ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión histórica y dimensión tópica de la Filosofía del Derecho


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de Guayaquil[pic 1]

[pic 2]

Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas

Carrera de Derecho Filosofía del Derecho

Tarea #3

Dimensión histórica y dimensión tópica de la Filosofía del Derecho

Alumno:

Jhon Cárdenas Mendieta

Curso:

1er Semestre Nocturno “10”

Profesor:

Abg. Víctor José Funes Arboleda

Fecha de entrega:

Guayaquil, sábado 18 de diciembre del 2021

Argumentos

Dimensión histórica y dimensión tópica de la Filosofía del Derecho

Descubriendo las distintas épocas y trascendencia que ha tenido la filosofía a lo largo del tiempo puedo definir tres argumentos:

  • La filosofía ha evolucionado dentro de las épocas que se mencionarán a continuación: Edad Antigua I, Edad Antigua II, Edad Antigua III, Edad Media y Edad Moderna; dentro de cada una de ella podemos observar donde las distintas escuelas y filósofos de aquella época han ayudado a aportar incluso a muchas otras ciencias que no son netamente del derecho.
  • Dentro de la Edad Antigua II podemos notar que se encontraban conocidas figuras de esta rama como Sócrates, Plutón, Aristóteles y Platón; quienes han sido aportadores transcendentales en la rama de las ciencias filosóficas, del pensamiento humano y ético.
  • Desde la Edad Antigua I, podemos notar como el pensamiento de la filosofía va tomando un rol distinto dentro de la sociedad, pasando por enfrentamientos incluso entre algunas escuelas y pensamientos distintos entre los pensadores de la época. Hasta llegar a la Edad Moderna donde aparecen algunos movimientos que se enfocan principalmente en resolver las interrogantes planteadas por lo problemas tradicionales de la filosofía.  

Investigación

Dimensión histórica y dimensión tópica de la Filosofía del Derecho

Se considera a Grecia el lugar de origen de la filosofía clásica; se podría manifestar que en ella no se ocupaban de los problemas netamente jurídicos, sino mas bien mostraban importancia a la naturaleza y los problemas que se ocasionan dentro de ella.

Edad Antigua I

Escuela Jónica: Dentro de esta escuela se enfocaban sobre la organización del mundo, con ello se presenta otra visión sobre la naturaleza ya que le dieron un lado más científico a la filosofía. Encontramos representantes como: Anaxímenes, Tales y Anaximandro.

Escuela Eleata: Se desarrolla desde el siglo VI a.C, desde la creación de esta escuela su filosofía se ha opuesto a la de la jónica; ya que esta era considerada mas materialista, mientras que la eleata consideraba al universo de una forma mas amplia en una unidad de tiempo y espacio. 

Escuela Pitagórica:  La escuela pitagórica estaba por lo general conformada por científicos, músicos, astrólogos, matemáticos, filósofos; para los cuales todo tenía sentida si en ello se encontraban números.

Edad Antigua II

Sofistas: Es consideraba como la primera escuela que afronta los problemas del conocimiento y ético. Ellos aportaron como la costumbre puede influenciar con respecto a las leyes, ya que viajaban de ciudad en ciudad y se relacionaban con las distintas culturas de aquellos sitios. 

Sócrates: A Sócrates se lo considera el padre de la filosofía desde un punto de vista político y también lo ético. Su forma de expresarse, y dialogar frente a otras personas sobre temas que parecían muy extensos para con ello poder generar respuestas más simples; esta forma de indagación se considera el método socrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com