ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final 6o


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA PRIMARIA ACATONALLI

TURNO MATUTINO

Nombre del alumno:__________________________________________________

Grado y grupo: _____________

ESPAÑOL

RESPONDE LAS PREGUNTAS

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS 1 Y 2.

En 21 de marzo de 1806 nací en el pueblo de san Pablo Guelatao de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán en el estado de Oaxaca. Tuve la desgracia de no haber conocido a mis padres Marcelino Juárez y Brígida García, indios de la raza primitiva del país, porque apenas yo tenía tres años cuando murieron habiendo quedado con mis hermanas María Josefa y Rosa al cuidado de nuestros abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López, indios también de la nación Zapoteca. Mi hermana María Longinos, niña recién nacida pues mi madre murió al darle a luz, quedó a cargo de mi tía materna Cecilia García. A los pocos años murieron mis abuelos, mi hermana María Josefa casó con Tiburcio López del pueblo de Santa María Yahuiche, mi hermana Rosa caso con José Jiménez.

Como mis padres no me dejaron ningún patrimonio y mi tío vivía de su trabajo personal, luego que tuve uso de razón me dediqué hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores del campo…

1.-¿A qué tipo de texto pertenece el fragmento que acabas de leer?

2.-¿Cuál es la diferencia entre una biografía y una autobiografía?

LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO Y CONTESTA LA PREGUNTA.

Locutor 1: ¡Buenos días! Como siempre estamos muy contentos de transmitir este día, en donde nosotros, los jóvenes, tenemos un espacio en los medios de comunicación.

Locutor 2: ¡Buenos días! El día de hoy lo dedicaremos a hablar acerca de lo importante que es el ejercicio en esta etapa de la vida.

Locutor 1: Sí, en esencial para nuestro crecimiento y desarrollo.

Locutor 2:

3.-¿Cuál podría ser la intervención del locutor 2 que falta en el texto? Escríbela a continuación.

4.- ¿Qué elementos no aparecen en el fragmento anterior del guión radiofónico?

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LA SIGUIENTE PREGUNTA:

OSO PANDA

El gran PANDA es nativo del noroeste de China. Nadie parece saber gran cosa sobre él, más bien, podemos decir que se le conoce desde fines del siglo XVIII en que fue descubierto por el religioso francés A. David. Vive en tupidas selvas de arbustos y bambúes y muy rara vez se deja ver. Que se sepa, estos extraños animales lleva una vida solitaria, alimentándose de raíces y tiernos brotes de bambú, y cuando la nieve cubre la tierra es probable que el gran PANDA se acurruque en algún lugar protegido y duerme allí durante la mayor parte del invierno.

5.-Si se pretende que el párrafo anterior forme parte de un reportaje sobre el oso panda ¿qué otros elementos pueden acompañar a dicha información para que la complementen?

LEE EL SIGUIENTE PARRAFO

Se escuchó un rechinar, la puerta se abrió completamente, y Octavio fue testigo de una luz que fue creciendo e iluminando el interior de la vivienda. Sorpresivamente, una anciana cruzó cojeando frente a la puerta y giró la cabeza hacia Octavio.

6.-¿Con qué palabras complementarías el texto para que resultara más espeluznante el escenario del cuento de terror?

7.- -Escribe el siguiente párrafo de este cuento de horror donde describas lo que sintió Octavio cuando la anciana giró la cabeza hacia él.

LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS 8 Y 9

A finales del siglo XVIII, la crisis económica en Francia era enorme. Por aquel entonces reinaba Luis XVI como monarca absoluto, que quiere decir que tenía todo el poder en sus manos y tomaba las decisiones sin dar cuentas a nadie. Era un rey débil que estaba rodeado de lujos y malgastaba el dinero público.

8.-¿Cuáles son los dos sucesos históricos simultáneos que se mencionan en el párrafo anterior?

9.- Según la información que aporta el texto, ¿entre qué años y en qué continente se desarrollaron los hechos mencionados?

10.- Escribe un remedio casero que conozcas para aliviar algún malestar como la gripe, dolor de cabeza, de estómago, etcétera.

11.- Lee las siguientes palabras escritas en náhuatl y completa las traducciones al español que faltan.

Atole (a-tól-li)

Capulín (kapol-in)

_________________ (chokolá-tl)

Chicle (tsik-tli)

_________________ (xíx-toma-tl)

Mezcal (G) (me-scal-tli)

_________________ (mól-li)

Nixtamal (nex-tamal-li)

Pinole (pinol-li)

_________________ (tamal-li)

LEE LA SIGUIENTE NOTICIA Y CONTESTA LA PREGUNTA.

CIUDAD DE MÉXICO (30/MARZO/2014)

Investigadores de la universidad de Illinois han desarrollado una batería biodegradable que el cuerpo puede disolver y eliminar por completo en unas semanas sin sufrir daño. Este desarrollo está pensado para dispositivos capaces de implantarse en una persona temporalmente para determinar o corregir su estado de salud.

12.-¿Qué opinas del avance tecnológico que se menciona en la noticia anterior? ¿Por qué?

LEE EL SIGUIENTE POEMA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS 13 Y 14

La primavera besaba Bajo ese almendro florido

suavemente la arboleda todo cargado de flor

y el verde nuevo brotaba -recordé-, yo he maldecido

como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com