ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para comenzar, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) propone tres diferentes definiciones (www.rea.es):


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  3.997 Palabras (16 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


Introducción

La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a “diseñar, incorporar y difundir acciones que lleven a nuestros alumnos a asumir y entender los contenidos de aprendizaje planteados, a través del autoaprendizaje y la responsabilidad compartida;  así como una nueva visión del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la cual se considera que cada persona aprende de manera diferente y posee un potencial, conocimientos y experiencias distintas, es decir, existen diversos estilos de aprendizaje, a partir de los cuales procesamos la información recibida del medio y la transformamos en conocimiento.

Definición de Aprendizaje:

Para comenzar, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) propone tres diferentes definiciones (www.rea.es):

 

Aprendizaje ("De aprendiz")

  1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
  2. m. Tiempo que en ello se emplea.
  3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

La primera definición se acerca más a la propuesta pedagógica mientras que a la tercera definición orientada hacia la psicología, en este documento se intentará dar una mirada desde ambas perspectivas, ya que nos ayudara a enfocar nuestro quehacer profesional.

En la búsqueda de una definición podemos encontrarnos con  diferentes autores como Burton (1963), Gagné (1965), Maslow (1970), Pelechano (1975), Hilgard (1979), Davis (1983), Minsky (1986), Pérez Gómez (1988), Zabalza (1991:174), Alonso y otros (1994),  Ato (1996), Bleger (1998), De Giorgio (2000), Chevrier y otros (2000), Knowles y otros (2001:15), entre otros.

De estos autores se destacarán a:

  • Gagné (1965:5) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”
  • Hilgard (1979) define aprendizaje por “el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a través de la reacción a una situación encontrada, con tal que las características del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduración o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras)”.
  •  Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.
  •  Zabalza (1991:174) considera que “el aprendizaje se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje”.
  • Knowles y otros (2001:15) se basan en la definición de Gagné, Hartis y Schyahn, para expresar que el aprendizaje es en esencia un cambio producido por la experiencia, pero distinguen entre: El aprendizaje como producto, que pone en relieve el resultado final o el desenlace de la experiencia del aprendizaje. El aprendizaje como proceso, que destaca lo que sucede en el curso de la experiencia de aprendizaje para posteriormente obtener un producto de lo aprendido. El aprendizaje como función, que realza ciertos aspectos críticos del  aprendizaje, como la motivación, la retención, la transferencia que presumiblemente  hacen posibles cambios de conducta en el aprendizaje humano.

En las distintas definiciones hay algunos puntos de coincidencia, en especial aquéllas que hablan sobre un cambio de conducta y como resultado de la experiencia, concepto que también acuña la mirada psicológica, mencionando que estos cambios en la conducta deben ser relativamente permanentes, fácilmente objetivables y la adquisición de las nuevas habilidades o conocimientos puede darse a través de la experiencia, el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.

Una definición que integra diferentes conceptos en especial aquéllos relacionados al área de la didáctica, es la expresada por Alonso y otros (1994): “Aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia”.

Gallego y Ongallo (2003) hacen notar que el aprendizaje no es un concepto reservado a maestros, pedagogos o cualquier profesional de la educación ya que todos en algún momento de la vida organizativa, debemos enseñar a otros y aprender de otros:

  • Al incorporarnos a un nuevo puesto de trabajo.
  • Cuando debemos realizar una presentación a otras personas: dar a conocer informes, nuevos productos, resultados anuales de la organización.
  • Siempre que necesitemos persuadir de que los que nos escuchan tomen una decisión que consideremos la mejor para ellos (y para nosotros).
  • Al pedir aclaraciones, o darlas, en los momentos en los que nos las soliciten.
  • Cuando solicitamos información que los demás tienen o pedimos aclaraciones sobre aspectos que no han quedado suficientemente claros.

 Tipos de aprendizaje en la Psicología.

[pic 5]

Definición:

Aprendizaje Asociativo: formación de nuevas asociaciones entre estímulos y respuestas.

Aprendizaje Cognitivo: además del condicionamiento en el aprendizaje existe un proceso interno, que no se puede observar directamente, que interviene entre el estímulo y la respuesta

Aprendizaje Asociativo:

  1. Condicionamiento clásico: vincula estímulos neutros o no condicionados con respuestas simples e involuntarias. Mayor exponente Pavlov

Ejemplo:

[pic 6]

  1. Condicionamiento Operante: explica e involucra las conductas complejas y voluntarias se basa en la ley del efecto - la conducta que se recompensa probablemente se repetirá-  su mayor exponente fue Skinner el cual creó una tecnología de la conducta.

Componentes:

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Ejemplo:

  • En la vida diaria se realiza constantemente pero muchas veces sin intención, incluso muchas veces se refuerzan conductas que se quieren eliminar.

-Pedrito:   Papá ¿podrías servirme jugo?

-Papá: (lo ignora y continua viendo TV)

-Pedrito: Papá tengo sed, me sirves jugo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (425.3 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com