ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso de las consecuencias principales del aborto


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo de ideas:

ABORTO

1. Aborto a temprana edad.

 2. Aborto en mujeres de 13 a 18 años.

  3. Aborto intencional en mujeres de 13 a 18 años.

   4. Consecuencias del aborto intencional en mujeres de 13 a 18 años.

    5. Consecuencias físicas del aborto intencional en mujeres de 13 a 18 años.

     6. Consecuencias físicamente mortales y psicológicamente traumáticas del aborto intencional en mujeres de 13 a 18 años.

 Objetivo general: Informar

Objetivo especifico: Queremos que nuestro público conozca las consecuencias físicamente mortales y las psicológicamente traumáticas del aborto intencional en mujeres de 13 a 18 años.

Bosquejo:

  1. Consecuencias físicamente mortales.
  1. Cáncer de mama
  2. Hemorragia obstétrica
  1. Consecuencias psicológicamente traumáticas.
  1. Síndrome post-aborto
  2. Depresión

Discurso:

Estimaciones de instituciones como la OMS indican que entre 25 y 40% de los embarazos no son planificados y que uno de cada 5 embarazos de esta naturaleza se presenta en adolescentes, muchas de las cuales deciden recurrir al aborto para solucionar su situación. Elegimos este tema porque sabemos que esta es una situación actual que se vive en las jóvenes menores de edad, que causa interés en ustedes. Les hablaremos sobre las principales consecuencias físicamente mortales y psicológicamente traumáticas del aborto en adolescentes a continuación.

Idea secundaria

Millones de mujeres alrededor del mundo han sido diagnosticadas con cáncer de mama, y un porcentaje significante de estas lo desarrollaron después de haber abortado.

APOYO

Definición

El cáncer es en la actualidad un conjunto de enfermedades dolorosas y mortales con cierta relación. En esencia, el cáncer se da cuando una célula del cuerpo recibe información y ordenes erróneas, por lo que empieza a reproducirse de una forma descontrolada infectando a las demás células.

APOYO

Explicación

Cuando el embarazo esta en sus etapas tempranas se genera un aumento enorme de los niveles de algunas hormonas que apoyan a éste. Algunas de estas hormonas que se dividen en esteroideas, que son la progesterona y el estrógeno, y en glucoproteínas que es el hCG. Por consecuente, estos cambios originan que las células de las glándulas mamarias se dividan y maduren en otras capaces de producir leche. Entonces, lo que pasa cuando una aborta es que por la brusca decreción en los niveles hormonales, se deje a las células de los senos parcialmente maduras, y estas pueden ser más fácilmente transformadas en células cancerosas.

APOYO

Testimonio

Joel Brind, profesor de biología humana en la universidad de Nueva York, recolecto todos los resultados de una ardua investigación realizada alrededor del mundo. Con más de 73 estudios realizados, demostró que las adolescentes que decidieron abortar tenían un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama. Concluyo que todas estas personas que tuvieron aborto en el primer embarazo su riesgo de desarrollar cáncer de seno aumenta en un 50% al original. Sin embargo, aquellas que lo tuvieron en el segundo, el incremento se reduce a un 30% adicional al original.

Idea secundaria

También, es muy fácil que un cirujano rompa un vaso sanguíneo durante una operación como el aborto generando una hemorragia. A continuación   explicamos más a detalle.

APOYO

Definición

Una de las consecuencias del aborto es la hemorragia. Se entiende a esta como la salida de la sangre fuera del sistema cardiovascular. La pérdida de sangre, de todos modos, pude ser externa (cuando se produce una ruptura de la piel) o interna (si la sangre gotea desde un vaso sanguíneo pero se mantiene en el interior del cuerpo). Otra posibilidad es que la hemorragia fluya a través de un orificio natural del cuerpo, como las fosas nasales, la boca o la vagina. Ocurre cuando se rompe uno o varios vasos sanguíneos como venas, arterias o capilares.

APOYO

Explicación

Una hemorragia trae como consecuencia el shock o colapso de la circulación de la sangre. Por eso cuando pierde alguien mucha sangre, inmediatamente la presión sanguínea disminuye.asi, los vasos sanguíneos se constriñen, es decir, se comprimen para tener más resistencia al flujo de la sangre y mantener la presión arterial.

APOYO

Analogía

Y entonces, ¿Cómo  es posible que alguien muera por una hemorragia? Muy simple. Nuestro cuerpo entero funciona como una empresa, tiene divisiones para cada tipo de tarea, tiene un sistema central, y tiene la necesidad de recursos y trabajadores. En nuestro cuerpo podemos interpretar a la energía guardada en forma de calorías y al oxigeno tomado mediante la inhalación como nuestros recursos para que nuestras células trabajen. Cuando alguno de estos   elementos se hace ausente el sistema falla. La sangre es por donde se conduce el oxigeno a cada célula para que esta queme calorías, pero cuando se sufre de una hemorragia el oxigeno no llega y eventualmente la célula muere porque no tiene propósito alguno. Y así como una empresa se desploma por no tener trabajadores ni recursos, nuestro cerebro deja de funcionar a falta de oxigeno y calorías que no pueden ser quemadas, por lo tanto inútiles.

APOYO

Estadísticas

La Organización Mundial de la Salud reporta que existen en el mundo 536, 000 muertes maternas al año, de las cuales 140,000 son originadas por hemorragia obstétrica, representando el 25% del total de las muertes maternas. Más del 50% de estas muertes se presentan en las primeras 24 horas post- parto.

APOYO

División y clasificación.

Se pueden clasificar en la amenaza de aborto, que es la presencia de hemorragia genital y/o contractilidad uterina, sin modificaciones cervicales, en el aborto en evolución, que se caracteriza por la presencia de hemorragia genital persistente, actividad uterina reconocible clínicamente y modificaciones cervicales incompatibles con la continuidad de la gestación, y el aborto inevitable, que es la variedad que hace imposible la continuación de la gestación, generalmente por la existencia de hemorragia genital intensa o ruptura de membranas, aun sin modificaciones cervicales o actividad uterina reconocible.

Idea secundaria

Es normal que después de un aborto sufras de síntomas como la ansiedad, insomnio, ira, entre otros. A esto se le llama Síndrome Post-aborto.

APOYO

Definición

El Síndrome Post-aborto es un desorden de estrés post-traumático, es la reacción de estrés experimentado después de un aborto. Es un conjunto de síntomas que surgen en la persona que ha abortado o ha tenido que ver en la consecución un aborto, este hecho hace que lo pueda padecer la pareja de la mujer que aborta o la persona que ejecuta el aborto.

APOYO

Comparación-contraste

Los síndromes post-traumáticos son similares, pero cada uno de ellos es único. Tomemos por ejemplo al síndrome de estrés postraumática de guerra y al síndrome post-aborto. En el primero existen episodios de reviviscencias, sentimientos de indiferencia, falta de interés en actividades normales, mostrar menos sentimientos, examinar siempre todo, etc. mientras que en el segundo hay aflicción, negación del hecho, empeoramiento de la salud general, culpabilidad, entre otros. Pero ambos presentan ansiedad, pesadillas, recuerdos súbitos, ira, agresividad, auto-aislamiento, adicciones, por mencionar algunos.

Idea secundaria

Muchas de las jóvenes que deciden abortar sufrirán depresión por la experiencia y/o consecuencias que trae consigo.

APOYO

Descripción

La tristeza y la melancolía son emociones que cada uno de nosotros ha sentido o sentirá varias veces a lo largo de nuestras vidas, tal como la alegría y el placer. Cuando el estado de ánimo de una persona en cierto momento de su vida sufre sentimientos de gran intensidad y prolongación de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para socializar o comunicarse, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en un trastorno conocido como depresión.

APOYO

Analogía

La depresión es como si estuvieras viendo la televisión y todo el mundo estuviera dentro de ella, con sus vidas perfectas y divirtiéndose, siempre con un final feliz, y tú sabes que no puedes entrar para vivir con ellos porque está fuera de tu alcance. Lo único que te queda hacer es mirar todo lo que no puedes tener dentro del televisor.

APOYO

Ilustración real

Lucía, una adolescente Colombiana es una de muchas que ha pasado por esta situación y esto fue lo que le relato a la periodista Liset Mora: “He tenido dos embarazos. El primero terminó en aborto provocado. El segundo, una niña. Sobre el primero, pues sucedió lo típico. Estaba con mi pareja, pasa lo de las relaciones sexuales y quedarse embarazada y él dice que lo de tener hijos lo dejemos para más adelante, que somos jóvenes. Estábamos ya mal, estábamos muy mal y yo no me imaginaba lo que iba a pasar después. Empecé a beber alcohol, comencé a encontrarme fatal de ánimo, todo por el aborto. A mí, cuando veo a un niño de unos cuatro o cinco años, pues se me escapan las lágrimas. Es la edad que tendría mi hijo si viviera. Lo del aniversario del aborto y su fecha de nacimiento lo sufro mucho. He tenido un intento de suicidio.”

Este tema es importante conocerlo, ya que sabemos que ésta es una situación actual que se vive en las jóvenes menores de edad. Les hemos hablado sobre las el cáncer de mama y hemorragias como consecuencias físicas que podrían llevar a la muerte, y del síndrome post-aborto junto con la depresión a causa de experimentar un aborto a tan temprana edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com