ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.515 Palabras (11 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 11

III.DEF. DE DISCAPACIDAD VISUAL

Es la deficiencia en la estructura o funcionamiento de los órganos visuales, cualquiera que sea la naturaleza o extensión de la misma que causa una limitación, que aún con la mejor corrección, interfiere con el aprendizaje normal o accidental a través de la visión y constituye, por lo tanto, una desventaja educativa, para entender la realidad que entraña esta discapacidad basta tener en cuenta que a través del sentido de la vista obtenemos el 80% de la información del mundo exterior.

Se suele distinguir a las personas con discapacidad visual haciendo referencia a dos términos: ceguera (pérdida total de visión) y deficiencias visuales (pérdida parcial).

-CAUSAS

La discapacidad visual puede presentarse por distintos motivos, en función de la parte del proceso u órgano de la visión que se ve afectado, aunque, normalmente, las más frecuentes son las que afectan al globo ocular, destacando como más importantes las que a continuación se cita:

• Lesiones en los ojos: Puede causar lesiones a los ojos mientras juega o en el trabajo o debido a accidentes en deterioro y pérdida de visión. Particularmente lesiones en la córnea son la causa más frecuente de pérdida de la visión. Condiciones heredadas de deterioro de la visión y ceguera.

• Retinosis pigmentaria: es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. Esta es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida lenta de la visión, comenzando por una visión nocturna disminuida y pérdida de la visión periférica (lateral). Con el tiempo, se produce una ceguera. Desafortunadamente, no existe una cura para esta (VER ANEXO).

• Infecciones de los ojos: A veces si la madre ha tenido una infección viral como sarampión alemán que se transmite de la madre al feto en desarrollo durante el embarazo el bebé puede nacer con ceguera o deficiencia visual. El tracoma de los ojos causada por microorganismos contagiosa llamada Chlamydia trachomatis puede también dañar la vista. Esto se ve en los países en desarrollo y subdesarrollados con instalaciones de agua y saneamiento deficientes (VER ANEXO).

• Ambliopía: Esto es básicamente de deterioro de la visión en un ojo debido a la falta de su uso en la primera infancia. Esto es visto en estrabismo o "ojo perezoso" desde el proyecto de ojos diferente y enviar distintos mensajes al cerebro el cerebro entonces puede desactivar o suprimir imágenes desde el ojo más débil. Esto detiene el desarrollo del ojo más débil a ambliopía en ese ojo (VER ANEXO).

• Catarata: Empañe la parte o el todo cristalino del ojo. Normalmente, el objetivo es claro que entre la luz que se enfoca en la retina. Cataratas impiden que pasa fácilmente a través de la lente de la luz, y esto provoca la pérdida de la visión. Esta condición generalmente afecta a los ancianos. Los síntomas incluyen nublado o visión borrosa, dificultad en ver en áreas de poca iluminación y luces brillantes, colores aparecen desapareció, diplopía, etc. La catarata afecta a 20,50 millones americanos (1 en 6) de 40 años en adelante. Por 80 años de edad, más de la mitad de los estadounidenses tienen cataratas. Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en el mundo (47,8%) en comparación con otros trastornos de los ojos (VER ANEXO)

• Retinopatía diabética: La diabetes afecta a los pequeños vasos sanguíneos en la retina. Cuando dañado esto lleva a la pérdida de visión. Esta es la causa más frecuente de ceguera y deficiencia visual en los Estados Unidos. Un estimado 23,60 millones personas en los Estados Unidos tienen diabetes. De éstos, 5,70 millones son no diagnosticada. En la actualidad, 1 en 10 personas tiene diabetes. Entre el 40 y el 45% de todas las personas con diabetes tienen retinopatía diabética (VER ANEXO).

• Glaucoma: Resultados de esta condición debido a la elevada presión dentro de los ojos. El aumento de la presión deteriora la visión por daños en el nervio óptico. Esto puede verse en adultos mayores y también algunos bebés que nacen con la condición. Aproximadamente 2,30 millones estadounidenses (1,9%) mayores de 40 años, tiene glaucoma. Los afroamericanos (mayores de 40 años y más) son de 4 a 5 veces más probabilidades que cualquier otro grupo étnico tener glaucoma (VER ANEXO).

• Relacionados con la edad Degeneración Macular o AMD: es una pérdida progresiva de la agudeza visual debido a daños en la mácula que es la parte más sensible de la retina. AMD afecta a más de 1,750 millones de personas en los Estados Unidos. Se espera que este número aumente a casi 3 millones para el año 2020 debido al rápido aumento en el envejecimiento de la población estadounidense. El centro del campo visual aparece borrosa u opaca. El paciente es incapaz de enfocar claramente. Esto ocurre principalmente en los ancianos. El riesgo de AMD se eleva en aquellos expuestos a la luz solar excesiva y quienes fuman excesivamente (VER ANEXO).

• Deficiencia visual relacionadas con el SIDA: Esto generalmente es causado por infecciones virales de los ojos llamada retinitis por citomegalovirus o CMV. La estimación de la proporción de personas con SIDA desarrollará rangos de retinitis CMV del 20 al 40%.

• Cáncer de los ojos: El retinoblastoma es el cáncer más frecuente de los ojos de los niños. Hay entre 300 y 400 nuevos casos diagnosticados cada año.

• Tracoma: Es una de las enfermedades que causa ceguera consiste en una infección viral de la conjuntiva, párpados, córnea y de las estructuras externas del ojo (queratoconjuntivitis) que pueden ser crónicas y contagiosa, En fases muy avanzadas se produce la pérdida de la visión (VER ANEXO).

-TIPOS DE DISCAPACIDAD VISUAL

Al clasificar los tipos de discapacidad visual, encontramos a diferentes autores y médicos especialistas que principalmente se basan:

1. Según el momento de aparición de la disfunción.

Las cegueras o disfunciones visuales pueden ser de nacimiento o adquiridas. Dentro de las adquiridas, se distingue entre las adquiridas de forma temprana o de manera tardía.

2. Según el grado de deficiencia.

• Ceguera Total o amaurosis, es decir ausencia de respuesta visual.

• Ceguera Legal, 1/10 de agudeza visual en el ojo de mayor visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.

• Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com