ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión temporal en la construcción del conocimiento - El sentido


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

SENTIDO

Por sentido tenemos un concepto con varios usos y significados .Se trata, por un lado, del proceso fisiológico de recepción y reconocimientos de los estímulos. En la mayoría de veces solo interesa lo que contribuya a dar cuenta de lo significativo que hay en cada oración y que permita comprenderla, podemos decir que este consta de tres versiones complementarias:

1. El sentido es el modo de presentación de cada expresión lingüística gramaticalmente correcta. “el sentido proviene de lo que podemos entender”(Fregue)

2. El sentido se trata de lo que en cada caso tramite, bajo la defensa de aquello que puede ser “común a muchos” de tal forma que, se convierte en aquella propiedad semántica que, al contrario de la imagen que cada cual se hace de algo de manera singular y que depende de cuestiones meramente subjetivas, se caracteriza por su objetividad, esto es, por el hecho de pasar de manera exterior, sin depender de la mente individual.

3. Este sentido constituye el aspecto central a partir del cual es posible determinar la diferencia en valor cognoscitivo de oraciones como “a=a” y “a=b”. en términos generales se entiende por valor cognoscitivo aquello que contribuye en la ampliación del conocimiento de los términos o expresiones que intervienen en un enunciado determinado.

LENGUAJE PERFECTO

Podemos decir que es toda expresión construida como un nombre propio de manera gramaticalmente correcta a partir de símbolos ya introducidos, deberá designar un objeto, no debemos encontrar en el ambigüedad, está sometido a unas reglas fijas de formación de expresiones y significados; esto es especialmente notable e importante en la lógica y las matemáticas.

1. Nombre Propio: Son aquellos elementos que juegan el papel de términos singulares, desde un punto de vista semántico, son expresiones gramaticalmente correctas en un lenguaje lógico y perfecto.

Ejemplo: “Esta mesa”

2. Oración aseverativa: Son aquellas a las que se les puede asignar un valor de verdad, como verdadero o falso. Afirman o niegan.

Ejemplo: El fuego no es caliente (f)

La nieve es fría (v)

SIGNO

Es el vehículo mediante el cual se expresa un sentido y se denota un objeto. Es el elemento de articulación entre el potencial narrativo o descriptivo del usuario del lenguaje y los aspectos más relevantes, los signos son representaciones gráficas que envuelven un significado limitado o restringido. Son informativos, asesoran y ofrecen significados de las cosas. Por ejemplo, cuando estás haciendo una multiplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com