ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.877 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN LA VIDA UNIVERSITARIA_

I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD VISUAL

La discapacidad visual se produce cuando la percepción visual está alterada o impedida, ya sea por pérdida de la agudeza visual o por la restricción de su campo visual.

Según del grado de su dificultad para captar la información visual, podemos diferenciar entre personas con una pérdida o disfunción parcial -que puede ser más o menos grave- y personas con una pérdida total o ceguera.

II. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL O CIEGAS

Las personas con discapacidad visual tienen dificultad más o menos graves para recibir e interpretar cualquier información visual, entre otras, la lengua escrita. En una sociedad como la nuestra, dominada por los medios de comunicación, esto supone una barrera decisiva para la inclusión. Quienes tienen una discapacidad visual parcial necesitan ayudas ópticas para leer. Los ciegos sólo pueden leer los textos escritos en el sistema de escritura Braille. En la actualidad también les es posible leer cualquier texto informatizado si cuentan con un programa de traducción a voz de la lengua escrita. Es nuestro deber facilitarles los recursos que necesitan para que la lengua escrita les resulte accesible.

También tienen especiales problemas para desplazarse con autonomía en un mundo cuyas condiciones de accesibilidad dejan mucho que desear. Es nuestra responsabilidad mejorar esas condiciones para que resulte habitable para todos.

1

_

III. ORIENTACIONES PARA LA CONVIVENCIA

Es responsabilidad de todos facilitar la inclusión de las personas con discapacidad visual en un mundo cada vez más dominado por los medios de comunicación social, que cifran sus mensajes en imágenes gráficas y textos escritos. No podemos pedir que el esfuerzo por acceder a la información sea unilateral. Tenemos que preocuparnos por establecer de antemano las condiciones necesarias para hacer posible su acceso al mundo que debemos compartir.

1. Relaciones de comunicación

Las personas con discapacidad visual no tienen especiales problemas para comunicarse de forma oral. No obstante, nuestras palabras suelen ir acompañadas de una serie de indicadores visuales -la actitud corporal, la mirada, los gestos...- que pueden ser importantes para su comprensión y no les resultan accesibles:

_ Antes de iniciar una conversación, si crees que tu voz no le va a resultar familiar, identifícate para que sepa quién le habla

_ Si hay más de una persona participando en la conversación, al dirigirte a la persona con discapacidad visual tienes que hacérselo saber llamándolo por su nombre

_

Ten cuidado con sustituir, en la medida de lo posible, los gestos por palabras

2

_

_

_

También tienes que tener cuidado con no utilizar términos inespecíficos cuya comprensión requiera tener en cuenta la posición en el espacio -tales como aquí, allí, éste, aquel...-. En su lugar puedes utilizar términos con una referencia espacial comprensible para él o ella -tales como “lejos o cerca de ti, delante o detrás de ti, a tu lado...-

Despídete cuando te vayas a marchar

Hay situaciones -por ejemplo, de ruido ambiental- en las que, para comprender lo que se habla, recurrimos habitualmente al apoyo de la lectura labial. Las personas con discapacidad visual no pueden contar con ese recurso:

_ Procura hablarles a corta distancia _ Ten cuidado de que no haya ruidos o interferencias

mientras le hablas

La persona con discapacidad visual, como cualquier otra, necesita sentirse tratada con “normalidad”:

_ _

_

Aunque no te pueda ver, dirígele la mirada mientras le hablas

No tengas problema en utilizar términos como “ver” o “mirar” o aludir a realidades que nunca podrá percibir como los colores. Son términos que pertenecen también a su vocabulario habitual

En conversaciones grupales, no te dirijas a él o ella a través de un tercero. Hazlo siempre de forma directa

Recuerda que las personas con discapacidad visual tienen dificultad o total imposibilidad para acceder a cualquier información escrita disponible en el entorno:

3

_

_ Si consideras que una determinada información es especialmente relevante y debe conocerla léesela

_ Cuando le leas cualquier información escrita -ya sea por iniciativa tuya o a petición suya- hazlo con la mayor claridad posible, evitando hacer interpretaciones o comentarios personales

Las personas discapacitadas necesitan conocer a través del tacto. Sus manos son sus “ojos”:

_ Si te pide que le dejes tocar tu cara para hacerse una idea de cómo eres, dale tu consentimiento

_ Cuando se hable de un objeto que esté al alcance de la mano, dáselo para que lo toque mientras se lo describes

2. Desplazamientos

Las personas con discapacidad visual deberían llegar a desplazarse con total autonomía y seguridad. Pero esto no les resulta siempre posible. Sobre todo si tienen que hacerlo por un lugar que todavía no conocen y no reúne las todas las condiciones de accesibilidad que serían deseables, pueden requerir ayuda. Cuando le acompañes recuerda que tienes que “prestarle” tus ojos pero nunca sustituirle en sus deseos e iniciativas:

_ Si requiere tu ayuda, ofrécele tu brazo acercándolo al suyo, pero deja que sea él o ella quien lo tome. Sólo necesita que le sirva de guía

_ Ajusta tu marcha a la suya, nunca le obligues a ir a tu ritmo

_ Camina un poco por delante, para que pueda seguir tras de tus pasos y perciba los cambios de dirección o de nivel

4

_

_ Avísale con antelación cuando se vaya a encontrar con obstáculos o cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com