ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nazismo Y Fascismo


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 17

FASCISMO

1) Líder

Benito Mussolini.

Se formó como maestro de escuela y ejerció como tal durante cinco años. Militó en el Partido Socialista Italiano desde 1900 hasta 1914, fecha en que fue expulsado de la organización, por defender la entrada de Italia en la guerra frente al neutralismo del partido. En 1919 constituyó el grupo de carácter paramilitar llamados Los Fascios Italianos de combate, de ideología ultranacionalista, anticomunista y antiliberal, que usaban uniformes de color negro. De ahí surgiría el Partido Nacional Fascista en 1921. Mediante la violencia sobre socialistas, comunistas, anarquistas y en general sobre todos los demócratas italianos, logró alcanzar el poder en 1922, creando un régimen totalitario constituido en precedente y modelo de otros tantos surgidos en Europa a lo largo de la década del treinta.

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis). El fascismo se presentó siempre como una organización combatiente, para la que el uso de la violencia, era parte esencial de su actuación en la vida pública italiana.

2) Surgimiento u orígenes y factores que llevaron a su desarrollo.

• Italia entró en la Primera Guerra Mundial sin el consentimiento parlamentario y en contra de la opinión pública no intervencionista.

• Tras la pérdida de unos 600.000 hombres y con una deuda exterior superior a los veinte millones de liras oro, los acuerdos de paz constituyeron una enorme decepción.

• Los aliados habían prometido a Italia los territorios de Dalmacia, Fiume y el Trentino, y finalmente sólo le fue entregado éste último.

• La gran deuda exterior desencadenó una creciente inflación, y la desmovilización del ejército produjo un aumento del paro.

• Económicamente, el país concluyó la guerra debilitado, con un industria dañada, con el norte -el más desarrollado- muy afectado por los combates y con una todavía anticuada estructura rural en el resto. El paro y la inflación fueron en constante incremento.

• Socialmente, la crisis económica condujo a una notable agitación en los sectores más radicales de la clase obrera, partidarios de tesis revolucionarias del estilo de las desarrolladas por los bolcheviques en Rusia. Esta situación sembró inquietud, entre las clases medias y la gran burguesía, quienes a partir de entonces, se sintieron atraídas por la acción contrarrevolucionaria y violenta de los fascistas, frente a la izquierda. El fascismo consiguió apoyo con especial intensidad, entre los miembros de la clase media, la gran burguesía, los veteranos que no habían conseguido adaptarse a la vida civil y de violentos jóvenes descontentos. Es decir que, toda crisis económica, produce una crisis social, en el caso de Italia, esa crisis afectó a todos los sectores de la población. Por un lado estaban los privilegiados grupos burgueses, industriales y financieros enriquecidos por los beneficios de la guerra y por el otro estaban una pequeña y mediana burguesía víctimas de la inflación y del empobrecimiento. Ésta última, en proceso de proletarización, se vuelve contra el sistema y contra los políticos. También incluimos aquí, como lo dijimos más arriba, a los veteranos de guerra, frustrados por su mediocridad económica. Con respecto al campesinado la decepción de la paz no pudo ser mayor, las tierras que les habían prometido, en los difíciles días de luchas, quedaron en palabras. Además su condición de vida no había mejorado, sino todo lo contrario se había hecho más dura.

• Políticamente, el nacionalismo italiano se sintió herido, al interpretar que Italia había sido maltratada en las negociaciones llevadas a cabo por los vencedores, en la Paz de Paris. Este sentimiento, fue hábilmente explotado por Mussolini, quien en todo momento, hizo alarde de una política de exaltación patriótica.

• los partidos tradicionales, no supieron hacer frente a esta delicada situación, y gran parte de la población, empezó a apoyar a partidos extremistas. El Partido Comunista, una escisión del Partido Socialista, y el Partido Fascista, dirigido por Benito Mussolini.

• Desde 1919 la crisis económica, produjo una tensión social. Algunos campesinos ocuparon fincas, mientras los obreros industriales tomaron algunas fábricas que culminaron en una huelga general; la cual fue aplastada por la reacción violenta de grupos fascistas que sembraron víctimas en el país. Las clases acomodadas fueron cerrando filas en torno al fascismo, al que consideraron el medio para frenar al comunismo.

• Los propietarios industriales y agrarios, los católicos, los conservadores, atemorizados por las proclamas revolucionarias del izquierdismo radical, se refugiaron en el profundo anticomunismo de los “fasci. La violencia se apoderó de los pueblos y ciudades favorecida por la inepcia y la inoperancia de los débiles y efímeros gobiernos que se sucedían con rapidez, en medio del descrédito del sistema parlamentario. Estos hechos favorecieron que un creciente número de ciudadanos reclamara la acción de un gobierno fuerte y estable.

• El fascismo obtuvo un rotundo fracaso en las elecciones de 1919, por lo que Benito Mussolini decidió utilizar la fuerza para acceder al poder, concentrando a sus seguidores y marchando a Roma el 28 de octubre de 1922.Los días 27 y 28 de octubre de 1922 (las camisas negras) ocuparon los edificios públicos y presentaron un ultimatun al gobierno. Mediante esa maniobra, los fascistas pretendían forzar la dimisión del gobierno constitucional e imponer el de Mussolini. El Jefe de Gobierno, Luigi Facta, pidió al Jefe de Estado, el rey Víctor Manuel lll, que declarase el estado de sitio para detener la marcha, pero éste se opuso. En las razones de tal decisión debió pesar el temor de un estallido de revolución socialista y el desencadenamiento de una guerra civil.

• El 29 de octubre el rey pidió a Mussolini la formación de un gobierno. El fascismo había llegado así al poder con el concurso del Jefe de Estado italiano.

• Durante los primero años de gobierno, Mussolini disfrutó de plenos poderes, aunque con una apariencia de respeto a la democracia. Convertido en primer ministro, gobernó durante unos meses en una coalición de partidos (liberales, nacionalistas y católicos) dentro de los cauces constitucionales, de hecho, su primer gobierno (1923) tan solo contó con cuatro ministros fascistas.

• Las elecciones de abril 1924 las ganó la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com