ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Dirección General de Docencia

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

GENERACIÓN: QUINTA MÓDULO 1

Matemáticas

Clave:

RMM_act1 Número de actividad:

Actividad de Aprendizaje 1 Fecha:

29 de junio de 2011

Titulo de la Actividad:

Etapa #2

Propósito:

Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la RIEMS.

Forma de trabajo: Individual ( X ) Grupal ( ) Integrantes del equipo:

Fundamentación teórica:

La Reforma contempla cuatro ejes. El primero se refiere a la construcción de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias.

El segundo eje considera la definición de las características de las distintas opciones de operación de la EMS, en el marco de las modalidades que contempla la Ley, de manera que puedan ser reguladas e integradas de manera efectiva al Sistema Educativo del país, y de manera específica, al SNB.

El tercer eje tiene que ver con los mecanismos de gestión de la Reforma, necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y para mejorar la calidad de las instituciones.

Finalmente, el cuarto eje considera la forma en la que se reconocerán los estudios realizados en el marco de este Sistema.

“La Reforma Integral de la Educación Media Superior” es un proceso consensuado que consiste en la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato con base en cuatro pilares: Construcción de un Marco Curricular Común, definición y reconocimiento de las porciones de la oferta de la Educación Media Superior, profesionalización de los Servicios educativos y Certificación Nacional complementaria.

Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar am los estudiantes, docentes y la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teóricos-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.

Con la Reforma de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientaran y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional de Bachillerato.”

Desarrollo:

Actividad de Aprendizaje 1

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de la Reforma Integral de la Educación Media Superior?

. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La RIEMS surge como parte del Plan Nacional de Desarrollo al inicio de la gestión del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, como una consecuencia que la administración anterior propuso; También surge como una necesidad prioritaria para cambiar la educación en México y no rezagarnos respecto a los países de primer mundo. También

• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre EMS?

*Modelo constructivista

*Modelo de competencias, en países de Europa y algunos de América

• ¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

Durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quezada, empezó una serie de reformas en el nivel medio superior (al menos en DGETI), donde fue más de una ocasión los cambios que se emitían a nuestro plantel, mas sin embargo no había algo formal y con resultados óptimos, razón por la cual eran los constantes cambios.

• A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

• Índice de reprobación alto,

• Deserción alta

Inmigración ilegal a los E.U. por no poder cambiarse de escuela y/o subsistema, lo que obligaba a empezar nuevamente desde primer semestre.

Evidencia de sesión presencial:

Conclusión Grupal:

¿QUÉ SE ACERCA DE LA RIEMS?

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

Surge a partir del plan de desarrollo presentado por el presidente Vicente Fox, posteriormente en el 2004 el COSNET realiza la reforma bajo una estructura con un modelo constructivista con tres componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com