ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 12

AREA TEMATICA: Necesidades educativas especiales

TEMA GENERAL: Necesidades educativas especiales en niños con discapacidad visual

TEMA ESPECIFICO: Necesidades educativas especiales en niños con discapacidad visual en San Miguel de Tucumán en el ámbito escolar y familiar

TEMA MAS ESPECIFICO: Necesidades educativas especiales en niños con discapacidad visual en el ámbito escolar, tanto común como especial en San Miguel de Tucumán

INTRODUCCION

Elegimos este tema para dar a conocer las problemáticas que se enfrentan los padres para poder integrar a su hijo/a con discapacidad visual en el ámbito escolar

Nuestro trabajo de campo se lleva a cabo en la escuela Luis Braille de San Miguel de Tucumán, ubicada en calle buenos aires y Alsina, cuenta con una trayectoria amplia en integración de alumnos con NEE es una escuela de modalidad especial, exclusiva para niños y niñas con discapacidad visual. La escuela también realiza un acta acuerdo que consiste en la inclusión de los niños con esta discapacidad a escuelas comunes. Que hace tiempo realizan la integración siempre acompañados con el apoyo de los docentes del establecimiento.

PROBLEMÁTICA DEL PROBLEMA

• La integración de los niños con problemas visuales al ámbito escolar ¿genera aprendizaje significativo?

• ¿Es cumplida la Ley de Educación especial?

• ¿Las adaptaciones didácticas que realizan las escuelas para la enseñanza de niños con problemas visuales generan aprendizaje significativo de los mismos?

OBJETIVOS GENERAL

Externos:

• Indagar sobre la integración escolar de los niños con discapacidad visual.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

:

• Dar a conocer sobre las Necesidades Educativas Especiales en niños con discapacidad visual

Internos:

• Analizar como la sociedad integra a los niños con discapacidad visual

• Conocer como se CONCRETA la Ley de Educación Especial en las escuelas.

MARCO TEORICO

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinado asegurar el derecho de educación de las personas con discapacidad. Se rige por el principio de inclusión educativa, brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común

El Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación garantiza la integración de los alumnos con discapacidad según la posibilidad de cada personal

En la Ley de Educación numero 26.061 establecieron los procedimientos y recursos para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de trastornos en el desarrollo, en el objeto de darles atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el nivel inicial.

Con el propósito de asegurar el derecho a la educación escolar y favorecer la inserción social las jurisdicciones dispondrá de las medidas que son:

• Proyectar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes

• Contar con un personal especial que trabaje en equipo con los docentes de escuela común

• Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales necesarios para el desarrollo del curriculum escolar

• Proporcionar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida

• Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares

Nuestro trabajo de investigación nos permitirá conocer si en las escuelas, objeto de estudio, se implementan los lineamientos de la ley que protege a los niños.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES -NEE-

Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta".

Se habla de integración escolar de chicos con necesidades educativas especiales (NEE) en relación a la incorporación de estos alumnos a las escuelas “comunes” en las que puedan compartir con otros niños que no necesariamente presenten alguna dificultad en relación al aprendizaje.

Lo más común es que en una escuela los chicos tengan una serie de necesidades educativas comunes y que algunos tengan alguna necesidad individual que el docente del grado resolverá con una explicación en el recreo o una ejercitación extra. En el caso de los niños con NEE, hace falta incorporar la figura del “maestro integrador”, un adulto especializado que disponga de los recursos que el maestro común no maneje y que pueda acompañar al niño en el aprendizaje de los contenidos y en el aprendizaje de los vínculos.

Por lo general, los chicos con NEE trabajan con un currículo adecuado a sus posibilidades que se redacta en equipo, entre el maestro del grado, el docente integrador y los distintos especialistas que estén atendiendo al alumno.

Pero una integración escolar no está completa si sólo se da con la presencia del niño en el grupo, cumpliendo con las actividades del grado –adaptadas o no-, sino que requiere un trabajo de maestros, directivos y especialistas para que esa integración se dé también a nivel social, dentro y fuera de la escuela.

DISCAPACIDAD

La discapacidad es la consecuencia de una deficiencia sobre actividades físicas, intelectuales, afectivo-emocionales y sociales o también se la puede definir como ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma que se considera normal para un ser humano.

DISCAPACIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com