - degollar - tañer - cambiar - canon - caprichoso - cazar - clásico - coger - cohibir - conducir - contar - copia - copiar - cristo - dar - dechado - decir - delinquir - desosar - dimes y diretes - discernir - distinguir - dormir - ejemplar

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'modelo' en el título:

confundir a la copia con el modelo

CPR (modelo 030 EXPEDICION DE TITULOS O CERTIFICADOS)

El fotógrafo no le hizo el retrato a la modelo sino que se lo envió directamente a la revista.

El modelo de toma decisiones/ Modelo de toma de decisiones

ese modelo está visto

La gente busca modelos: sé un modelo

Maniquí/Modelo

modelo a imitar

Modelo estándar

modelo predictivo

modelo(s) superior e inferior

un mini modelo de

Pregunta tú mismo.Visita el foro.

"modelo" en inglés

"modelo" en francés

"modelo" en portugués

Modelos

Contenido de la página:

• Modelos para entender lo complejo

• Definición de modelo

• Tipos de modelos

• Componentes de un modelo

• Utilidad y limitaciones de los modelos

Páginas dependientes:

• Modelos climáticos

Modelos para entender lo complejo

¿Cómo se puede estudiar y entender algo tan formidablemente complejo como es la biosfera o una selva tropical o el clima?. Necesariamente tenemos que usar simplificaciones que tengan en cuenta sólo las propiedades más importantes y básicas. Estas versiones simplificadas de la realidad se llaman modelos.

Definición de modelo

Un modelo es una simplificación que imita los fenómenos del mundo real, de modo que se puedan comprender las situaciones complejas y podamos hacer predicciones.

Tipos de modelos

Un modelo puede ser tan sencillo como una simple explicación con palabras de lo fundamental de una realidad. A este tipo se le suele llamar modelo verbal.

En otros modelos usamos diagramas en los que se dibujan de una forma simplificada los componentes del sistema señalando con flechas las acciones de unos sobre otros. Son modelos gráficos. Algunos pueden ser muy esquemáticos, pero cuando en cada flecha se indica el tipo de acción que tiene lugar y se señalan diferentes compartimentos y tipos de interacción, pueden llegar a ser muy complicados.

En los modelos numéricos se usan magnitudes y ecuaciones matemáticas para describir con exactitud los distintos componentes del sistema y las relaciones entre ellos.

El desarrollo de los ordenadores ha hecho posible manejar una gran cantidad de datos y por eso ahora se usan, cada vez más, modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se imita el funcionamiento de sistemas complejos. Este tipo de modelos son los más perfeccionados y han permitido simular relativamente bien, procesos muy complicados como el funcionamiento de la atmósfera o las fluctuaciones de las poblaciones de peces, entre otros muchos. Gracias a ellos se han logrado grandes avances como, por ejemplo, predicciones fiables del clima.

Componentes de un modelo

Un ejemplo sencillo, como el de la figura, sirve para ver las distintas partes que suelen tener los modelos en ecología y las interacciones entre los componentes.

"Modelo gráfico (explicación en el texto)" (Según Odum 1985, modificado)

E son las fuentes de energía o las fuerzas que impulsan el sistema. F representan los caminos por los que discurren la energía o los materiales de unos componentes a otros. P y C representan los distintos componentes. I son puntos de interacción en los que se producen modificaciones, aumentos o disminuciones de los flujos. R son retroalimentaciones que indican que un componente posterior del sistema está influyendo sobre componentes previos.

Un modelo como este puede representar diferentes realidades. Por ejemplo podría representar una charca en la que E1 es la energía procedente del sol que, por una parte calienta el agua y la evapora (C1 y C2) , saliendo esta energía del sistema por E3. Por otra parte la energía E1 sirve para que proliferen las plantas (fitoplancton) P1 que es comido por el zooplancton P2. Zooplancton y fitoplancton serían comidos por los organismos más grandes P3, cuya energía se disipa en E2. R podía significar en este caso que el crecimiento de plancton se ve favorecido por los desechos de los organismos superiores que devuelven nutrientes al sistema.

Con el mismo modelo podríamos representar una pradera, en la que P1 son los herbívoros, P2 los carnívoros y P3 los omnívoros; o la formación de smog fotoquímico (ver ) en una ciudad en la que las P son los distintos contaminantes.

Utilidad y limitaciones de los modelos

Un buen modelo permite predecir situaciones futuras porque como imita la realidad da la posibilidad de adelantarse al presente y situarse en lo que vendrá.

Otra ventaja de los modelos es que permiten hacer "experimentos" que nunca serían posibles en la realidad. Por ejemplo, si se dispone de un buen modelo del funcionamiento de la atmósfera se podrá predecir que pasaría si se aumenta la concentración de un gas, por ejemplo del CO2, y ver como variará la temperatura.

La limitación obvia es que un modelo imita, pero no es, la realidad. Por muy bueno que sea siempre está lejos de la complejidad del proceso natural. Así se ha comprobado que la complejidad y la aleatoriedad de los procesos climáticos es tan grande que, a pesar de haberse empleado los mayores superordenadores y los más sofisticados modelos computacionales, no se ha logrado predecir el tiempo con fiabilidad para periodos mayores de 24 horas.

Sistema-mundo

Saltar a: navegación, búsqueda

La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, o teoría, enfoque o acercamiento analítico de los sistemas-mundo (expresión original en inglés World-systems approach) es un desarrollo de la crítica post.-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.

Índice

• 1 Orígenes

• 2 La perspectiva del mundo-sistema

• 3 Formulación del sistema-mundo de Wallerstein

o 3.1 Evolución y desarrollo de la perspectiva de Wallerstein

• 4 Nuevos desarrollos del Análisis Sistema-mundo

o 4.1 La versión de Abu Lughod

o 4.2 Otras contribuciones

 4.2.1 Andre Gunder Frank y Andrey Korotayev

 4.2.2 Christopher Chase-Dunn, Tomas D. Hall y Peter Turchin

o 4.3 David Lempert y Michael Burawoy

o 4.4 Teorías de los sistemas mundiales

• 5 La polémica sobre los ciclos de Kondrátiev

o 5.1 Esquema de datación de ciclos de Kuznets

• 6 Esquema de datación de ciclos de Kondrátiev

• 7 Recuperando una perspectiva schumpeteriana

o 7.1 Volker Bornschier

• 8 Bibliografía (selección)

• 9 Referencias

• 10 Véase también

• 11 Enlaces externos

Orígenes

Técnicamente hablando, la teoría o análisis sistemas-mundiales no es una verdadera teoría, sino más bien un fructífero planteamiento para el análisis y el cambio social. Este análisis se ha desarrollado principalmente por los siguientes autores: Samir Amin, Andre Gunder Frank, Immanuel Wallerstein y Giovanni Arrighi con contribuciones importantes de Volker Bornschier, Peter Turchin, Andrey Korotayev, Janet Abu Lughod, Tom Hall, Kunibert Raffer, David Wilkinson y otros. La aplicación de la cliodinámica (aplicación de la cliometría, ciencia analítica que utiliza de manera sistemática la teoría económica, la estadística y la econometría para el estudio de la Historia económica) por algunos de estos autores mediante simulaciones matemáticas de los ciclos históricos ha aportado notable solidez a los planteamientos de los primeros teóricos.

La teoría crítica que desarrolla el sistema-mundo recoge tanto la tradición marxista como la tradición de la Escuela de los Annales francesa, especialmente al autor Fernand Braudel quien utilizó por primera vez las expresiones "economía mundial" y "economía-mundo"1

La propuesta del sistema-mundo se asienta, entre otros, en uno de los presupuestos o tesis que proponen una evolución del capitalismo en el que el imperialismo se constituiría en su culminación o máxima representación. Esta posición ha sido para el marxismo del siglo XX una constante. El imperialismo, como fase superior del capitalismo es un concepto acuñado por Lenin,2 quien también usó los términos periferia y centro (centro-periferia) como idea para analizar la economía y la política internacional.

Immanuel Wallerstein, uno de los más destacados autores en la teoría 'sistema-mundo' usa, básicamente, la misma terminología. Wallerstein caracteriza el 'sistema-mundo' como una serie de mecanismos que redistribuyen los recursos desde la 'periferia' al 'centro' del imperio. En esa terminología el 'centro' es el mundo desarrollado, industrializado, democrático –el primer mundo-, y la 'periferia', mundo subdesarrollado o tercer mundo junto con los mal denominados países en vías de desarrollo o semiperíféricos, estos últimos son los exportadores de materias primas, la parte pobre del mundo, el mercado mediante el que el centro explota a la periferia (periferia y semiperiferia). Esta tesis se enfrenta a la posición ortodoxa y tradicional de la bondad del desarrollo económico que produce necesariamente el comercio internacional y que repercutiría positivamente no solo en el centro sino también en la periferia.

Sistema-mundo (Imperio):

• Centro (Países desarrollados)

• Semiperiferia (Países en vías de desarrollo)

• Periferia (Países subdesarrollados)

Wallerstein ubica el origen del régimen actual de sistema-mundo en el siglo XVI (16) en la Europa occidental y lo define como un sistema social con sus reglas, estructuras, normas y funcionamiento propio que responde a su lógica interna3

El sistema-mundo, según Wallerstein viene definido por cuatro características temporales:

• Ciclos cortos que representan las fluctuaciones de la economía, y

• Ciclos largos que indican tendencias más profundas y duraderas representando el desarrollo económico y su posterior declive.

• Contradicción, término que indica un problema irresoluble en el propio sistema, generalmente referente a los intereses a corto plazo frente al largo plazo. Por ejemplo el problema de la caída del consumo; derivado de la bajada de salarios que en principio aumenta el beneficio de las élites capitalistas a corto plazo, pero que a largo plazo esa disminución de salarios tiene un efecto negativo reduciendo la demanda para el producto y por tanto los beneficios.

• Crisis. La última característica temporal es la crisis, que tarde o temprano se produce cuando se dan una serie de circunstancias que rompen la estructura del sistema.

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt