ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión de fuentes para el Examen Final (EF)


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Exámen  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I[pic 1]

Ciclo 2022 - marzo

Semana 16- sesión 2

Discusión de fuentes para el Examen Final (EF)

Logro de la sesión

Al terminar la sesión, el alumno organiza, preliminarmente, sus ideas en un esquema de producción, a partir del análisis del tema controversial.

Actividad 1

Revisa el siguiente video y anota las ideas más importantes relacionadas con el tema tipo de música preferido por la gente y su desarrollo intelectual-cultural.

[pic 2]

Música para tontos y música para inteligentes ¿Cuál escuchas tú?

https://youtu.be/N72KyVUXldo

Preguntas:

  1. ¿Cuál es el tema del video?

Como el tipo de música preferido por la gente podría estar relacionado con su desarrollo intelectual-cultural.

  1. ¿Qué clase de estudios buscan verificar sobre el tema en cuestión? Fundamenta tu respuesta.

El estudio “Music That Makes You Dumb” realizado por Virgil Griffith en el que contrastaban los diferentes puntajes en exámenes de admision de varios adolescentes estadounidenses y sus gustos musicales. El resultado de este estudio dio como resultado que los mayores puntajes tenían una mayor tendencia a escuchar música clásica, los puntajes dentro de la media preferían el pop y el rock y los puntajes más bajos tenían mayor predisposición a escuchar música del genero urbano.

  1. ¿Consideras que tu preferencia personal por determinados géneros musicales, ritmos, compositores de música y de letra, grupos y cantantes influye en tu nivel intelectual? ¿Por qué?

No considero que los gustos personales por determinados géneros musicales, ritmos, compositores de música y de letra, grupos y cantantes influye en tu nivel intelectual, debido a que se estaría reduciendo a lo absurdo siendo que el rendimiento académico no está únicamente relacionado a este debido a que también hay otros factores que influyen como los rasgos de personalidad, el género, la edad, el grado de educación y los ingresos familiares.

Actividad 2

Observa los vídeos que se presentan a continuación y comenta cuáles son las razones que se plantean para defender la postura a favor o en contra sobre el desarrollo intelectual y cultural motivado por la música.

Video 1

EL CEREBRO DEL MÚSICO: ¿Estudiar música te hace más inteligente? (10:50 min.)

https://youtu.be/bhfprjEQFgw

  • Si tocar un instrumento musical desafía el cerebro, lees y procesas el lenguaje de la música a través del cuerpo.  

  •  Prueba que, en los cerebros de músicos profesionales en comparación a no músicos, descubrió que los mencionados primeros presenta una mayor cantidad de materia gris.

  • Partes del cerebro como cerebelo está mucho más desarrollado que en los no músicos y también el cuerpo calloso del cerebro esta también más desarrollado el cual este se utiliza para la coordinación.

Video 2

TED / Efecto de la música en el cerebro = Efecto Esperanza Azteca (3:53 min.)

https://youtu.be/ED_Mok754DQ

  • Las músicas permiten el ordenamiento y organización en los esquemas mentales desarrollando la parte sensorial del cerebro.

  •  Escuchar música hace participar al cerebro en actividades, tocar un instrumento musical activa todo el cerebro en especial las cortezas visuales, auditivas y motrices, estas fortalecen ambos hemisferios.
  • Los músicos presentan funciones realzadas de memoria, crean, almacenan y recuperan recuerdos mucho más rápido y eficientemente sabiendo que también implica aprender su mensaje y contenido emocional.

Actividad 3

¿Existirá alguna relación de causalidad en el tema propuesto? Identifícalo antes de plantear el esquema a trabajar.

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

Actividad 4

¿Consideras que debes definir algunos términos antes de continuar?

Concepto

Explicación

Cognición

  • Facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información.

Pedagogía

  • Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

Inteligencia

  • Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.
  • La capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.

Ahora, revisa con atención la indicación para desarrollar el Examen Final (EF):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (867.6 Kb)   docx (710.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com