ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica. Enumere las tareas que se requieren para desenvolverse en el rol docente


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3
  1. Enumere las tareas que se requieren para desenvolverse en el rol docente.
  2. a) ¿Qué diferencia a los procedimientos / técnicas de las estrategias?

b) En el relato presentado en la primera clase “El corcho” ¿hablamos de procedimientos/técnicas o estrategias? Justifique.

  1. Busque situaciones que ejemplifiquen la enumeración realizada en la respuesta a la consigna N.º 1 (puede utilizar las clases del nivel superior sin nombrar docentes ni materias).
  2. Si entendemos que la enseñanza es una actividad intencional ¿qué intención de enseñanza reconoce en cada ejemplo presentado en la resolución de la consigna Nº 3?

  1. El maestro debe ser capaz de expresar y sentir, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar la manera de cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí mismos, de entusiasmo y calidez en su relación con los otros, de autoconfianza y valoración de sus posibilidades.

Debe ser una persona organizada en sus ideas, segura, y bien documentada para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los alumnos hacia cambios significativos. Que maneje apropiadamente las diversas técnicas, recursos, y métodos de comunicación necesarios para hacer más atractiva y eficiente la transmisión de sus mensajes.

Debe de organizar el tiempo para no desperdiciarlo y optimizarlo lo mejor posible para brindar una clase mucho más productiva mediante la gestión y preparación con antelación de la misma.

  1. a) Los métodos son los pasos a seguir para hacer algo, en este caso, enseñar. Con los métodos se ponen en práctica las teorías. En otras palabras, los métodos son caminos para llegar a un fin; implican actuar de una forma ordenada y calculada. El método sigue un conjunto de reglas que dan un orden. En cambio, los procedimientos son las instrucciones sobre cómo llevar a cabo la técnica para que siga el método. En otras palabras, son formas de concretar el método; el método se vale de los procedimientos para su desarrollo.

b) En el relato “El corcho” hicimos referencia especialmente a los procedimientos y técnicas o estrategias de enseñanza. Hablamos de que es muy importante que el/la maestro/a se prepare y sepa cómo usar cada elemento que tiene en su entorno para poder hacer que la clase sea más entretenida y poder tener el control y el dominio del aula. Hablamos también de que la maestra en este relato no supo crear nuevas técnicas de enseñanza para mantener el aula en orden y de su falta de creatividad y dedicación ya que no supo tomar elementos que la ayude a dar su clase.

 Hacer preguntas a los alumnos para hacerlos pensar.

• Hacer que discutan con un compañero antes de responder.

• Empatizar con los alumnos.

• Dar juegos a los alumnos tal y como rompecabezas, bingo, juego de roles, etc.

  1. Cuando el docente les hace preguntas a los alumnos lo hace con el objetivo de que estos reflexionen y piensen acerca del tema que se está dando. Se busca que el alumno tenga su propia opinión y que pueda entender lo que se está explicando con sus propias palabras.

Cuando el docente hace que los alumnos discutan o debatan entre ellos lo hace con el objetivo de que cada uno tenga en cuenta las opiniones de los demás y que tengan en cuenta otros puntos de vista u otras maneras de pensar.

 •Empatizar con el alumno ayuda a que exista un buen vínculo entre ambos.  Una relación positiva entre maestros y alumnos influencia en gran parte la manera en la que el alumno se desenvuelve dentro de la escuela y el salón de clases, cómo socializa con personas mayores y, sobre todo, la manera en que aprende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com