ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones del fenomeno educativo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DEL ESTADO DE MEXICO.       MAESTRIA EN DOCENCIA Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

GERARDO ALBERTO HERNANDEZ TORRES      GRUPO 153G-13

[pic 1]

  • HISTÓRICA: Se vislumbra en el pasado mas remoto. La educación existía como hecho en cualquiera de las sociedades civilizadas, tanto primitivas como contemporáneas. Cualquier situación actual tiene sus orígenes en el pasado, la historia tiene un valor paradigmático, ya que ofrece la elección de poder repetir o no modelos educativos.
  • SOCIAL:  Los estímulos decisivos en la educación tienen un origen social: familia, compañeros, trabajo. La misma Institución Educativa no puede definirse sino mediante una idea sociológica. No hay educación sin sociedad y no hay sociedad sin educación, la sociedad marca el modelo educativo.

En esta dimensión se habla de la dialéctica que puede clasificarse en 4 planteamientos los cuales son:

  1. Ideológica-Individualista.- se prioriza al individuo por si mismo que al individuo en sociedad.
  2. Sociologista- Voluntarista.- debe aportar un cambio social, y se debe canalizar el esfuerzo a lo educativo.
  3. Determinista.- la educación es consecuencia de factores ambientales y esta se resigna a los cambios que hay en la sociedad.
  4. Ecléctica- Integradora.- hay equilibrio en importancia en la educación y en la sociedad.

La dialéctica permite permite liberar a la educación del esquematismo y la vincula con procesos concretos de la realidad, usando lo lógico e histórico, lo concreto y lo abstracto, y la teoría con la práctica. La Dialéctica se orienta a desentrañar las teorías falsas y dañinas sobre la formación del hombre y a asentar las bases científicas de una teoría de la educación.[pic 2]

La educación para la convivencia pacífica es un ejercicio orientado al reconocimiento y aceptación del otro en un entorno cultural diverso de interacción. La educación debe formar par ala convivencia y educar para resolver conflictos. La convivencia social es una necesidad humana. El hombre necesita de otros para sobrevivir.

  • COMUNICATIVA: Tiene como finalidad poner al alumnado en relación, con el objeto del conocimiento, con sus compañeros, y consigo mismo para que de esta manera modifique sus representaciones de la realidad. Representa el medio de interacción con los demás, consigo mismo y con el medio que lo rodea. Hay dos dimensiones básicas: el nivel de observación o abstracción y la intencionalidad.al ejercer estas interacciones entre docente/grupo/estudiante, estudiante/estudiante y estudiante/conocimiento se potencia la comunicación con el alumnado.

  • COMO PROCESO Y SISTEMA: Es un proceso porque considera al individuo como sujeto de transformación cualitativa, tanto individualmente como socialmente. El proceso educativo es un aprender a vivir, es un aprender a existir. El enfoque de los objetivos conductuales en la educación, descansa sobre la aplicación sistemática del sentido común a los problemas de la educación.
  • ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Posgrado, Tecnológica, Normal, Especial.
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. Democracia, Atención a los nuevos tiempos sociales, Evaluación del Sistema Educativo Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (170 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com