ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El ser humano a la vez que forma parte del mundo, lo trasciende y muestra una singular capacidad de dominarlo por su inteligencia y por su libertad. Por tanto, se puede aceptar que el valor del ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres vivos, y a este valor se denomina dignidad humana. El conocimiento de la dignidad en la persona como una virtud tiene como finalidad promover el desarrollo de esta en la persona y su relación con la libertad.

La dignidad humana es la parte más importante del ser humano, el valor supremo perteneciente a cada persona desde el hecho en que es lo que es, un ser creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre vale por lo que el mismo es, por su ser. Por tal motivo, la dignidad de la persona es la base de cualquier sociedad, de cualquier tipo de relación. Si no se reconoce su valor íntimo, entonces se le acaba tratando como a una cosa.

Como seres dignos somos merecedores del derecho a la vida, a la libertad, a la educación y a la cultura, al trabajo, a poseer una vivienda, a constituir una familia, tener alimentación saludable y recreación. Debemos poder elegir nuestro destino, nuestra vocación, nuestras ideas, con el único límite del respeto a la dignidad de los demás.

Sin embargo, en esta época, somos testigos de cómo los ataques contra el derecho a la vida y contra la inviolabilidad de la dignidad del ser humano van intensificándose y difundiéndose en casi todo el mundo por la cultura dominante. Prácticas como el aborto y la eutanasia y diversas problemáticas como el abuso, la corrupción, masacres, guerras mundiales y grupos xenofóbicos constituyen una interminable y terrible guerra sangrienta contra la dignidad del ser humano.

El respeto por la dignidad humana nos llevará a un mundo en donde no hablaremos solo de dolor, pues el corazón humano comprenderá mucho más y será ahí cuando el hombre habrá utilizado su facultad más importante, la razón. Y dejará de lado la envidia, rencores, frustraciones para convertirse en un hombre libre, con respeto a sí mismo y hacia los demás.

El presente trabajo acerca de la dignidad humana tiene como objetivo dar a conocer el concepto de dignidad en la persona y destacando la libertad como influencia espiritual en la sociedad. Para ello se tratará en cada capítulo los siguientes apartados: contexto histórico, terminología, definición, planos, características, propiedades y fundamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com