ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferenciar las diferentes estructuras de mercado


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

• Identificar la forma en que las empresas toma sus decisiones de producción en base a los procesos para el logro de beneficios, sin olvidar la estructura de los costos, los procesos de producción y el nivel de precios.

• Diferenciar las diferentes estructuras de mercado como la competencia perfecta, los monopolios, los oligopolios y las economías de escala.

• Distinguir los elementos básicos de las teorías de juegos como el dilema del prisionero y el equilibrio de Nash.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Revisamos y leímos el material de apoyo relacionado con esta actividad.

2. Analizamos y comprendimos el tema de la actividad, lo que nos dio oportunidad de responder los resultados de la actividad.

3. Graficamos y dimos respuesta a los resultados y redactamos la conclusión.

Resultados:

1. Grafica las diferentes curvas de costos, ¿cómo interactúan estas curvas?

El costo total medio es la suma del costo fijo medio y del costo variable medio. El costo fijo medio siempre será decreciente. Al ser un costo fijo, a medida que aumenta la producción el costo a imputar a cada unidad es cada vez menor. El costo variable medio puede ser decreciente en una fase inicial. Pero a medida que comienza a cumplirse la ley de la productividad marginal decreciente el costo variable medio comienza a ascender. Su pendiente irá aumentando en la misma medida en que la pendiente de la función de producción se vaya haciendo más plana.

El resultado de la interacción de los tipos de costos es la curva de costo total medio presenta inicialmente una pendiente descendiente, pero a medida que la actividad aumenta y el costo variable medio comienza a elevarse, la curva de costo total medio cambia de pendiente y comienza a subir.

La curva de costo marginal representa el incremento del costo total al incrementarse la producción en una unidad. En una fase inicial la pendiente de esta curva es decreciente. Al igual que ocurría con el costo variable medio, corresponde a aquel nivel inicial de actividad donde la función de producción tiene pendiente creciente. Al aumentar la producción mejora la eficiencia y el costo de producir una unidad adicional disminuye. Pero cuando la ley de la producción marginal decreciente comienza a manifestarse la pendiente de la curva de costo marginal comienza a aumentar.

La curva de costo marginal corta a la curva de costo total medio por su punto más bajo. Mientras el costo marginal esté por debajo del costo total medio, el costo total medio será decreciente. Desde el momento en el que el costo marginal se sitúa por encima del costo total medio, dicho costo total medio comenzará a subir.

El punto más bajo de la curva de costo total medio corresponde al nivel de actividad más eficiente de la empresa, es decir aquel en el que la empresa produce al mínimo costo por unidad de producto.

2. Utilizando gráficas, encuentra la cantidad producida y el precio para las siguientes estructuras de mercado, no necesitas sacar los valores numéricos, sino solamente los puntos en la gráfica en donde se ubican la cantidad y el precio:

a. Competencia perfecta.

b. Monopolio

c. Oligopolio coludido.

3. En la siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com