ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Costos Tradicionales Y ABC


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  9.061 Palabras (37 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 37

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 6

OBJETIVOS 7

OBJETIVO GENERAL 7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

MARCO TEÓRICO 8

CAPÍTULO I SISTEMA DE COSTOS TRADICIONALES. 8

1.1. COSTO ABSORBENTE. 8

1.1.1 Estado de costo de producción:

1.1.2 Estado de resultados:. 9

1.1.3 Balance General: 9

1.2 .COSTEO VARIABLE. 9

1.2.1 Estado de costos de producción: 10

1.2.2 Estado de resultados: 10

1.2.3 Balance General:. 10

2.1. Antecedentes de los Costos ABC 12

2.2 Definición del Método ABC: 12

2.3. Los Objetivos del Costeo ABC: 13

2.4. ¿Qué es lo que se analiza? 14

2.5 Implantación del sistema de costos por actividades (ABC) 15

2.6 Toma de decisiones en ABC 17

2.7 Importancia del sistema de costeo gerencial ABC 18

CAPÍTULO III COMPARACION Y DIFERENCIA ENTRE COSTOS TRADICIONALES Y ABC. 19

CONCLUSIONES 21

DEDICATORIA

A nuestros padres por esforzarse día a día y brindarnos la mejor educación y enseñarnos que todas las cosas hay que valorarlas, trabajarlas y luchar para lograr los objetivos de la vida.

A nuestros compañeros que inconscientemente nos motivan a la investigación, por la competitividad que día a día muestran.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a tratar la información obtenida de diferentes fuentes a cerca de la comparación y diferencia de los costos tradicionales y costos ABC; y para la mejor comprensión de la teoría, planteamos ejemplos de aplicación al tema.

Posteriormente consideramos el marco conceptual en el que se detallan cada uno de los términos utilizados en el trabajo y que nos van a servir para comprender mejor el trabajo.

En la actualidad los costos juegan un papel muy importante en aquellas empresas dedicadas a la producción, tanto de bienes como de servicios, ya que estos le permiten obtener información indispensable para la toma de decisiones que contribuyen al logro de los objetivos establecidos.

En los últimos años, debido al incremento en la automatización y a la fuerte competencia de los productos en el mercado, ha surgido la necesidad de cambiar los sistemas existentes de costeos, por lo que se han desarrollado nuevos enfoques de costeo que les permitan a las empresas no solo la reducción de los costos sino también el lograr ventajas competitivas, siendo uno éstos el costeo basado en actividades (ABC).

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

⊸ Mostrar las diferencias que existen entre el costeo tradicional y el costeo basado en actividades, realizando una evaluación de los mismos y así obtener información sobre los beneficios e inconvenientes que conlleva la utilización del y el método tradicional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

⊸ Analizar y explicar el método de los costos tradicionales.

⊸ Estudiar el método de costeo basado en actividades (ABC).

⊸ Comparar y diferenciar el costeo tradicional y el costeo basado en actividades.

⊸ Conocer la forma de aplicación de los costos tradicionales ycostes basado en actividades (ABC).

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I

SISTEMA DE COSTOS TRADICIONALES.

1.1. COSTO ABSORBENTE.

A principios del siglo XX el método de costeo más utilizado era el absorbente o total. Eso se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados.

El costo absorbente es el método en el cual el costo de transformación está integrado por material directo, salarios directos y gastos indirectos fijos y variables de producción; es decir, son costos que tratan de absorber dentro de un costo unitario de los productos la mayor cantidad de gastos que sea posible.

El costo absorbente es el más usado para fines externos e incluso para la toma de decisiones en la mayoría de las empresas latinoamericanas. Este método trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.

Este costeo carga todos los costos a la producción excepto aquellos aplicables a ventas, costos generales y administrativos. Además del costo de los artículos manufacturados incluye factores de depreciación, arrendamientos, seguros, impuestos a la propiedad y otros gastos indirectos de producción fijos además de los materiales directos, salarios directos y gastos indirectos de fabricación variables. Alguna parte de los costos indirectos se llevan hacia inventarios de trabajo en proceso y de artículos terminados hasta que el producto sea terminado y vendido.

En los Estados Financieros se ve reflejado el efecto que origina la paliación o incorporación del costeo absorbente a estos, de tal forma que varían de la siguiente manera:

1.1.1 Estado de costo de producción: El costo de los artículos manufacturados está compuesto de materiales directos, sueldos y salarios directos, gastos indirectos de producción fijos y gastos indirectos de producción variables.

1.1.2 Estado de resultados: El costeo absorbente se asocia con el tradicional estado de ingresos, el cual hace énfasis en el valor de la utilidad bruta. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com