ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Discapacidad visual

La discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imagen en forma total o parcial. Los alumnos con discapacidad visual deben adentrarse a descubrir y construir el mundo por medio de otras sensaciones mucho más parciales, como olores, sabores, sonidos, tactos y quizás imágenes segmentadas de los objetos. El apoyo que reciban en el centro escolar y desde casa descubran sus posibilidades podrá elaborar una auto-imagen positiva indispensable para su integración escolar y social.

La percepción visual es la capacidad de reconocer y discriminar objetos, personas y estímulos del ambiente. El proceso de la percepción visual no se realiza de forma natural en una persona con trastornos visuales y con visión residual limitada. Sigue lo mismos pasos que en una persona con visión normal, pero la percepción visual se detiene a no ser que reciba algún apoyo o estimulación visual para ´´aprender a ver´´.

La agudeza visual es la capacidad de un sujeto para percibir con claridad y nitidez la forma y la figura de los objetos a determinada distancia. Las personas que utilizan lentes en su mayoría experimentan afectaciones en la agudeza visual. No se les considera personas con baja visión, porque su visión borrosa se soluciona con el uso de lentes.

La discapacidad visual puede originarse por un inadecuado desarrollo de los órganos visuales o por padecimientos o accidentes que afectan los ojos, las vías visuales o el cerebro.

Puede originarse en diferentes edades y mostrar una evolución distinta, de acuerdo con la edad de aparición. Es muy importante detectar a tiempo los problemas visuales y actuar de manera oportuna para fomentar el uso de la visión aunado a los otros sentidos, en la construcción del conocimiento.

Algunos alumnos con discapacidad visual también presentan otros problemas, por ejemplo, auditivos, intelectuales o motrices. El aprendizaje de alumnos con discapacidad múltiple es más lento, suelen ser más pasivos que el resto de sus compañeros, porque sienten inseguridad al caminar o desplazarse de un lugar a otro. Para disminuir la inseguridad, conviene que en la escuela y la familiar se motive y anime al niño a realizar actividades y asumir responsabilidades similares a las del resto de sus compañeros.

Los niños ciegos o con baja visión por lo general realizan movimientos repetitivos como agitar la cabeza o los brazos, picarse los ojos o repetir algunas frases. Y pueden tener diversas causas: tensión acumulada, dificultad para expresar sus sentimientos, aislamiento.

Cuando un niño nace ciego o con baja visión. Los padres a menudo experimentación varios sentimientos contradictorios. Debido a la carencia o limitación de visión, e bebe con discapacidad visual recibe información limitadas acerca de las cosas y las personas que lo rodean.

La promotora inicie lo más a tiempo posible el trabajo de orientación a los padres. El objeto es animarlos a atender, jugar y estimular a su niño pequeño, para crear un vínculo que de seguridad a su hijo y saber sus necesidades.

La educación preescolar es una etapa de especial trascendencia para el desarrollo intelectual, la formación moral y el logro de la autonomía en niño de tres a cinco años. El instructor debe conocer los avances del pensamiento correspondientes a esta etapa, entre ellos: el juego simbólico, la imitación, la imagen mental.

El juego es la expresión típica de la construcción de la inteligencia. Por medio del juego, el niño representa lo que ve y entiende del mundo. La imaginación da paso a la creatividad. Por eso es muy importante que el niño juegue de manera natural con tierra, palitos, varas o lodo. No quiere juguetes comerciales para imaginar cosas. El niño con discapacidad visual también tiene necesidad de jugar pero su poca iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com