ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN REPRESENTANTE LEGAL


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Presentado por:

LEADY PEREZ ZAMUDIO  ID: 393864

Presentado a:

Efraín Francisco Mendoza Córdoba

Contabilidad Pública (NRC: 5446)

Bogotá D.C. Noviembre 05 de 2015

REPRESENTANTE LEGAL

De acuerdo a la información solicitada todas las compañías deben tener un representante legal el cual está comprometido a firmar en nombre de su empresa, los socios de dicha empresa carecen de este compromiso ya que se debe limitar este compromiso o poder específicamente al representante legal de la empresa, cabe mencionar que legalmente no existe ninguna limitación pero es indispensable mantener el poder a una sola persona para que así no se tomen decisiones sin antes tener la aprobación de los socios y la junta directiva de la empresa tal cual se tomen la decisión los dueños de la empresa.

El representante legal también se encuentra autorizado ante las diferentes entidades para poder tomar diferentes decisiones sobre los bienes y los derechos legales como suplente de la empresa, para que el representante y todas sus funciones sean realmente legales se debe registrar ante las entidades competentes y tener un mandato legal de la misma.

En el artículo 24 de la ley 22 de 1995 modificado por el artículo 200 del código del comercio “Los administradores responderán solidariamente e limitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros. Y Si el administrador es persona jurídica, la responsabilidad respectiva será de ella y de quien actúe como su representante legal. Se tendrán por no escritas las cláusulas del contrato socia1 que tiendan a absolver a los administradores de las responsabilidades ante dichas o a limitarlas al importe de las cauciones que hayan prestado para ejercer sus cargos”

Me parece muy importante mencionar que el representante legal ya sea de una persona natural o jurídica puede llegar a delegar voluntaria o involuntariamente sus funciones en otras personas, dentro de esas funciones se pueden encontrar:

  • Un agente oficioso: es la persona que puede actuar sin mandato, para firmar declaraciones tributarias es importante mencionar que esta persona debe ser un abogado.
  • Apoderado: puede ser una persona que usara un mandato, se usa para algo especial o especifico dependiendo de su necesidad.
  • Administrador judicial: es una persona que puede administrar el bien común.
  • Administrador privado: al igual que la anterior es una persona que puede administrar la comunidad como tal.
  • Agente exclusivo de negocios dentro del país: es la persona representante en el exterior en los casos que la empresa lo requiera.
  • Liquidador: es la persona encargada de concluir las operaciones que se encuentren pendientes por liquidar.
  • Mandatario: es la persona que atiende un mandato de otra persona.
  • Factor: Es la persona o mandatario encargado de la administración de la empresa o de una parte según su actividad.

Bien en este punto mencionare que el representante legal de una entidad sin ánimo de lucro el cual recibe recursos del estado a cualquier título, se encuentra sujeto a cualquier responsabilidad administrativa avaluada por el Estatuto General de Contratación de la Administración Publica, esto para los representantes legales de las entidades del sector público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com