ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ponencia sobre el sentido y significado de la construcción de la política en cara al postconflicto”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

Ponencia El Sentido y Significado de la Construcción de la Política de cara al Postconflicto

Resumen

Jerarquización de aspectos de políticas públicas en materia de paz y reconciliación, a través de mecanismo de reintegración social que prevengan factores de riesgos y buscar estrategia para la protección de derechos.

Palabras claves

Reparación de derechos, políticas sociales, estado social de derechos, psicología comunitaria.

Introducción

En Colombia durante el proceso de paz se ha mostrado una metamorfosis social en cuestiones políticas, económicas, sociales y la realidad de los contextos para orientar y generar planes de acción que ayuden a la resolución de los conflictos.

Por tanto, se presentará una ponencia sobre el sentido y significado de la construcción de la política de cara al postconflicto, esto nos permita dar a conocer orientaciones sobre rehabilitación en el tejido social que busque dignificar los derechos humanos a través de la justicia, de igual manera y en concordancia con las lecturas de la Unidad, se reflexionarás sobre el papel del psicólogo en el postconflicto.

Desarrollo

En artículo 22 de la constitución política de 1991, expone “la paz es un derecho y un deber obligatorio cumplimiento”, esto permite ver que estos parámetros marcan un camino que visibilice “El respeto de la dignidad humana no puede absolutamente prescindir de la obediencia al principio de “considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente.” Papa Francisco (2010).

Por ende, podemos hablar primero de la transversalidad de las políticas como son la reducción de la pobreza y promover la equidad, esto lo lidera el DNP Departamento Nacional de Planeación, enfocadas en mejorar los problemas de pobreza y desigualdad, la Red JUNTOS para la Superación de la Extrema Pobreza hace parte del componente de Promoción Social.

Articula políticas y programas para realizar la incorporación efectiva de los hogares más pobres a las redes sociales del Estado. Por eso, la política social tiene una significativa importancia para la sociedad ya que su objetivo es generar oportunidades que contribuyan a superar desigualdades, exclusiones, carencias; en general, ausencia de “capacidades para vivir una vida digna”.

Las políticas sociales son un agregado de políticas e instituciones que tienen como finalidad promover la igualdad de oportunidades, redistribuir ingresos o riquezas, sostener mínimos estándares de vida en la población por medio del mejoramiento del capital humano, aseguramiento de riesgos y reducción de la pobreza.

La pobreza en la política social es entendida como la carencia de factores del bienestar humano, por lo cual se han usado los enfoques de Necesidades Básicas Insatisfechas y el Enfoque Monetario (por el que se establece una línea de pobreza para medir el nivel de ingresos), para la aplicación de las políticas sociales. (Quiceno Valencia 2008)

A sí mismo, se debe analizar lo que corresponde tanto en nuestro municipio, departamento para visualizar aspectos que ayudan a suplir las necesidades y marca un eje de referencia para la búsqueda de estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de todos.

La política social de Cali esta enfocad en tres ejes que son:

1. Educación: Se enfoca en la atención de la primera infancia con una atención integral preocupándose por la recreación para la estimulación temprana y la capacitación de padres sobre el desarrollo infantil.

2. Vivienda: La apuesta fue entregar soluciones de vivienda a población víctima del conflicto armado, a hogares que habitan zonas de alto riesgo y asentamientos de desarrollo incompleto, principalmente.

3. Seguridad: Fortalecer la convivencia armónica a través de mecanismos de mediación y resolución pacífica de conflictos.

Partiendo en dos componentes como lo son: Un componente de Paz y Derechos Humanos, el cual debe desarrollar a su vez tres programas. 1). Garantía de los derechos humanos, 2). Cultura de Paz y reconciliación, 3). Reintegración social y económica de desvinculados y desmovilizados del conflicto armado.

El segundo componente se denomina Atención Integral a las víctimas del conflicto armado. El cual debe desplegar los programas: 1). Prevención y protección a las víctimas, 2). Asistencia y atención a las víctimas, 3). Reparación integral, 4). Verdad y justicia.

La promesa de garantizar una atención integral a la primera infancia resultó dando pocos pasos en cuanto a la transformación de las condiciones reales de vida de los menores, y tampoco cumplió con el aumento significativo de la cobertura educativa.

En cuanto a los otros dos ejes, los programas para brindar viviendas dignas a la población objetivo, no se llevaron a cabo completamente y en cambio surgieron en la ciudad diversos conflictos por desalojos territoriales; y las acciones destinadas para fortalecer la convivencia y seguridad en la ciudad, terminaron siendo inefectivas por su dispersión.

En el valle del cauca se están enfocando es la falta de cumplimiento del gobierno estatal con el valle porque los gobiernos contrajeron un compromiso para el posconflicto, sobre todo cuando se avecinan importantes desafíos de inclusión social, como, por ejemplo, la implementación de marcos normativos como ley de víctimas, ley de tierras, la ley de regalías, y la búsqueda de la paz.

A nivel regional el panorama no es diferente. Según el Plan Estratégico, Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca - PERTIC (2011)-, los principales obstáculos para la superación de las inequidades y desigualdades sociales – en dicho departamento-, se localizan en cuatro ejes:

1). Eje Social: referido a la desigualdad de oportunidades de desarrollo humano para amplias subjetividades, sectores sociales y territorios; 2). Eje Económico: incluye el estancamiento estructural de la economía del Valle del Cauca; 3). Eje Ambiental: contempla la articulación funcional de los territorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com