ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN HACIA GRUPOS ÉTNICOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA

PLANTEL 29  TÉTELA DE OCAMPO

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

Lic. Daniel Decelis Hernández.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN HACIA GRUPOS ÉTNICOS

Autores:

 Dionisio Salazar Portilla

Giovanni Bonilla Barrientos

Juan Luis Cabrera Cabrera

Brandon Hansel Mejía Contla

Antonio Ronquillo Hernández

Grado y grupo: 6° “A”

 05 de Junio 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

En pleno siglo veintiuno, una gran parte de los más de 15 millones de mexicanas y mexicanos pertenecientes a grupos étnicos  no deja de verse expuesta, aún hoy, a vivir circunstancias de discriminación y exclusión en varios ámbitos de su vida como la educación, la salud, la alimentación, el trabajo, la seguridad social, la vivienda y los servicios básicos.

En base a este problema social se desarrolló una investigación que trata de responder a la pregunta; ¿Cuáles son las causas que originan discriminación hacia grupos étnicos?, enfocando nuestra investigación hacia las causas que la originan, el método que se utiliza en la investigación es el documental.

Grupo étnico se define como  un conjunto de personas  etnolingüísticas  cuyos diversos integrantes comparten una misma auto identidad. El idioma es un factor principal y dominante para identificar a un grupo étnico. Pero existen otros factores que se relacionan con una identidad étnica o la determinan.

En el mundo existen alrededor de 5000 grupos étnicos, pero estos en comparación a otras culturas son minoría y es por ello que sufren discriminaciones.

Los que causan la discriminación son la mayoría de veces las mismas personas que están en contacto con ellas como profesores, comerciantes, funcionarios públicos y hasta los mismos familiares, a este fenómeno social se le conoce como auto discriminación, influenciadas por la publicidad, la cultura extranjera, la moda, las redes sociales e incluso por la religión.

Las fuentes de en qué se basa la investigación son los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y libros referentes al tema seleccionado.

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

SELECCIÓN DEL TEMA

La selección del problema a estudiar implica un proceso metodológico muy complejo, ya que se tiene que elegir un fenómeno social que se pueda abordar en base a los recursos con los que se cuentan,  Armando Asti Vera recomienda tomar en consideración para plantear un problema de investigación; tener vocación para el estudio, contar con la capacidad de comprender el problema, contar con materiales pues ningún tema es nuevo.

La pregunta que se desea responder con esta investigación es, ¿Cuáles son las causas que originan la discriminación hacia grupos étnicos?, por tanto el tema de investigación son las causas que originan este problema social.

DELIMITACION DEL TEMA        

Esta parte de la investigación es muy importante ya que nos ayuda a establecer los límites de nuestra investigación y así evitar que se pierda del enfoque principal, así que  se decidió  centrar la investigación hacia la discriminación de grupos étnicos, sería más extenso si se hubiera elegido la discriminación en México, y además especificar el espacio donde se hablara.

ANTECEDENTES

En su Informe sobre Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas: “La población indígena tiene un Índice de Desarrollo Humano 11.3% menor que el de la población mexicana no indígena. El aspecto más vulnerable es el ingreso, en donde la brecha de desigualdad es del 17%”.1

Entre rezagos y brechas, la discriminación en México sigue golpeando bajo a  las personas y comunidades indígenas, siendo más palpables las violaciones cotidianas a sus derechos sociales (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación). “Los resultados muestran que el 93.9% de la población indígena está privada al menos de uno de estos derechos y el 64.2% al menos de tres”.2

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, 2010 ocho de cada diez mexicanas y mexicanos manifiestan que no han sido respetados sus derechos por motivo de sus costumbres o su cultura, por su acento al hablar, por su color de piel, por provenir de otro lugar, por su educación, por su religión o por su forma de vestir; mientras que siete de cada diez indicaron que fue por su condición de ser hombre/mujer, su edad, su apariencia física o por no tener dinero.

JUSTIFICACION

La justificación es un apartado de la investigación donde se responde a las preguntas de paraqué y porque se realiza el estudio, es donde se señala el propósito como lo plantea Rojas Soriano: por justificación se entiende la realización de un estudio con argumentos convincentes.

El propósito de nuestra investigación es dar a conocer, las causas de la discriminación hacia grupos étnicos, teniendo una visión profunda de lo que comúnmente se conoce, y al describir de manera detallada las causas que lo originan provocar en los lectores una conciencia  y evitar caer en el mismo problema social.

HIPOTESIS

La hipótesis es el apartado donde se trata de explicar, el problema social, con base en lo que sabemos del tema; su finalidad es de orientarnos, como menciona Mario Bunge, “el propósito de una hipótesis es el de originar una confrontación entre las ideas y la realidad”.

En base a la metodología anterior se desarrolló la hipótesis siguiente:

“Los factores que originan la discriminación hacia los grupos étnicos son diversos pero los principales son la diferencia económica, el nivel de escolaridad, la globalización.”

OBJETOS DEL TRABAJO

La finalidad de esta investigación, como hemos venido mencionando en otros apartados, es dar a conocer  las causas que originan el problema social abordado de una manera profunda, para poder originar en el lector una conciencia.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (305.8 Kb)   docx (149.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com