ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Sindical


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  2.495 Visitas

Página 1 de 6

El Carácter estratégico de la estructura nacional y unitaria del SNTE.

Una organización sindical como la nuestra debe establecer y adoptar una política sindical con dirección y rumbos definidos, cuyos ejes fundamentales sigan siendo: preservar y fortalecer el carácter unitario y nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Que mantenga una defensa permanente y vigorosa de la escuela pública. Que fortalezca la congruencia en el discurso y en los hechos, pero además, capaz de articular un política sindical incluyente, plural, democrática, tolerante, propositiva y abierta a la sociedad, un sindicalismo que responda a las necesidades y nuevas exigencias de un gremio crítico, participativo y comprometido con las grandes causas de la nación.

La unidad nacional en la diversidad y vida democrática de la organización sindical.

• La unidad es la premisa básica para fortalecer el carácter nacional de nuestra organización sindical y poder enfrentar de manera eficaz los desafíos y los retos actuales que nos imponen los nuevos tiempos políticos por los que atraviesa el país.

• Unidad para continuar luchando por la dignificación del magisterio y ser actores protagónicos en las reformas del sistema educativo. Unidad para contribuir con propuestas serias y viables en el esfuerzo de amplios sectores por avanzar en los procesos democráticos y de desarrollo integral que requiere la nación. Es decir, un SNTE unido por las mejores causas de México, comprometido fundamentalmente con la escuela pública.

• No existen sistemas democráticos perfectos, en el SNTE hemos avanzado en ese sentido y nos hemos ganado espacios, mecanismos y reglamentos estatutarios que permiten la libre participación de sus agremiados en diversos ámbitos del quehacer sindical y político. Sin embargo, estamos concientes de que es necesario profundizar e impulsar una nueva cultura política que trascienda la democracia representativa a una democracia participativa.

• El SNTE es una organización compleja y diversa que no puede concebirse de ninguna manera homogénea. El respeto y el reconocimiento de la pluralidad interna, es parte, también, de nuevas realidades políticas, sociales y culturales que exigen la puesta en marcha de una cultura de la tolerancia en donde las diferencias ideológicas o de otra índole, no signifiquen un obstáculo para alcanzar objetivos comunes como individuos, como sindicato, como país, como planeta.

• La realidad actual obliga a el SNTE ha recobrar representatividad y una mayor participación de sus agremiados en los aspectos del quehacer sindical y en el educativo para apropiarse como actor principal de su materia de trabajo. Ante estos retos, la unidad interna debe fortalecerse y ligarse hacia el exterior con otras organizaciones y sectores convencidos de que nuestra tarea es tarea de todos.

La relación con el Estado.

• El SNTE ha manifestado como un objetivo estratégico dentro de su proyecto sindical, mantener una relación respetuosa, de diálogo y de corresponsabilidad con el Estado, manteniendo su autonomía como condición indispensable para mantener su carácter crítico y propositivo en los temas educativos y de la agenda nacional.

• Se han realizado, en este sentido, tres Encuentros Nacionales de Educación, en donde el magisterio ha discutido y reflexionado sus propuestas educativas para elevar la calidad de la educación pública.

• En esta misma vertiente, se mantienen relaciones con partidos políticos sin menoscabo de la autonomía sindical, que han permitido al SNTE ser pionero y visionario de los nuevos tiempos políticos y plurales por los que hoy transitamos (CNAP, ONOEM, ).

La educación y la relación del SNTE con la sociedad.

• Como sindicato de trabajadores de la educación tenemos la necesidad de recobrar y legitimar un nuevo liderazgo social con sectores de trabajadores, campesinos, empresarios, intelectuales, colonos, etc., que, a través de garantizarles una mejor oferta educativa para los niños y jóvenes del país, nos reconozcan como una organización comprometida con las causas más sentidas de la sociedad nacional.

• El SNTE tiene desde esta perspectiva la oportunidad abanderar demandas no sólo de los maestros, sino de otros sectores. Se trata de diversificar sus acciones con otras fuerzas y orientar iniciativas encaminadas al beneficio común y la convivencia pacífica.

• Dotar , por ello mismo, a los maestros del país, con nuevas herramientas, elementos y recursos materiales y espirituales suficientes que se animen a generar nuevas formas de participación y organización en sus comunidades, para que recobren los liderazgos locales y sean vistos como sujetos de transformación a partir de actitudes y aptitudes diferentes e innovadoras en su entorno escolar.

Políticas de comunicación.

• Una organización como el SNTE no puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com