ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad y diversidad funcional.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Describa sus opiniones personales acerca de los términos discapacidad y diversidad funcional

La discapacidad, como bien lo manejan una vasta cantidad de autores, es la limitación o minusvalía física y mental que puede padecer un sujeto. Son diversos los factores que causan una discapacidad: accidentes, traumas psicológicos, problemas congénitos, consecuencias  de un embarazo descuidado, entre otras.

La diversidad funcional es una terminología que se refiere a la variedad de capacidades con la que una persona difiere o se diferencia del resto de la sociedad o de un grupo social específico. En un grupo de individuos, los mismos pueden poseer capacidades semejantes como también diferentes.

Actualmente, muchas sociedades utilizan el término “diversidad funcional” como nombre alternativo a la discapacidad, como medida inclusiva y no segregación en cuanto a la referencia de personas con limitaciones.

En la educación venezolana, dentro de un  aula de clase, la diversidad funcional siempre estará presente, mientras que, la discapacidad, se mostrará como casos excepcionales y mínimos en cuanto a cantidad, es decir, son pocos los alumnos que presentan discapacidad en una sala de clase.  

2) ¿Cuál debe ser el rol de un educador ante situaciones de atención a las personas discapacitadas?

La paciencia, la simpatía e interés con el tema y la preocupación, en primer lugar, como requisitos indispensables del docente de aula en cuyo grado o nivel pertenezcan alumnos con discapacidad. En segundo lugar, el maestro debe investigar sobre el tema para así conocer, instruirse, además, adquirir herramientas, metodologías y dinámicas que faciliten y mejoren el aprendizaje. En tercer lugar, independientemente de la cantidad y la severidad de la discapacidad del alumnado condicionado, sea en un nivel primario o inicial el pedagogo debe exigir a la institución y, en caso de ignorancia o incapacidad por parte de la misma,  a los padres representantes un tutor o asesor por infante cuya tarea sea su ayuda y asistencia individualizada. En cuarto lugar, el docente debe establecer un vínculo comunicativo con los padres, basado en la honestidad, la constancia, la valorización, la solidaridad…, sobre la evolución de su representado. Por último, establecer un contacto constante con el psicopedagogo de la institución para mantenerlo y mantenerse informado acerca de los avances o involuciones del cadete.    

3) Establezca la relación existente entre los términos inclusión, exclusión e integración.

4) Realice una matriz conceptual entre todos los términos investigados de la unidad 1

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com