ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Din 16 Din 17


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  3.949 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

U.E.N “Joaquín Moreno De Mendoza”

4° Año Sección “H”

San Félix- Edo. Bolívar

Rotulación Din 16, Din 17

Profesor(a) Integrantes:

Abreu Leunai Rodríguez Francelis #7

Cuidad Guayana, Abril 2013

Índice

Pág.

Introducción……………………….……………………………………………..…………..… 04

Rotulación din 16 din 17…………….……….………………………………………………… 05

Conclusión…………………..………………………………………………………………..… 08

Referencia……………………………………………………………………………….……… 09

Anexo……………………………………………………………….………………………..….. 10

Introducción

La rotulación, se trata del arte de realizar y trazar letras y números con las normas ya establecidas. Fue creado durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.

Caligrafía DIN 16: Es la letra inclinada normalizada. Para muchos es la mas fácil de realizar, el trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75º en relación con la línea horizontal. En las letras inclinadas, las partes circulares se hacen de forma elíptica. Se utiliza para la rotulación de planos topográficos.

Caligrafía DIN 17: Es la letra vertical normalizada, es la más utilizada y recomendada para rotular dibujos y dimensiones. Se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, rotulo de planos, etc. Letras Corrientes: presentan dimensiones de altura y ancho directamente proporcionales. Letras estrechas: su alto no es proporcional a su ancho. Letras anchas: el ancho de las letras es mayor a su altura.

4

ROTULACION

Es el arte de dibujar números y letras bajo una estandarización o norma. Se le concede gran importancia al uso de las letras y números que en el dibujo técnico se utiliza para aclaraciones, especificaciones y medidas, ya que ello actúa como un indispensable complemento de un buen trabajo.

Antecedentes de la rotulación

Fue durante el final del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt (antiguo dibujante en jefe de la Engineering News) vio la necesidad de crear un tipo de letra sencilla y legible, que pudiera ser hecha con trazos simples. Es por ello que desarrollo alfabetos de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y en una serie sistemática de trazos.

Desde estos tiempos, muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas y pensamientos entre sí. Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la escritura actual.

Estandarización de las letras

Después de Reinhardt, se empezaron a desarrollar una diversidad innecesaria y confusa de estilos y formas de letras. Luego interviene entonces la American Standards Association, en 1935 para establecer normas de letras que se conocen hoy en día como estándares (normas ASA).

Normalización

Los rótulos y cotas utilizados en el dibujo técnico no puede estar a criterio de cada quien, por eso se establecen normas para evitar confusiones.

 Venezuela (NORVEN ó COVENIN) fondo norma en Venezuela.

 Estados Unidos (ASA) asociación estándar americana.

 España (UNE) unificación de normativas españolas.

 Argentina (IRAM) instituto argentino de normalización y certificación.

 Alemania (DIN) instituto de normas alemanas.ISO (Internacional Organization for Standarization) es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal. A travésde las famosas normas ISO9000.

Lápices para rotular

El lápiz para hacer rótulos puede ser un lápiz medio suave con punta cónica. Generalmente se usan las series de los H, específicamente 4H ó 6H.

5

Sugerencias:

 Afilar el lápiz hasta punta de aguja.

 Poner la punta ligeramente roma, haciéndolo girara suavemente sobre un papel.

 Entre letras gire ligeramente el lápiz para mantener la punta roma.

 Los trazos deben ser bien oscuros y bien delineados.

 La rotulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com