ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación A Grupos Etnicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

Discriminación a grupos étnicos

1er articulo

En México las diferencias siguen siendo parte importante para el trato que se les da a las personas: el dinero y las el color de piel, son las principales causas de la división social en México. Al menos así lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), presentada este martes 12 de abril.

Dicha encuesta es realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). A los encuestados se les preguntó por qué han sido discriminados, a lo que la mayoría respondió que por “no tener dinero”. Seis de cada 10 mexicanos consideran que la riqueza es la principal causa de división social. La segunda causa es el color de piel. Otros factores de división social mencionados fueron: los partidos políticos, la educación, la repartición de apoyos del gobierno, las preferencias sexuales.

El principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación; seguido de la pobreza y el desempleo. Es importante destacar que este grupo opina que la lengua representa uno de sus principales problemas.

2do articulo

El 1990 el Parlamento Europeo se apresuró a aprobar el Informe Fordsobre el ascenso del racismo, la xenofobia y el neofascismo en Europa, que lleva a las instituciones del Viejo Continente a legislar contra el racismo, acompañando sus acciones políticas con campañas sociales tan importantes como la mítica Somos iguales somos diferentes.

Esta reacción de alto nivel llega en un contexto de crisis que no es ni la mitad de preocupante que el actual. Hoy la globalización y los movimientos migratorios son infinitamente más acusados (se calcula que hay 300 millones de migrantes por todo el mundo). Para Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, "la debilidad del estado del bienestar junto al agotamiento de los actuales proyectos democráticos, configura un escenario donde anidan cómodamente aquellos que explotan contradicciones y conflictos sociales para alimentar el odio y la intolerancia". Es decir, que la crisis económica y el paro en Europa, además de ser presagio de revoluciones, podría ser presagio de una reacción violenta contra los extranjeros que conviven con nosotros.

3er artículo

28/08/2009-Muchos gitanos de Hungría se disponen a abandonar el país porque temen que, aunque la policía haya detenido a los supuestos asesinos de seis miembros de su etnia, eso no significa que se hayan terminado las agresiones. Hace una semana la policía anunció el arresto de los supuestos asesinos en serie de seis romanís, pero eso no tranquilizó a los gitanos, que han pedido al organismo estatal Autogobierno Gitano Nacional (OCÖ) que les facilite un certificado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com