ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 3

PÍLOGO ((( por el Prof. John Biggs )))

Es un honor y una satisfacción el que Claus Brabrand y su equipo hayan considerado mi trabajo sobre alineamiento constructivo y producido este video tan informativo y bien producido. Lo han hecho muy bien. Espero con ansias ver el video en circulación pública

El alineamiento constructivo es una forma de educación basada en resultados, que se enfoca en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación al nivel del salón de clases. Todos los buenos maestros se ocupan de qué resultados de aprendizaje logran sus estudiantes, pero en el alineamiento constructivo nos ocupamos de que todos los maestros, no sólo los buenos, diseñen su enseñanza con el fin de lograr esos resultados. Muy a menudo, los maestros se enfocan en lo que ellos están haciendo, no necesariamente en lo que sus estudiantes están aprendiendo. Casualmente, yo solía usar el término "objetivo" como en el video, pero ahora prefiero "resultado de aprendizaje esperado" porque ello expresa exactamente lo que los estudiantes deberían ser capaces de hacer después de enseñarles y que no podían hacer antes. "Objetivos" se refiere más a lo que el maestro apunta a hacer.

¿Cómo ayuda la enseñanza a que los estudiantes logren nuestros resultados de aprendizaje esperados? ¿Dando clases acerca de estos resultados? No, en una clase el estudiante simplemente escucha y toma apuntes, con varios niveles de entendimiento: nosotros podemos hacerlo mejor. En la enseñanza alineada constructivamente hacemos que los estudiantes ejecuten el verbo que aparece enunciado cuando se formula el resultado. Digamos que un resultado de aprendizaje esperado es que el estudiante haya de 'aplicar' un principio a una situación dada. El punto no es dar una clase sobre cómo aplicar ese principio, el punto es, precisamente, hacer que los estudiantes hagan la aplicación por sí mismos: por ejemplo, se les podría requerir realizar un estudio de caso. Como Thomas Shuell lo dijo en 1986: "aquello que el estudiante hace es en realidad más importante para determinar lo aprendido que aquello que el maestro hace."

¿Cómo sabemos cuán bien el estudiante ha hecho la aplicación? ¿Haciéndoles tomar un exámen escrito acerca de la aplicación? No, viendo cuán bien han aplicado el principio en el estudio de caso, quizás en una situación diferente. Un "exámen" es solo una forma de evaluación y no la más apropiada para evaluar muchos resultados de alto nivel. Con frecuencia, los resultados más importantes son acerca de cómo comportarse de distintos modos, tomar decisiones basadas en información, mientras que los exámenes evalúan con más facilidad cuán bien los estudiantes recuerdan lo que les fué dicho o lo que han leído, no cómo pueden usar el tópico para equipar de información a su comportamiento.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com