ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

INTRUDUCCION

La "información" se ha convertido en una materia prima de primer orden que se elabora, se transforma y se comercializa como cualquier otro producto manufacturado. La "información" ha empapado tanto las instituciones y organizaciones sociales como la vida cotidiana de cada individuo de tal modo que en estos momentos dependemos cada vez más de las máquinas que la transmiten. Todas las personas producimos y consumidos diariamente información bien a través del teléfono, de los medios de comunicación, de las computadoras.

De modo similar en las sociedades urbanas como la nuestra, la socialización cultural de los niños cada vez en mayor medida se produce a través de la utilización de distintas tecnologías de la información que utilizan prácticamente desde que nacen como son la televisión, el vídeo, el multimedia, videojuegos, Internet, etc. Los actuales ciudadanos menores de diez años son, en este sentido, la primera generación nacida y amamantada culturalmente en la llamada sociedad de la información.

¿Cómo está afrontando la institución escolar este fenómeno? ¿Las escuelas disponen de los recursos y medios suficientes para poder desarrollar adecuadamente procesos educativos apoyados en estas nuevas tecnologías? ¿Conoce y domina el profesorado la tecnología como para usarlas provechosamente con fines pedagógicos? ¿Se enseñan en las escuelas los conocimientos y habilidades adecuadas para que nuestros alumnos puedan desenvolverse inteligentemente en la sociedad de la información?

Yo opino que no. Muchos ya afirman que la escuela está quedándose rezagada respecto a los vertiginosos cambios que se están produciendo en el seno de nuestras sociedades. ¿Qué hacer, en consecuencia, para que la institución escolar se adecúe a las nuevas necesidades y demandas educativas de la sociedad de la información?

En este tema centrare las preguntas que me ocuparon para desarrollar este producto de trabajo, y poder entender, el para qué de las competencias para la vida, para que utilizar la transdisciplina y pensamiento complejo, como alcanzar pensamiento crítico y del porque cada vez más hay que en marcar nuestro trabajo diario en una globalización educativa adicional de un competir en contextos internacionales y nacionales en el que se desarrolla la Articulación de la Educación Básica.

De esta manera, invito a continuar preparándose, refrendando el compromiso con sus alumnos, sus compañeros y en especial con su profesión docente, desarrollando sus competencias profesionales en beneficio de la construcción de una sociedad democrática, justa e inclusiva.

DESARROLLO

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?

Los problemas actuales de la humanidad no tienen comparación con otros momentos de la historia, por mencionar solo algunos como la cuestión demográfica, la ecología, la pobreza y el peligro de guerra.

Haciendo memoria de una perspectiva macro; les comento, que los siete Mil Millones de habitantes que tiene actualmente nuestro planeta se convierten en un problema de difícil resolución para dar a todos ellos trabajo, habitación, alimentación y un modo digno de vivir. A pesar de que en los últimos años ha bajado el crecimiento demográfico, el número total de habitantes en el mundo es un reto no solucionado aún.

Pero atendiendo a la pregunta en el ámbito educativo exactamente mencionare los problemas sociales contemporáneos que ha atendido la escuela desde hace ya unos años y estos son directamente los enfoques formativos de las asignaturas de ciencias. Formar a los niños en conductas y valores en el tema la conservación del medio ambiente, que se ha tenido mucho avance en este tema dentro de la escuela, hacer campañas de limpieza, programar desfiles para transmitir valores, campañas de reforestación, celebrar el día internacional del árbol y otras que estoy seguro que realizan fuera de la vida escolar de los alumnos.

Otros problemas sociales que a mi parecer están en proceso de solucionarse son: equidad de género, evitar la violencia contra la mujer y el bullying.

Las ciencias sociales y las humanidades aspectos muy relevantes en la educación de nuestro país tienen la encomienda de llevar hasta la escuela las fibras más sensibles de la educación humana y universal, problemas viejos solucionados como las prácticas de crianza en nuestra comunidades rurales una cultura muy difícil de cambiar, ha apoyado a la escuela a elevar en un porcentaje promedio nuestros resultados educativos.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com