ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De Los Medios


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

LA DIDÁCTICA DE LOS MEDIOS EN LA EDUCACIÓN

Por medio de los recursos didácticos, la pedagogía logra estudiar y perfeccionar los procesos que tienen como objetivo ampliar el aprendizaje y hacerlo más significativo; por naturaleza esta tiene finalidades educativas las cuales buscan, mediante la comprensión, la transformación continua de las relaciones sociales y la estrecha relación entre enseñanza-aprendizaje. Ya que por medio de las didácticas se concibe la enseñanza y a su vez un aprendizaje más amplio.

Actualmente la utilización de los recursos didácticos hace más sencilla la obtención de una teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de una manera general. Se busca una enseñanza sistemática, trabajando por medio de la cultura, dando fin con una educación intelectual del alumno. Teniendo a la instrucción como objetivo de conseguir una mejora en todos los puntos referentes a la educación, un ejemplo claro es el trabajo del docente.

Selección

Los medios son muy variados. Cada uno tiene sus ventajas y limitaciones. No hay ninguno que sea el mejor, que abarque todas las ventajas y tampoco hay ninguno que pueda cumplir todas las funciones o satisfacer las necesidades de todos los profesores o estudiantes. La eficacia de los medios depende de factores subjetivos y objetivos. Los factores subjetivos dependen de si la selección y aplicación del profesor es apropiada. Los factores objetivos dependen de si el ambiente didáctico es agradable. Cada medio tiene cierta eficacia. Para conseguir el objetivo del aprendizaje, se pueden elegir varios medios. Existen estos procesos

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

10

Según el objetivo de la enseñanza.

Lo más importante al elegir los medios es evaluar si se puede conseguir el objetivo de la enseñanza al utilizar diferentes medios. Cada uno de ellos tiene su función didáctica, pero si se utilizan medios inadecuados o se aplican mal a los contenidos, no sólo no ayuda nada en la enseñanza sino que también contradice su propia utilidad e indican también que no ha de pensarse que el efecto de los medios del alta tecnología es mejor que los de la baja tecnología. Además, se sugiere usar los medios más sencillos y más fáciles de manejar cuando sea posible.

Según las características de los estudiantes.

Las características de los estudiantes incluyen sus necesidades y su conocimiento básico del estudio. Si la base del estudio es deficiente, se necesitan más dichos medios para la enseñanza. Sobre todo, en la expresión de los conceptos abstractos, se necesita recurrir a los medios para concretarlos, así que se entiendan más fácilmente.

Según el contenido del material.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com