ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Apoderado Legal Y Representante Legal


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  13.707 Visitas

Página 1 de 2

APODERADO LEGAL:

Quién tiene poder para representar a otro en juicio o fuera de èl. Persona que tiene el poder y la facultad para actuar en nombre de otra en los ámbitos que se acuerden por ambas partes por medio de un contrato de representación. Quien actúa en nombre y representación de otro se denomina apoderado (representante), y aquél en nombre de quien se actúa recibe el nombre de representado. Las actuaciones del apoderado se consideran responsabilidad de su representado, quien también tendrá las obligaciones y derechos derivados de la actuación del apoderado, salvo que éste exceda las atribuciones del contrato de representación.

Definición de Representante Legal

Es el término utilizado para hacer referencia a las personas responsables por el sujeto a evaluar que por diversas circunstancias o condiciones no se representa legalmente a sí mismo. Tal es el caso de los menores de edad, personas declaradas no autoválidas o declaradas sin juicio, como aquellas que padecen de psicopatologías discapacitantes. Por lo tanto “Representante Legal” alude a:

• Progenitor/es de un menor de edad

• Guardadores Legales (carácter transitorio o pleno, este último por ejemplo en caso de adopción plena)

• Curador (una vez efectuados los trámites legales para la curatela).

En sentido genérico puede decirse que la representación legal es el género y el mandato o poder es la especie. Más estrictamente, puede decirse que el representante legal es aquel impuesto por la ley y el mandatario o apoderado es el impuesto por la voluntad. Las leyes establecen casos de representación legal; por ejemplo, los padres son representantes de los hijos; los tutores lo son de los menores; los curadores lo son de los incapaces; el presidente de una sociedad anónima lo es de la persona jurídica, etc. La ley impone al representante. En cambio en el mandato el apoderado es investido de tal carácter por la voluntad del mandante; por ejemplo, un abogado para actuar en nombre de su cliente.

El representante legal es la persona determinada por ley para que te represente en ciertos actos. Por ejemplo en el caso de un curador, que es una persona que designa el juez para representar a un insano en un juicio. También están los representantes legales de las personas por nacer designados por el código civil que son sus padres en primer lugar y a falta de estos el curador que se le nombre.

El apoderado es la persona a quien se le da en forma particular un poder para que te represente en determinados actos que sería el caso de apoderado especial o bien que te represente en todos los actos que sería el caso de apoderado general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com