ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Culturales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

Diferencias Culturales

La cultura es un sistema de valores y normas que comparte un grupo y que, cuando se toman en conjunto, constituyen un esquema para la vida. Por valores se entiende, las ideas abstractas sobre lo que un grupo considera bueno, correcto y deseable. Por normas se entiende, las reglas y guías sociales que prescriben el comportamiento adecuado en situaciones determinadas. Los valores tienen además, un significado emocional que está expresado en los sistemas político y económico de una sociedad. Las normas son las reglas sociales que rigen los actos de las personas entre sí. Presentan dos categorías: usos y costumbres. Además, existen culturas que abarcan varias naciones o Estados.

Los principales determinantes de la cultura son la estructura social, el idioma, la religión, la educación, la filosofía política y la filosofía económica. Estos factores evolucionan o se modifican y alteran la cultura y los valores de una sociedad, que a su vez, altera su estructura social y su religión. La estructura social de una sociedad es su organización social básica; existen dos dimensiones importantes para estudiar: la primera es el grado en que la unidad fundamental de la organización social es el individuo y la segunda, es el grado en que una sociedad se estratifica en clases o castas.

Las sociedades difieren en la medida en que consideran que el grupo es el medio principal de organización social, generalmente, en las sociedades occidentales el individuo es el principal elemento de la organización social; se destacan los logros individuales y la posición social de los individuos no depende tanto de su lugar de trabajo, sino de su desempeño en su campo laboral. Las clases sociales se definen según características como la familia, la ocupación y el ingreso. La movilidad social se refiere a la facilidad con que los individuos pueden salir del estrato en el que nacieron; este concepto varía mucho entre las sociedades, por ejemplo, el sistema de castas no tiene movilidad social, lo que quiere decir que el estrato se define por la familia en la que nace la persona, y nunca es posible cambiar su posición.

Un sistema de clases es una estratificación social menos rígida, que permite la movilidad; es decir, la posición de una persona al nacer puede cambiar de acuerdo a sus realizaciones o a la suerte. Desde el punto de vista de las empresas, la estratificación social es importante porque afecta las operaciones organizacionales. La conciencia de clase es una condición en que la gente se define por su origen de clase, lo que moldea sus relaciones con miembros de otras clases. Una relación de antagonismo entre los gerentes y los trabajadores afecta la cooperación y los problemas laborales, afectando los costos de producción en países con división de clases muy marcadas.

Las diferencias culturales del comportamiento humano están basadas en los valores que cada grupo emplea en las relaciones sociales. Otros aspectos que conforman la variación cultural son las percepciones, actitudes, estereotipos, creencias, categorías, expectativas, recuerdos y opiniones. Si bien aquellas personas que pertenecen a una misma cultura pueden comportarse de manera similar ya que poseen valores y lenguaje comunes, también existen diferencias dentro de una misma cultura debida a los procesos históricos, la formación de las clases sociales y la ideología dominante.

Cada individuo tiene una socialización particular y las formas en que se comunica con otras personas adquieren características únicas, reconocibles por su lenguaje corporal y concepto del yo. Las diferencias culturales están en estrecha relación con las categorías sociales: roles sociales, estratificación, jerarquía, perspectivas socioeconómicas, iniciativas, sentimientos, obligaciones, culpas, responsabilidades, enfrentamientos y respuestas condicionadas.

Un tercer aspecto en el que se manifiestan las diferencias culturales del comportamiento social son las normas. Éstas son las maneras en que se definen y se da importancia a las relaciones sociales, las maneras de establecer y mantener estas relaciones, saludos, presentaciones, inicio de conversaciones, grado de expresividad, manifestación de emociones, franqueza, énfasis, grado de intimidad, el grado de interacción en la expresión de crítica o desagrado, la manera de formar opiniones, exageraciones, aprecio por la verdad, bromas, quejas y gratificaciones, despedidas y regalos.

Los valores culturales

Los valores se manifiestan en lo que se considera positivo o negativo, lo que debe ser, lo apropiado y lo útil. Los valores definen las actitudes y sirven para decidir las acciones a seguir. Los valores son modelos ideales y abstractos de conducta que representan ideales de vida, tales como seguridad, felicidad, libertad, igualdad o estado espiritual del ser humano. La cultura es el sistema compartido de valores de los miembros de una sociedad y el grado de aceptación que éstos tienen hace que se desarrollen diversos mecanismos para su mantenimiento. Los valores se organizan y jerarquizan en un sistema relativamente estable y permanente, por ello son tan útiles en el entendimiento de otras sociedades. Al comparar una cultura con otras resaltan los valores entre ellas.

Algunos valores son meramente instrumentales; es decir, son formas de conducta cotidiana (honestidad, ambición, independencia) que conducen a otros valores más profundos como la libertad, felicidad, paz, etc. Por otra parte, los valores primarios son aquellos equiparables a la vida humana, los secundarios son aquellos considerados muy importantes y compartidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com