ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De Apredisaje Capitulo 15,16,17


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 15: Como motivar a los empleados

Objetivo de aprendizaje 15.1

 Defina el concepto de motivación.

Se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia el logro de una meta.

 Explique los tres elementos claves de la motivación.

1. Energía, es una medida de intensidad o impulso, una persona motivada pone mayor empeño y trabajo duro.

2. El alto desempeño de una persona para que tenga un resultado favorable debe de ser canalizado en una sola dirección que beneficie la organización y cumplir de manera consistente las metas.

3. Perseverancia, se requiere la perseverancia para dar el mayor esfuerzo para alcanzar las metas.

Objetivo de aprendizaje 15.2

 Describa como puede utilizarse la jerarquía de necesidades de Maslow para motivar.

Se puede utilizar la jerarquía de Maslow para motivar a los empleados a hacer cosas que satisfagan sus necesidades, las que pueden ser jerarquizadas como fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima, de autorrealización. Esta teoría dice que cuando individuo satisfaga por completo una necesidad ya no esta motivado para satisfacerla. Por lo tanto para motivar a alguien se necesita entender en que nivel de necesidad se encuentra.

 Analice como abordan la motivación los gerentes de la Teoría X y la Teoría Y.

Según la Teoría X los gerentes tienen una visión negativa de las personas, la cual asume que los trabajadores tienen pocas ambiciones, les disgusta su empleo, quieren evitar las responsabilidades y necesitan ser controlados de cerca para trabajar efectivamente. La Teoría Y es la opuesta a la X, los gerentes tienen una visión positiva que supone que los empleados disfrutan el trabajo, buscan y aceptan las responsabilidades, y utilizan su autodirección.

 Explique la teoría de los dos factores de Herzberg.

En la teoría de los dos factores, también llamada teoría de la motivación e higiene, propone que los factores intrínsecos están relacionados con satisfacción laboral, en tanto los factores extrínsecos están relacionados con la insatisfacción laboral.

 Describa la teoría de las tres necesidades.

La teoría de las tres necesidades sostiene que hay tres necesidades adquiridas (no innatas) que son motivadores importantes en el trabajo. Estas tres necesidades son necesidad de logros (nAch), la cual es la motivación para triunfar y sobresalir; necesidad de poder (nPow), que es la necesidad de hacer que otros se comporten de manera diferente a la que se hubieran conducido en otras circunstancias; necesidad de afiliación (nAff), la cual es el deseo de relaciones interpersonales cercanas y de amistad.

Objetivo de aprendizaje 15.3

 Explique como se define la motivación de empleados según las teorías de establecimiento de metas y del refuerzo.

La teoría de establecimientos de metas, indica que las metas específicas mejoran el desempeño y las metas difíciles cuando se aceptan, dan como resultado un desempeño mejor que el que se obtiene con las metas fáciles. Trabajar hacia una meta es una fuente principal de motivación en el empleo, estudios han demostrado que las metas específicas y desafiantes son fuerzas motivadoras superiores. En algunos casos las metas establecidas en conjunto provocan un mayor desempeño superior, en otros casos, los individuos se desempeñan mejor cuando su gerente les asigna las metas. Las personas trabajan mejor si obtienen retroalimentación acerca de su progreso hacia las metas porque esta le ayuda a identificar la discrepancia entre lo que han hecho y lo que desean hacer. La autor retroalimentación es más poderosa que la retroalimentación ya que el individuo monitorea su propio progreso.

La teoría del refuerzo dice que el comportamiento se da en función de sus consecuencias. Las consecuencias que siguen inmediatamente a un comportamiento y aumentan la probabilidad de que el comportamiento se repita se llaman reforzadores, los gerentes pueden influir en el comportamiento de los empleados si utilizan reforzadores positivos para las acciones que contribuyan a que la organización alcance sus objetivos. Los gerentes deben ignorar, no castigar, el comportamiento no deseable, es más probable que las personas adopten comportamientos deseables si se les recompensa por ello.

 Describa los enfoques del diseño de puestos en cuanto a la motivación.

El diseño de puestos es la forma en que se combinan las tareas para conformar puestos de trabajos completos. La ampliación de un puesto se refiere a la forma de expansión horizontal, es decir, la cantidad de tareas diferentes requeridas en un trabajo y la frecuencia en que estas se repetían. El enriquecimiento del puesto es la expansión vertical de un empleo, aumenta la profundidad del puesto que es el grado de control de los empleados sobre su trabajo, en otras palabras los empleados tienen el poder de asumir algunas de las tareas que normalmente llevan acabo sus gerentes. El modelo de las características del puesto identifica cinco dimensiones centrales del trabajo, sus interrelaciones y su efecto sobre la productividad, motivación y satisfacción de los empleados. Estas cinco dimensiones son variedad de habilidades, identidad de las tareas, importancia de las tareas, autonomía, retroalimentación.

 Analice las implicaciones de la motivación de la teoría de la equidad.

Propone que los empleados comparan lo que obtienen por su trabajo (resultados) en relación con lo que contribuyen en el (insumos) y entonces comparan esa relación insumos-resultados con los de otros empleados. Si un empleado percibe que son equiparables, no hay problema. Sin embargo si la relación no fuera equiparable, el empleado sentirá que su compensación es insuficiente o excesiva, el resultado de esto puede ser una productividad más alta o mas baja, resultados de calidad mejorada o reducida, incremento en el ausentismo o renuncia voluntaria. La teoría de la equidad se enfocaba en la justicia distributiva pero investigaciones mas recientes se ha enfocado en asuntos de justicia de los procedimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com