ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

ué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Existen varios ejemplos de problemas sociales a los que se les está dando soluciones, uno de ellos es la formación de una ciudadanía democrática, para la cual se requiere del desarrollo de capacidades de evaluación moral y participación activa, la educación en valores no puede quedar solamente restringida al ámbito familiar, sino también en las instituciones escolares se está impulsando el fomentar dichos valores, ya que la sociedad necesita aprender a convivir, compartir, cooperar, negociar, consensuar, decidir y participar.

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios vertiginosos. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa.

Un ejemplo más que podemos mencionar es el del Programa Escuela Segura (PES), ya que en la actualidad, la sociedad está pasando por un momento de extrema violencia para lo cual se prepara a los alumnos.

Una escuela segura es aquella que posee el potencial para reconocer los problemas que ponen en riesgo las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de su función. Una escuela segura tiene la capacidad de plantear una estrategia acorde con las necesidades de seguridad reconocidas por sus integrantes y de convocar e involucrarlos.

EXCLUSIÓN DE GRUPOS VULNERABLES Integración, inclusión y equidad en la educación de los niños con capacidades diferentes.

PROBLEMAS ECOLÓGICOS

Diseño de cursos, talleres, conferencias, investigaciones, sobre los efectos del cambio climático.

Inserción en Programas educativos de temas transversales que atienden problemas ecológicos.

El problema de Alimentación, en donde se han elaborado diferentes programas nutrimentales para dar solución.

El programa denominado “Iniciativa México”, en donde se procura dar un resultado óptimo a diversas problemáticas sociales.

Los problemas Medio/Ambientales

Los problemas del medio ambiente ya son grandes gracias al hombre y desafortunadamente los animales extintos ya no pueden regresar a la vida, pero aun podemos hacer algo para salvar a los animales que están en peligro de extinción y también podemos plantar arbole para recuperar fauna que hemos perdido, así como dejar de utilizar productos que pueden ayudar al medio ambiente.

Problemas Económicos

El enfoque para solucionar un problema básico económico de una nación especifica, inclinado e influenciado desde la perspectiva del economista es nuestro objeto de conocimiento. Conocer lo que podemos llamar como Economía, Apreciar su Objetivo Principal y Connotar sus Principios nos destaca claramente las bases fundamentales de la solución, por lo menos normativa, de los problemas económicos.

Crisis de Valores.

Gran parte de los valores, la ética y la moral la obtenemos en casa, en la escuela solamente los reforzamos. Si en casa no nos educan con estos principios es difícil obtenerlos después, así mismo, en la familia se continua ejerciendo y si esto no continua, entonces obtenemos la pérdida de valores, ética...

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?

• Impulsar una educación en donde el niño pueda usar su crítica ante la información que le ayude a comprender mejor la realidad.

• Realizar un trabajo individual y colectivo para poder identificarse con sus nuevos valores.

• Un cambio de paradigmas en el papel de la educación

• Ser relevantes para la vida futura en los estudiantes, como para sus necesidades presentes

• Realizar un cambio en los recursos didácticos (materiales tradicionales) deben de ser basados en la experiencia personal y la experimentación del niño.

Con los estándares básicos en cada competencia, también se ha definido lo que un estudiante debe saber y saber hacer de acuerdo con el grado al que pertenece. Estos referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com