ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen Tecnico de Antiguedad de Sistema de Agua Potable


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  5.462 Palabras (22 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 22

DICTAMEN TECNICO DEL ESTADO DE LAS REDES DE CONDUCCION Y DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE OCASIONADO POR LOS EFECTOS DE LA ANTIGÜEDAD DE LAS MISMAS ASI COMO DE LA DUREZA DEL AGUA EN LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE Y LA LOCALIDAD DE LERMA, CAMPECHE.

Antecedentes

Es práctica usual que la duración estimada que un objeto  puede tener, cumpliendo correctamente con la función para el cual ha sido creado, se estime con base en el análisis de las características intrínsecas (marca, capacidad, edad, estado, obsolescencia tecnológica y/o funcional, entre otros) y extrínsecas (ubicación, instalación, obsolescencia económica, entre otros) inherentes al bien, a la verificación de bienes comparables en el mercado que corresponda, y a la aplicación y ponderación de las variables predominantes.

Esta duración estimada de un objeto, se conoce como la vida útil del mismo, normalmente se calcula en horas de duración, pero cuando se refiere a obras de ingeniería, como redes de agua potable, alcantarillado, carreteras, puentes, represas, etc., se calcula en años, sobre todo para efectos de su amortización, ya que en general estas obras continúan prestando utilidad mucho más allá del tiempo estimado como vida útil para el análisis de factibilidad económica.

En el caso especifico de Tuberias de Agua Potable debido a que estas están en servicio, y son sometidas a la acción de fuerzas y acciones agresivas provenientes tanto de las cargas de servicio como del ambiente, su estado físico se deteriora, conduciendo a la disminución de la resistencia del material de que está hecho, pérdida de material de la sección transversal o del espesor y la aparición de defectos como socavaduras lo que puede reducir su vida útil.

Cuando se detecta una ruptura, la vida remanente de una Tuberia puede ser extendida de dos maneras: una es reduciendo la carga de servicio, lo cual hará que el tamaño crítico de la falla disminuya, alargando la vida de dicho tubo; la otra es incrementando la resistencia del material o insertando un refuerzo, lo que eleva la curva de resistencia residual. Sin embargo dado que para que se reduzca la vida útil de un elemento, es necesario que el daño sea acumulativo, es decir, que aumente a través del tiempo; en las redes hidráulicas este deterioro; por lo general es rápido por el hecho de ser una tubería enterrada que no presenta señales evidentes o detectables y es la causa, en muchos casos, de fallas o averías inesperadas.

Los sistemas hidráulicos de las áreas urbanas de San Francisco de Campeche y Lerma, Campeche, en particular las redes de agua potable están afectados por varios factores entre los cuales, se pueden mencionar las diferentes épocas en que fueron construidos sus distintos elementos, las continuas modificaciones a los proyectos de las redes por dificultades constructivas o reparaciones posteriores que no quedan registradas en planos y las partes de la red construidas por los propios habitantes, en ocasiones sin fundamentos técnicos y sin dejar ninguna constancia en planos.

Por otra parte, el crecimiento anárquico de los sistemas hidráulicos de distribución, no responde a una simulación hidráulica previa y generalmente no satisface la demanda de la manera más eficiente, en detrimento de los nuevos usuarios, y afectando el flujo y las presiones de la red.

Asi mismo la dureza en el agua proporcionada y la deficiente operación en la distribución de la misma (Tandeos), a provocado obstrucciones en las tuberías de distribución, debido a incrustaciones en piezas especiales y tuberías lo que genera fallas y pérdidas de eficiencia.  

Dictamen Tecnico

Para la elaboración del dictamen técnico de las redes de agua potable de la Ciudad de San Francisco de Campeche, se consideraron las siguientes zonas, definidas por la antigüedad de la tubería instalada y piezas especiales asi como del material de las mismas.

ZONA DE ESTUDIO

ANTIGUEDAD

MATERIAL

TUBERIA

PZAS ESP

Centro y Barrios Tradicionales

60 años

Asbesto-Cemento

Fierro Fundido

Fovisstes, Fovi, Infonavit, Invicam etc.

25 años

P.V.C.

Fierro Fundido

Colonias Populares

20 años

P.V.C.

PVC y FO.FO.

Area Ah-Kim-Pech y Fundadores

15 años

P.V.C.

PVC y FO.FO.

Fraccionamientos Nva. creacion

Menor de 15 años

P.V.C.

PVC y FO.FO.

Y para la localidad de Lerma, Campeche, se consideraron las siguientes zonas.

ZONA DE ESTUDIO

ANTIGUEDAD

MATERIAL

TUBERIA

PZAS ESP

Zona Antigua

40 años

P.V.C.

Fierro Fundido

Zona Nueva creacion

15 años

P.V.C.

PVC y FO.FO.

 Tuberia Asbesto - Cemento

1. Procedimiento técnico

1.1. Objeto por dictaminar

Identificación.- Tuberia de Asbesto-Cemento varios diámetros (3, 4, 6, 8, 10 y 12” diam) y varias clases (Clase A5, A7, A10, A14 Y A20).

1.2. Unidad mínima indivisible.- Barra de tubo de 3 o 4 mts de longitud.

1.3. Edad cronológica y edad efectiva.- La tubería fue instalada y/o puesta en servicio, como termino medio hace 60 años, la cual será considerada la edad cronológica y la edad efectiva de la misma, ya que se estima que la edad efectiva corresponde a la edad cronológica.

1.4. Vida útil total.- La Comision Nacional del Agua determina que la vida útil de los Sistemas de Agua Potable es el siguiente:

        ELEMENTO                              VIDA ÚTIL (AÑOS)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com