ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción__ 1

Atentados contra la dignidad humana__ 2

Pisoteo de la dignidad__ 2

Explotación infantil en México__ 3

Posibles causas de explotación infantil__ 3

Consecuencias de la explotación infantil__ 3

Razones por las que se atenta contra la dignidad humana en la explotación infantil__ 4

Conclusiones __5

Introducción

En este breve pero completo capítulo sobre la dignidad humana, se hace referencia en ocasiones al término de “principio”. Antes de comenzar, es preciso definir este vocablo.

En términos éticos, se denomina principio a todo juico práctico que termina con la aceptación de un valor. El valor fundamental y más básico resulta el punto de partida y del cual derivan todos los demás principios. Este valor es propio de todo ser humano; es el valor de la vida, es decir, de la dignidad humana.

El hombre se desenvuelve libremente en el mundo y ha demostrado con su inteligencia que tiene la capacidad de dominarlo. Con esto, se puede decir que el valor propio del hombre de dignidad lo sitúa por encima de los demás seres del planeta. Según Platón y posteriormente Aristóteles “el ser humano se eleva por encima de las otras entidades del mundo, por el hecho de tener alma racional.” 1

Este valor es fácil de reconocer, propio del hombre, innato, por tanto no está en manos de nadie otorgarlo ni retirarlo. Reclama de una actitud de todo ser humano de respeto y debe ser aceptado como un valor supremo. Todo ser humano es digno en sí mismo.

A todo esto, el respeto resulta la primera actitud que se debe tomar ante la dignidad. Un ser humano no puede ser tratado como un objeto, una cosa, o un medio para lograr fines personales o comunitarios. Es la condición básica de ser humano la que le otorga por naturaleza el principio de dignidad y el derecho de respeto y aceptación.

Todas las personas deben ser tratadas como fines y no como medios, es decir, los humanos no deben ser utilizados. Kant menciona que “los seres humanos se merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas. El hombre es un fin en sí mismo, no un medio para usos de otros individuos.”2 De ser así, se hablaría de un atentado a la dignidad de la persona.

1.1 Atentados contra la dignidad humana

1.1.1 Pisoteo de la dignidad

Es alarmante el hecho de que muchas personas alrededor del mundo aun estando conscientes de que todo ser humano es digno, siga ignorando este principio básico y valor máximo que caracteriza al hombre y utilice a sus semejantes como medios para alcanzar fines particulares.

Es preciso dejar en claro que la dignidad nunca se pierde, es inherente al hombre, sin embargo puede no ser aceptada o respetada por otras personas. Es en ese punto cuando la dignidad de alguien es pisoteada y se argumenta con el mal trato hacia ese “alguien”.

Existen numerosas formas de atentar contra la dignidad de la persona. Sólo por mencionar algunas se enlista a la falta de libertad de expresión, esclavitud, marginación, violencia de género, discriminación, violación a mujeres y niños, trabajos inhumanos, explotación infantil, etc.

Sobre este último se hablará a continuación.

1.2 Explotación infantil en México

México vive una realidad en sus calles que desafía la integridad de sus infantes. La explotación infantil en México es un grave problema que se ha generado debido a diversas causas, tales como:

• Conflictos armados en los que los niños resultan víctimas de cualquier tipo de abuso.

• Los niños algunas veces trabajan por acompañar a sus amigos y poco a poco el gusto de manejar su propio dinero provoca que se queden trabajando en las calles.

• Cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente recurren a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com