ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre la ética y la moral


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Tesinas  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 5

Alguna vez te has preguntado ¿Qué es la ética? y ¿En qué consiste la moral? , creemos que más de una vez lo has pensado, pero no le has brindado la atención necesaria para reflexionarlo detalladamente para que puedas saber en qué consiste o para que nos sirven esos términos en nuestra vida diaria.

Con todo esto nos hemos dado cuenta que la sociedad considera a la “ética” como una materia mas, que se imparte en las escuelas; Pero pensando bien esto, crees que en realidad solo la ética se utilizan en las escuelas.

Por todas estas dudas e ideas erróneas que tenemos sobre estos términos, nos hemos dado la tarea de redactar el siguiente ensayo donde se enmarca a la ética en el área académica y el aspecto familiar, tomando en consideración las posturas de los autores Adela Cortina y Emilio Martínez en su lectura Breve historia de la ética y ¿En qué consiste la moral? de su libro “Ética “te podrás dar cuenta de la diferencias que existe entre ética y moral.

“La búsqueda de la humildad es lo más importante, especialmente si quieres edificar una ética, si quieres alcanzar una cierta moral”

Roberto Rossellini

Es muy cierto que la ética solo puede alcanzarse si estamos formados en valores y sabemos ejecutarlos con sabiduría. Adela Cortina y Emilio Martínez en su artículo “ética” mencionan muchos de los factores que permiten clasificar la similitud entre ética y moralidad, ya que aunque no son lo mismo, guardan cierta relación entre ellas.

La ética es la epistemología de la moral, la búsqueda de la verdad primera es un saber que norma y orienta, asía la felicidad, la justicia, la buena convivencia, y racionaliza la fe para la estructura de una vida buena haciendo legítimo, valido y respetable los códigos morales por medio de la aclaración y el fundamento de la moral haciendo de su uso una filosofía crítica fragmentándola para estudiarlo con relación al espacio y el tiempo en que se vive determinada moral.

En una primera parte se menciona la filosofía práctica de la ética, el hecho de saber qué seguimiento se lleva a cabo para su desenvolvimiento en cada una de las etapas o clasificaciones en que diversifica este concepto; su uso, función y sentido práctico también son factores elementales en el adecuado desarrollo de la ética, así como también los métodos que se siguen en este proceso.

La ética puede ser concebida de dos maneras:

- Idealismo. Aquella que supone que lo que existe viene de una idea

- Materialismo. Supone que todo lo que existe tiene en sus orígenes algo material.

La moral se presenta un sinfín de concepciones que se tiene de este concepto, así como también los modos de adaptarla según el contexto y sus necesidades. Su enfoque permite una sana convencía ya que conjunta virtudes, principios y normas.

La moral tiene dos usos identificados como sustantivo y adjetivo

1.- Uso sustantivo:

a) Como un modelo social; que ruge un grupo de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com