ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Multiosensorial


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

EL SENTIDO ESTETICO Y EL NIÑO

EL RESULTADO DEL PROCESO ESTETICO CONSISTE EN “EDUCAR LA SENSIBILIDAD DE UNA PERSONA CON RESPECTO DE LAS EXPERIENCIAS PERCEPTIVAS, INTELECTUALES Y EMOCIONALES”LOWENFELD, Viktor.

EL SENTIDO ESTETICO Y EL NIÑO

Cuando hablamos de la estética hacemos referencia a la disciplina filosófica que trata lo bello. Se habla de una concepción subjetiva, o sea, algo que se da en el sujeto, una intuición, una contemplación, un goce o una concepción objetiva, el carácter especial de ciertos objetos.

Entendemos el desarrollo como un proceso continuo de evolución; por tanto un individuo en su proceso de desarrollo va elaborando una conciencia de lo estético, mediante la capacidad de percepción ligada al razonamiento y a sus capacidades emocionales.

El sentido estético se desarrolla mediante los sentidos (oído, vista, tacto, gusto, olfato) que perciben una serie de sensaciones, que al ser acumuladas conforman en la persona el interés por los elementos que lo rodean, permitiendo crear cosas nuevas que llenan su ser y le hace sentir pleno ante lo creado.

Cada forma de expresión está ligada a la cultura de la época. Cada persona tiene experiencias y grados de comprensión muy diferentes; por tanto, al observar una obra de arte, una escultura, el propio mundo y su riqueza natural, no encontraremos dos opiniones iguales: cada uno, de acuerdo con su sensibilidad, tendrá su propia opinión.

Se debe ayudar al niño a descubrir lo bello del medio que lo rodea y de sí mismo; así encontrara un mayor significado de su vida en general. La forma de dar oportunidad al niño de desarrollar el sentimiento estético es proporcionándole los medios (materiales) y dándole la libertad de elaborar sus trabajos.

Se sabe, que el artista no se hace de un momento a otro, sino que requiere de un proceso, el cual, se inicia desde el que el niño esta pequeño y debe ser orientado por un adulto para descubrir sus capacidades.

La educación facilita los medios de adaptación del individuo a situaciones nuevas, descubriendo lo nuevo, lo bello y lo verdadero. Valores que se comprenden cuando el individuo, mediante la alegría intima que produce una emoción, observa y realiza algo hermoso.

De ahí la importancia que el reconocimiento y la apreciación sean espontaneas y naturales; los trabajos de los niños sean admirados y respetados en totalidad para darles la oportunidad de alimentar la creatividad y gozar de sus obras.

Es muy importante enseñarle al niño a que logre por sí mismo descubrir lo bello o lo feo que está cerca de él, que sea el con su experiencia que lo decida y encuentre experiencias a las miles de preguntas que su curiosidad le llevan a formular. Esa capacidad de encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com