ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de Aprendizaje 7

Evidencia 5

Introducción al Marco Curricular Común (MCC).

Propósito: Generar el interés y el cuestionamiento acerca de los aspectos que contiene el Marco Curricular Común (MCC).

1.- ¿Qué entiende por Marco Curricular Común (MCC)?

El Marco Curricular Común es una estructura que tiene por objetivo unificar las distintas modalidades y subsistemas de enseñanza por medio de competencias, y generar la integración de habilidades, conocimientos y actitudes. Esto nos ayudará a ordenar y enriquece los planes de estudio existentes y mejorarlos dependiendo de las necesidades del nuestro entorno; no busca reemplazarlos, sino complementarlos y especificarlos dependiendo de las necesidades sociales en el que se desenvuelve el estudiante. Con esto responde a los tres principios de la RIEMS.

2.- ¿Cuáles son los elementos del MCC?

 Las Competencias genéricas: donde presentan estas características:

a) Clave.- Aplicables y relevantes en su contexto personal, social y laboral.

b) Transversales.- Relevantes a todas las disciplinas.

c) y transferibles.- Donde adquieren otras competencias

 Competencias disciplinares: con esta característica el alumno debe adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes, en un campo específico con un dominio más profundo.

 Competencias profesionales: son las que permiten que en cualquier institución, definan sus propios objetivos, considerando el contexto social que les rodea.

3.- ¿Para qué se establece un MCC en la Educación Media Superior?

Para facilitar la obtención del certificado de bachiller, sea cual sea la institución de la EMS que lo otorgue así como su universalidad. Promueve la flexibilidad de los planes de estudio. Posibilita el tránsito entre subsistemas y escuelas dentro del país, entre los estados; atiende las necesidades educativas actuales y a los problemas de cobertura, equidad y calidad que enfrentan la EMS mediante la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

Reflexión personal

El MCC permite que el tránsito escolar no sea un obstáculo para que los jóvenes continúen estudiando y concluir con su bachillerato, esto quiere decir que está siendo más flexible al diseñar sus programas centrados en el aprendizaje y que generen competencias genéricas y disciplinares las cuales estén basadas en desempeños terminales.

Esto es un proceso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com