ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

Los niños con discapacidad visual tienen una restricción con respecto a la cantidad de claves que ofrece el contexto y que son de gran importancia para la construcción del conocimiento sobre el mundo exterior. Pese a los problemas de acceso a la información que tienen los niños ciegos, el funcionamiento del sistema psicológico humano es muy plástico y, en consecuencia, puede construirse en ausencia de un sistema sensorial tan importante como la visión, utilizando vías alternativas (Ochaita, 1993).

En cuanto al desarrollo motor, los estudios realizados sobre las adquisiciones posturales (Fraiberg, 1981) se desarrolla de la misma manera y dentro del mismo rango de edad de los niños videntes si están bien estimulados, con la excepción de levantarse con los brazos cuando están boca abajo y presentan retrasos en los movimientos autoiniciados, en el inicio del gateo y en la marcha.

En el desarrollo perceptual, los mayores problemas en este aspecto es la orientación y la movilidad. Se muestran menos hábiles en tareas táctiles y auditivas, debido a la función integradora que ejerce la visión sobre las diferentes modalidades sensoriales. A medida que crecen, estas diferencias desaparecen ya que el niño ciego es capaz de extraer mayor significado de sus experiencias sensoriales, llevándole a superar en algunas tareas al vidente por la eficacia con que ha aprendido a utilizar los sentidos (Gil y Ferrer, 1996).

En el desarrollo cognitivo, presentan cierto retraso en la conducta de dirigirse y alcanzar objetos, lo que está en estrecha relación con el retraso en iniciar movimientos por sí mismos. Sin la ayuda de la visión, que cumple la función de integrar la información proveniente de otros sentidos, tienen dificultades para utilizar eficazmente dichos sentidos. Todos estos aspectos influyen en la capacidad de exploración del medio exterior y en el desarrollo cognitivo del niño ciego (Nuñez, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com