Diplomado multigrado
Luis Anibal RuizEnsayo21 de Junio de 2016
712 Palabras (3 Páginas)141 Visitas
Tarea 2
Diplomado “Programa de formación de asesores: Fundamentos para la planificación didáctica en grupos multigrado”
Acercamiento al trabajo docente en grupos multigrado.
Se visitó un aula multigrado en el centro de atención múltiple #1 de la ciudad de Tepic, el cual tiene los grados de 5 ° y 6 °.
La clase inicio 15 minutos después de la hora de entrada (8:00 am), debido a que algunos alumnos llegaron tarde, y esto propicio que las actividades se retrasaran en su inicio.
Se inició con actividad de matemáticas, teniendo como objetivo, el manejo de números de 2 a 4 cifras, dependiendo del conocimiento del alumno. Para esto, la maestra de grupo, en fichas previamente elaboradas, todas con números de 2 cifras, las distribuye en una parte del piso del aula, volteadas para que el número quedara sin ser visible para los alumnos.
[pic 1]
Cuando la maestra da la indicación, los alumnos pasan y toman 6 tarjetas cada uno, para posteriormente pasar a sentarse en su silla.
Lo siguiente, es que de manera aleatoria, la maestra le pide a un alumno que pase al frente del grupo, y de inicio, muestre las tarjetas que tomo previamente junto con el resto de sus compañeros. Siguiendo en la actividad, el alumno primero debe tomar una de las tarjetas que tiene, y mostrarla al resto de sus compañeros y decir el número en voz alta; posteriormente, deja la tarjeta en el escritorio de la maestra, y esta le recuerda el número de la tarjeta de manera verbal, y el alumno escribe el numero en el pintarrón.
[pic 2]
Una vez que el alumno escribe el número, la maestra pregunta al resto de los alumnos, si lo escribió correctamente, de no ser así, el alumno debe borrar y volver a escribirlo.
La actividad continua de la misma manera, con la diferencia, de que los alumnos que tienen mayor avance, la maestra, en vez de tomar solo 1 tarjeta del alumno, le pide 2 tarjetas, para formar un número más grande, el cual, también deberá ser escrito y preguntar al resto del grupo si se hizo de manera correcta.
La actividad llega al final, cuando todos los alumnos pasaron al frente del grupo y mostraron, leyeron, y escribieron correctamente todas sus tarjetas. Al finalizar la actividad, la maestra de un periodo de descanso de 5 minutos, para preparar la siguiente actividad, tiempo durante el cual, la auxiliar de psicología, va dando algunas sugerencias para reforzar el comportamiento de los alumnos.
[pic 3]
La segunda actividad de la mañana, es en el área de español, con el objetivo de desarrollar la escritura y lectura de palabras.
Para ello, la maestra usa la misma dinámica de la actividad anterior, solo que esta vez, las tarjetas no están fraccionadas en su contenido, ya que contienen las palabras completas.
[pic 4]
Al igual que antes, el alumno debe pasar al frente y mostrar una a una sus tarjetas, nombrando la palabra de cada tarjeta que muestra a sus compañeros, para posteriormente pasarle la tarjeta a la maestra, y escribirla en el pintarrón. De la misma manera, se cuestiona a los demás alumnos, si está correctamente escrita la palabra, de no ser así, debe volver a escribirla.
[pic 5]
- Notas finales: Como se muestra en las imágenes, dependiendo de la actividad, es como se acomodan las butacas de los alumnos, y los demás muebles no se mueven. También se muestra que el aula cuenta con bastante material didáctico que sirve de apoyo para diversas actividades.
[pic 6]
- También se contó durante parte de la mañana con el apoyo del área de psicología, para dar algunas actividades para reforzar el aprendizaje en casa.
- Y por supuesto, se tuvo la presencia de varios padres de familia, los cuales tuvieron la oportunidad de presenciar las actividades que sus hijos desarrollan durante una mañana en la escuela
- Un lamentable detalle, es que al pedirle la planeación a la maestra, esta no contaba con ella, argumentando que no la tenía de manera impresa, solo en digital, y que la facilitaría después, lo cual no sucedió, diciendo que se le había perdido la usb donde la tenía guardada. Es por eso que no se cuenta con fotos de dicha planeación.
Espero haber plasmado lo más posible de mi observación en un aula multigrado.
Atte: Mtro. Luis Anibal Castañeda Ruiz
...