ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Las Particulas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULARA PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESTADO ANZOATEGUI- PUERTO PIRITU

Prof.: ING FATIMA RODRIGUEZ

Integrantes:

HANDERSON MUNDARAIN CI.23589099

NACARELIS MARTINEZ CI.21362262

PAOLA ROJAS CI.18945724

5TO SEMESTRE ING. GAS

Domingo, 19 de octubre de 2014

INTRODUCCION

Cuando caminamos ponemos en práctica la fuerza de acción y reacción ya que hacemos fuerza contra el suelo y el suelo nos hace otra hacia nosotros haciendo que de esta forma podamos avanzar. Un equilibrio puede ser varias formar ya que si tenemos un cuerpo apoyado sobre otro cuerpo, al desplazar el primer cuerpo el segundo cuerpo podrá obtener un equilibro de manera estable, inestable o indiferente según el caso que tengamos. Y la dinámica o estática de la partícula será igual gracias a que este ignora o desprecia los movimientos de rotación que puede tener un cuerpo real.

INDICE

Contenido Pg

Introducción…………………………………………………………………………………..……………………………..2

La estática como dinámica de la partícula……………………………………..…………………………….3

Estabilidad del equilibrio………………………………………………………………….…………………………5

Acción y reacción roce estático……………………………………………………….…...…….……………….7

Conclusión……………………………………………………………………………..………………..………………….9

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………..…………..10

 La estática como dinámica de la partícula

La dinámica o estática de la partícula, es lo mismo. Se llama así porque ignora o desprecia los movimientos de rotación que puede tener un cuerpo real, sólo le interesa que se mueva o no se mueva en cuanto a su desplazamiento (que es el mismo criterio que usamos en toda la cinemática).

La estática es el estudio de los equilibrios, y entendemos que un cuerpo está en equilibrio si no posee aceleración. De modo que se puede resumir (o representar) el equilibrio de un cuerpo de esta manera:

O sea, que la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él, Res, o la sumatoria de todas las fuerzas que actúan sobre él, ΣF, es igual a cero. De modo que la estática es un caso particular de la dinámica (ΣF = m.a), aquel en el que la aceleración del cuerpo vale cero.

Para plantear esta condición de equilibrio en ecuaciones, hay que recordar que se trata de una relación vectorial. De modo que si las fuerzas que actúan sobre el cuerpo tienen todas la misma dirección, bastará una sola ecuación (ΣF = 0).

Si las fuerzas que actúan sobre el cuerpo apuntan en varias direcciones pero todas en un plano, necesitaremos 2 ecuaciones:

ΣFx = 0

ΣFy = 0

Por supuesto, nunca nos olvidaremos de establecer claramente el sistema de referencia, SR, x-y. O sea, básicamente, lo mismo que hacemos en dinámica.

Si las fuerzas actúan en diversas direcciones que no están contenidas en un único plano, necesitaremos 3 ecuaciones: una para cada una de las direcciones del SR tridimensional x-y-z.

Al tratarse de cuerpos puntuales, resulta obvio que todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son concurrentes. En el capítulo siguiente (cuerpos extensos) es justamente esto lo que cambia. Vamos con un ejemplo.

Supongamos que sobre un cuerpo actúan cinco fuerzas que son las que te acabo de representar en ese DCL.

Cuatro de ellas apuntan en direcciones ortogonales y una sola, F5, en una dirección díscola. Acá no cabe duda que el sistema de referencia más económico (a los fines algebraicos) es aquel que coincide con las direcciones de las primeras cuatro. (De todos modos, debo recordarte, que cualquier otro SR es igualmente válido y te ha de conducir a las mismas conclusiones).

Una vez elegido el SR, aquellas fuerzas (en este caso sólo F5) con las direcciones de SR, hay que reemplazarla por sus componentes en las direcciones del SR.

Fíjate que este segundo DCL va a acompañado de la representación del SR, ¡nunca te lo olvides!

Si nos dicen que el cuerpo está en equilibrio, entonces estamos habilitados a plantear...

Dir. X: F5x — F2 — F3 = 0

Dir. Y: F5y + F4 — F1 = 0

Fíjate que en una representación clara las fuerzas no se dibujan encimadas (se sobreentiende que se trata de fuerzas concurrentes, o sea, aplicadas todas sobre un mismo punto).

 Estabilidad del equilibrio

El análisis de la estabilidad del equilibrio puede llevarse a cabo estudiando los mínimos y máximos locales (extremos locales) de la función de energía potencial. Tomándose en cuenta que un sólido puede disfrutar de tres clases de equilibrio:

1. Estable: Es aquel que posee un cuerpo que, separado ligeramente de su posición de equilibrio, la recobra al dejarlo posteriormente en libertad (caso de un cono de madera apoyado sobre su base).

2. Inestable: Cuando, al efectuar la misma operación, el cuerpo se aleja todavía más de su posición de equilibrio, hasta alcanzar la de equilibrio estable (cono apoyado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com