ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO PUBLICO SOBRE ABORTO


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 3

Buenas días comunidad chileno:

Hoy les vengo a hablar de un tema que por estos días ha salido nuevamente a flote por una reciente ley en el congreso chileno, el aborto.

Para poder hablar sobre este tema, primero deben saber ¿que es el aborto?, este se puede definir como la interrupción o finalización prematura del embarazo. Existen dos tipos de aborto: el espontaneo y el inducido.

Se conoce como aborto espontaneo cuando la muerte del feto es producto de una anomalía o problema no previsto ni deseado por la madre; y el aborto inducido es cuando la muerte del feto es provocada, con el conocimiento previo de los participantes, de distintas maneras: domestica, química o quirúrgica.

En el mundo el tema del aborto, es y será siempre una controversia que nunca llegara a una completa aprobación, ya sea por parte de la iglesia, de la política y de la comunidad en general. Por parte de la iglesia, el aborto es abordado como un acto imperdonable que nunca debería ocurrir en ningún caso; por la parte de los políticos, son ellos los que deciden si el aborto es una propuesta viable para un país; y finalmente el pueblo, quienes son ellos los que deciden que postura desean seguir y/o pensar. Pero a pesar de todos esto puntos de vista, el aborto es una realidad.

El riesgo que corre una mujer dentro del transcurso del esta práctica en considerable, ya que puede contraer alguna grave enfermedad o incluso morir; pero también está el tema del feto y muchos argumentos recaen en este, el más comentado es ¿El feto tiene o no vida dentro del útero materno?, si lo ponemos desde los dos puntos de vista llegaremos a la misma conclusión: se pierde lo que es o será, una nueva vida, sin tener en cuenta que también se puede llegar a perder la de la madre.

En Chile, el aborto inducido está penalizado por la ley sin excepciones, según el Código Penal De Chile de 1874. En 1931 se legaliza el aborto terapéutico, lo que aumenta la natalidad a la par con el aborto, siendo reforzada por el uso de métodos anticonceptivos iniciado por el presidente Eduardo Frei Montalva. En el año 1973, durante el gobierno militar, se ilegaliza totalmente el aborto ya sea terapéutico o inducido. Desde el fin del gobierno militar hasta la actualidad se ha tratado de nuevamente legalizar el aborto terapéutico pero sin resultados. Así Chile se convierte en uno de los pocos estados donde el aborto está completamente prohibido en cualquier caso, ya sea por violación o por el cuidado de la vida y salud de la madre.

Existen diferentes factores gatillantes del aborto los cuales pueden ser: embarazo no deseado, que el feto venga con algún tipo de problema que impedirá su normal desarrollo una vez que nazca, embarazo producto de una violación, etc…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com