ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero bonificado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  9.300 Palabras (38 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

DINERO BONIFICADO

NUEVO MEDIO DE INTERCAMBIO ELECTRÓNICO

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

25/05/2015

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN        

CATEDRÁTICO: IGNACIO ORTÍZ BETANCOURT

ALUMNO: VICTOR HUGO DE LA ROSA MORALES                   201160052


[pic 7]


[pic 8][pic 9]

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………        Pág. 3

Tema………………………………………………………………………....        Pág. 3

Problema…………………………………………………………………….        Pág. 4

Preguntas……………………………………………………………………        Pág. 5        

Objetivos…………………………………………………………………….        Pág. 5

Justificación…………………………………………………………………        Pág. 5

El dinero……………………………………………………………………..        Pág. 9

Dinero electrónico………………………………………………………….        Pág. 16

El dinero bonificado………………………………………………………..        Pág. 18

Investigación de campo: encuesta……………………………………….        Pág. 23

Instrumentación particular…………………………………………………        Pág. 24

Resultados del cuestionario……………………………………………….        Pág. 33

Conclusiones……………………………………………………………….        Pág. 36

Apéndice A…………………………………………………………………..        Pág. 37

Referencias…………………………………………………………………        Pág. 40

INTRODUCCIÓN

Los medios de intercambio que utilizan las personas para satisfacer sus necesidades han evolucionado a lo largo del tiempo. La estructura, composición y utilización también ha cambiado: desde la utilización del trueque, cambio directo de una mercancía por otra, hasta los medios de intercambio electrónicos, se ha presentado el incremento de la eficiencia de los términos de intercambio.

Actualmente operan sistemas de intercambio propiedad de unos cuantos establecimientos comerciales, los cuales, más que una simple promoción, generan un vacío en los conceptos de dinero y dinero electrónico, pues sus cualidades tienen semejanzas y diferencias que confunden al consumidor y lo orientan hacia una elección “racional” de consumo manipulada.

Es de suma importancia que exista un término para diferenciar el dinero generado a partir de bonificaciones comerciales de otros medios de intercambio electrónicos, pues sus definiciones son manejadas sin claridad desde el punto de vista académico; además, las redes virtuales han acelerado la evolución del dinero y es necesario exponer los límites de cada ente del sistema monetario.

En la siguiente investigación se recopilan diversos enunciados que permitan dar certidumbre a las diferentes propiedades del dinero a lo largo del tiempo y en la actualidad, para poder conocer las cualidades de cada uno, sus similitudes y diferencias. También para conocer el concepto de valor fundamentado en autores anacrónicos como Adam Smith.

TEMA:

El dinero bonificado y su diferenciación de otros medios de intercambio electrónico.

PROBLEMA:

  • Falta de una definición específica para el dinero generado a partir de bonificaciones comerciales o bancarias.
  • No hay claridad en la diferenciación académica entre el dinero electrónico tradicional y el dinero generado a partir de bonificaciones comerciales o bancarias.

Actualmente se exhibe en medios de comunicación una gran cantidad de promociones comerciales que ofrecen la bonificación de una parte del precio de un producto o servicio en tarjetas electrónicas. Estas bonificaciones pueden utilizarse para comprar más artículos dentro del establecimiento donde se generó la primera compra o, en ocasiones, dentro de una limitada gama de comercios. En adelante se llamará a estas promociones “dinero bonificado”.

El problema es que existe ignorancia en el plano académico acerca de las características y funciones del dinero bonificado, pues comercios y consumidores usan términos que no se asocian a lo descrito en el párrafo anterior o que carecen de una especificación. Un ejemplo es el denominado “dinero electrónico” que engloba tarjetas de crédito, de débito o prepago, y que erróneamente también se utiliza para nombrar al dinero bonificado. El ente electrónico que más se acerca a las características del dinero bonificado es el prepago: una tarjeta utilizable en limitados comercios, con vigencia temporal y que ocasiona distorsiones en los patrones de consumo de las personas por las dos características antes mencionadas. A esta tarjeta Robayo (2014) también la llama “dinero electrónico”.

El dinero generado a partir de bonificaciones comerciales o bancarias posee características diferentes a las propias de tarjetas de crédito, de débito o prepago, como el hecho de que es aceptado por pocos agentes económicos, o que posee una fecha de expiración que elimina el valor resguardado.

Esto no significa que el dinero bonificado deba excluirse del término “dinero electrónico”, pues sus transacciones se realizan con redes computarizadas al igual que las tarjetas de crédito o débito, pero no debe utilizarse para especificar a un conjunto de características y funciones comerciales. Las empresas crearon el argot de “dinero electrónico” para transmitir a los consumidores un sentido de riqueza y facilidad de intercambio sin exponer los límites de sus bonificaciones, pero no se ha diferenciado claramente aquella “promoción” de otros medios de intercambio electrónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (440.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com