ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñar un manual de indicadores de gestión administrativa para el consejo comunal “Pueblo Unido”, en el sector pueblo unido, parroquia norte, municipio carirubana estado Falcón


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  5.078 Palabras (21 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

FRANCISCO DE MIRANDA

ÁREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL

DISEÑAR UN MANUAL DE INDICADORES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL CONSEJO COMUNAL “PUEBLO UNIDO”, EN EL SECTOR PUEBLO UNIDO, PARROQUIA NORTE, MUNICIPIO CARIRUBANA ESTADO FALCÓN

Trabajo especial de Grado Para Optar al Título de Licenciado en Desarrollo Empresarial.

Autor (a):

Velastegui I, Miriam C.

C.I: 14.226.746

Punto Fijo; Junio 2015

FASE I

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

1.1 Descripción del abordaje de la comunidad

Los consejos comunales representan un aporte en los métodos de desarrollo y juegan un papel importante en las comunidades, en las exigencias sociales y en la generación de conocimiento, incidiendo en las dimensiones culturales y sociales del cambio de las comunidades.

Este medio se suma a la esfera del desarrollo social y cultural proporcionando canales de participación y de ejercicio de poder, y transformando las experiencias individuales en visiones compartidas de la realidad, trabajando en pro de la construcción de la comunidad.

Tal es el caso de la comunidad del sector Pueblo Unido el cual habito y que desde hace ya 6 años no posee un consejo comunal debido a la escaza comunicación de los habitantes; Sin embargo, hay que destacar que esta problemática es causada por la misma desorganización de la comunidad y la falta de motivación por parte de los mismos.

Así mismo tuve la oportunidad de dirigirme y realizar una mesa en tres ocasiones y como representante me atendió la señora Francisca García

1.2 Descripción de la realidad a ser intervenida

Fundación de la comunidad data desde el 01 de febrero de 1.993, cuando el instituto nacional de vivienda representada por su presidente el Sr. Joel Rojas Quevedo compra a la Sra. Silvana Alonzi de Goitia un lote de terrenos de 16.411 m2 en el municipio carirubana, específicamente en la parroquia norte con los siguientes linderos: Está ubicado al oeste de la Península; limita al Norte camino vecinal que conduce al sitio denominado puerto escondido (hoy calle los Ángeles), al Sur terrenos que fueron del capitán Aular García (hoy en día urbanización Aular), al Este línea de alto voltaje eléctricos y al Oeste calle la pica. Tiene una superficie de 231 km² y una población de 28.528 (censo 2011).

Este terreno fue comprado con la finalidad de urbanizarlo, de los hechos se dividió en 80 parcelas, con el fin de construir viviendas de escasos recursos económicos con hijos, pero la innovación impidió que se llevara a cabo este proyecto.

Cuenta el Sr. Juan Carlos Hernández que un grupo de familias procedentes de un sector aledaño invadieron parte de estas parcelas que aun carecían de los servicios básicos.

Continua el Sr. Juan Carlos contándonos que las primeras parcelas estaban limpias, no contaban con ningún tipo de servicio, este apreciado liquido lo traíamos del sector libertador específicamente de la casa de la Sra. Rosalía Ventura (hoy difunta), que muy amable nos cedió una toma para tuviéramos este importante liquido como es el agua. La luz la tomábamos de manera ilegal de la calle la pica.

Para el año 1.994 se habían construido cinco viviendas de bloques, cuando había un enfermo o una emergencia se tenía que agarrar carro en la intercomunal A li Primera que era donde pasaba el transporte; aunque un vecino de nombre Carlos Ramón tenía un carrito y cuando podía nos auxiliaba.Al parcela miento llegaban chivos, ovejos propiedad de la familia Yagua y los Ocando habitantes del Papagayo.

Nuestra actividad recreativa consistía en jugar domino; en una de esas reuniones y como llegamos unidos en una de esas decidimos ponerle el nombre del sector parcela miento pueblo unido. No había bodegas teníamos que comprar en las cercanías, luego con el tiempo un vecino que llego junto con nosotros decidió poner una bodeguita y una pequeña bloquera este es Antonio Suarez; aunque la actividad de hacer bloques tuvo que suspenderla por falta de agua.

Las primeras viviendas eran pequeñas tiempo después el presidente de invisfal del Estado Falcón el Ing. Oscar Arias entrego el resto de parcelas que quedaban a un grupo de personas que carecían de viviendas, luego invisfal con convenio con eleoocidente trajeron la luz al sector, el agua la comunidad con hidrofalcon nos encargamos del servicio de agua, la comunidad no cuenta con cloacas, sino pozo séptico.

Los niños estudiaban en la escuela fe y alegría y santa Elena hoy estudian en la escuela Rómulo Gallegos de Creolandia, hoy como ustedes ven la comunidad cuenta con las calles asfaltadas, aceras y luz.

Habla otro habitante del sector:

La Sra. Nellys Gotopo; hacen 15 años cuando llegue a esta comunidad carecía de los servicios básicos, el agua era traída de la calle la pica hasta el frente de la casa del Sr. Demetrio, igualmente la luz, los primeros postes eran de palos parecían tela de araña, con el poco de cables habían unas 10 a 15 casas, ya tenía el nombre de pueblo unido se lo habían puesto un grupo de personas invasoras provenientes del sector Antonio José de sucre y como llegaron muy unidos decidieron ponerle el nombre de pueblo unidos.

Observación:

En el día la comunidad se ve muy tranquila, en las tardes algunas personas se sientan en las partes de afuera de las viviendas para conversar con su vecino.

En las tardes comienza el regreso de las personas que trabajan fuera de comunidad en su mayoría hombres, en la calle muchos niños y adecentes charlando y hasta molestando a las personas que transitan por el sector.

Otro grupo de vecinos de la vereda nº 02 se reúnen a jugar domino, hay tres bodegas donde llega mucha gente a comprar.

Hay dos ventas de comidas rápidas, se ve mucha gente del sector y de sectores aledaños.

En la comunidad se nota la falta de agua preciado líquido para la vida, sobre todo en la calle las lomas, donde los Sres. Algunas veces ni duermen para poder llenar sus pipas y tanques.

También vemos como algunos vecinos de la calle principal lavan y botan el agua en la calle sin ver el daño que le causan al vecino y al asfaltado de la calle, que poco a poco se está deteriorando.

1.2.1 Infraestructura Comunitaria

1.2.2

El Municipio Carirubana es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, en Venezuela.. La actividad petrolera en especial la refinación es el principal rubro económico del municipio, el turismo es la segunda actividad en importancia. El primer busto del Libertador Simón Bolívar fue develado el 5 de julio de 1957.

La comunidad pueblo unido cuenta con los servicios de agua y luz. Por otra parte cuenta con el aseo urbano esta pasa una vez por semana, en cuanto a la educación cuenta con la Escuela Grande de creolandia, la cual se encuentra en zonas aledañas al sector, cuenta con cinco bodegas, tres ventas de comidas rápidas, dos agencias de loterías, ventas de tarjetas telefónicas, taller de lavadoras y mecánicos, entre otros.

1.2.3 Factor Económico

1.2.4

En la comunidad del Sector Pueblo Unido en su mayoría los habitantes de dicho sector son activos económicamente a excepción de un escaso porcentaje que se encuentra desempleado. Dicho sector ha recibido donaciones de alumbrado y asfaltado por parte de la alcaldía y el consejo federal de gobierno, debido a la deficiente comunicación de los habitantes para organizarse y así conformar un consejo comunal que haga para los habitantes de manera factible o cómoda la organización para realizar proyectos socio productivos o bien sea para mejoras de la comunidad. La comunidad cuenta con: peluquerías, bodegas, talleres mecánicos.

1.2.5 Factor Social

1.2.6

Por otro lado la comunidad cuenta con un aproximado de 1500 habitantes, Sin embargo cuenta con viviendas deficientes en su mayoría, por su parte se ve reflejado una escuela, un centro médico y una panadería.

Este sector es de clase baja y la comunidad de esta es visitada por personas de diferentes, es por eso que se quiere techar la cancha para que todos gocen de un bienestar social. Este proyecto mejorara el bienestar y la felicidad social de las personas.

Población %

Adulto mayor 20

Jóvenes adultos 50

Niños 30

1.2.4 Factor Institucional

Como complemento el sector Pueblo Unido tiene a sus adyacencias la planta de gas PDVSA y la planta eléctrica Josefa Camejo, la contratista Atimca, sin embargo la misma no posee organizaciones, cooperativas ni ONG. Otra tarea prioritaria seria la conformación del consejo comunal Pueblo Unido.

1.2.5 Identificación y Jerarquización del problema

La jerarquización es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos; es decir, la organización o clasificación de categorías o poderes, siguiendo un orden de importancia.

La información obtenida fue generada gracias a la colaboración de los habitantes y algunos miembros del consejo comunal de la comunidad.

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CRITERIOS 1 SUB-TOTAL 1 CRITERIOS 2 SUB- TOTAL 2 TOTAL (SUB-TOTAL 1 x SUB TOTAL 2)

A. FRECUENCIA Y/O GRAVEDAD B. TENDENCIA C. POSIBILIDAD DE MODIFICAR D. UBICACIÓN TEMPORAL DE LA SOLUCIÓN E. INTERÉS EN SOLUCIONAR F. ACCESIBILIDAD O ÁMBITO DE COMPETENCIA

Diseño de un manual de indicadores para la gestión, que mejore el funcionamiento del consejo comunal “pueblo unido”. 2 2 1 2 7 2 2 4 28

Desmotivación de los habitantes para la participación en reuniones. 1 1 1 1 4 2 1 3 12

Desconocimiento de los beneficios que puede ofrecer un consejo comunal.

2 1 1 2 6 1 1 2 12

Desconocimiento de las oportunidades, fortalezas de la comunidad 1 1 2 1 5 2 2 4 20

Cuadro n1 Matriz de Jerarquización de Problemas

Fuente, Velastegui. M (2015)

1.5 Planteamiento del problema

A partir de las últimas décadas del siglo XX, las empresas están experimentando un proceso de cambios revolucionarios, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente competitivos. Esta situación, de transformaciones constantes del ambiente de negocio hace necesario que las empresas, para mantener e incrementar su participación de mercado en estas condiciones, deba tener claro la forma de cómo analizar y evaluar los procesos de su negocio, es decir deben tener claro su sistema de medición de desempeño.

La medición del desempeño puede ser definida generalmente, como una serie de acciones orientadas a medir, evaluar, ajustar y regular las actividades de una empresa. En la literatura existe una infinidad de definiciones al respecto; su definición no es una tarea fácil dado que este concepto envuelve elementos físicos y lógicos, depende de la visión del cuerpo gerencial, de la composición y estructura jerárquica y de los Sistemas de soporte de la empresa.

El control de gestión dentro de las organizaciones públicas y privadas está determinado por la acción valida y eficaz, fundamentada en los resultados previstos, es decir cuando estos se obtienen como consecuencia de la ejecución que al final o durante el curso de los hechos corresponden puntualmente a la prevención y a los objetivos propuestos.

Lo anterior expuesto conlleva a que las organizaciones actuales fijen una misión, visión, objetivos y estrategias corporativas en procesos de medición y valoración de cualquier actividad o presentación en base a indicadores, que garanticen el éxito de la gestión, lo cual hace que las organizaciones se orienten, planifiquen y tomen decisiones de manera asertiva relativamente se pudo palpar que en el Consejo Comunal Pueblo Unido, es indispensable la existencia de un manual de indicadores de gestión que les permita medir la eficacia, eficiencia, economía y productividad de su servicio debido a la ausencia de términos medibles que evalúen el cumplimiento del trabajo.

Estos factores han desencadenado consecuencias en la población y la han ido moldeando lentamente, teniendo los siguientes efectos:

 Desorganización de la propia comunidad conllevando a que sus individuos no puntualicen y conozcan sus carencias y fortalezas.

 Desconocimiento de la población y de las autoridades competentes sobre las necesidades del poblado

. 1 Árbol del problema

Consecuencias

Causas

Fuente, Velastegui. M (2015)

FASE III

PROGRAMACIÓN

3.1 Titulo

Diseñar un manual de indicadores de gestión administrativa para el consejo comunal “Pueblo Unido”, en el sector Pueblo Unido, Parroquia Norte, Municipio Carirubana Estado Falcón

3.2 Objetivo General

Diseñar de un manual de indicadores para la gestión administrativa que mejore el funcionamiento del Consejo Comunal “Pueblo Unido”.

3.3 Objetivos Específicos

 Diagnosticar la eficacia y eficiencia del control de gestión del Consejo Comunal.

 Seleccionar los recursos para lograr la realización del proyecto.

 Identificar las técnicas para mejorar los planes, objetivos y metas de la gerencia del Consejo Comunal.

 Evaluar de forma física como charlas y asambleas las metas a obtener en el Consejo Comunal “Pueblo Unido”.

 Proponer conferencias para abordar el tema con la comunidad en general.

3.4 Justificación

Toda organización debe prestar calidad de servicio para satisfacer las necesidades del usuario y la gerencia moderna, a través de los indicadores de gestión conducirá a la toma de decisiones operativas y estratégicas en función de los planes y programas establecidos. No obstante, los gerentes que internalicen un Manual de Indicadores de Gestión, para evaluar la eficiencia y la eficacia de la organización tomarán al frente de sus necesidades, aumentarán la capacidad de ejecución en las estrategias de la organización y se contarán con los objetivos y metas que determine el rango de la gestión. En este sentido el presente trabajo de investigación, se Diseñará un Manual de Indicadores de Gestión para evaluar la eficiencia y eficacia de la gestión en el Consejo Comunal “Pueblo Unido” Sector Pueblo Unido; cuyo objetivo principal es brindar un servicio social y oportuno dirigido a los habitantes del Sector Pueblo Unido.

Desde el punto de vista gerencial y técnico, este proyecto se justifica por la ausencia de una herramienta dentro de la Organización, del Consejo Comunal “Pueblo Unido” que vincule de una forma sistemática, las diferentes variables que se originan en el proceso operativo del consejo comunal. Lo que constituye una herramienta indispensable para la administración de los procesos productivos en la gerencia moderna. La ausencia de un instrumento de evaluación, afecta de una forma directa e indirecta a la población, objetivo que atiende la Organización, así como al proceso de evaluación y control del proceso productivo del mismo.

Desde el punto de vista legal. Los indicadores de gestión son instrumentos establecidos dentro de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, en la Constitución Nacional en su artículo N° 315, así como lo expresado en el artículo 7 de El Reglamento N°1 de la Ley Orgánica de Administración Financiera para el Sector Público. Seguidamente se mencionan algunas leyes nacionales que ordenan a las empresas y organismos a utilizar sistemas de control de gestión. En cada una de las leyes o reglamentos citados, se presentan algunos de los artículos que enmarcan la necesidad del sistema de gestión basado en indicadores.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

• En los presupuestos públicos de gastos mediante indicadores de desempeño, se establecerá para cada crédito presupuestario; objetivo específica que este dirigido, resultados concretos que se esperan obtener y funcionarios públicos responsables para el logro de tales resultados. Estos se establecerán en términos cuantitativos. (Art. 315)

• El Poder Ejecutivo, dentro de los seis meses posteriores al vencimiento del ejercicio anual, presentara a la Asamblea Nacional la rendición de cuentas y el balance de la ejecución presupuestaria, correspondiente a dicho ejercicio.(Art. 315)

Ley Orgánica de la Administración Pública

• Los presupuestos de los órganos y entes sujetos a la Ley Orgánica de la Administración financiera del Sector Público contendrán las políticas, objetivos estratégicos, productos e indicadores incluidos en el plan operativo anual. (Art. 7)

Ley de contraloría social:

De igual manera la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (1999) establece, en el Capítulo I del Título VI, el Control de Gestión, de la Administración Publica. Para ello se prevé que la Contraloría podrá “evaluar los planes y programas en cuya ejecución investigan los organismos o entidades sujetas a su control”, así como “determinar… los resultados de la acción administrativa y en general, la eficiencia con que operan las entidades sujetas a su vigilancia, fiscalización y control” (Art. 67)

De acuerdo con lo antes planteado, se justifica la importancia que tiene este trabajo para el Consejo Comunal “Pueblo Unido” al que va dirigido, a los beneficiarios directos de las actividades desarrolladas por la Organización, para los entes públicos relacionados con el sector social, salud, educación, deporte, cultura, entre otros, y para los órganos de control del Estado. Este instrumento de análisis y evaluación, será útil al consejo comunal “Pueblo Unido” en la medida en que se aplique como una herramienta de apoyo para la evaluación del control interno, la reformulación. Reprogramación y el impacto que desde el punto de vista administrativo, debe tener dicho Consejo Comunal.

El proyecto sobre el diseño de un manual de indicadores de gestión dirigido al Consejo Comunal Pueblo Unido, tiene relación con la Participación social en la gestión de las organizaciones motivado a la participación organizada, esto permite gestionar mecanismos que ayuden al buen funcionamiento de la comunidad y así lograr la participación social para que logren sus objetivos.

Es importante acotar, que la línea de investigación No. 6 Modelos Administrativos para la diversidad e Interculturalidad de PNFA, promueve modelos administrativos que respondan al modelo económico social, se involucra en el diseño de un manual de indicadores de gestión dirigido al Consejo Comunal Pueblo Unido, por la razón que el o los participantes deben desarrollar modelos administrativos socialistas en busca del bien común dentro de la comunidad. El Consejo Comunal Pueblo Unido desempeña un papel importante dentro de la comunidad ya que presta un servicio vital y puede solventar problemas colectivos que le permita a los habitantes del sector una mejor calidad de vida, Es por ello que para realizar sus actividades y alcanzar los objetivos propuestos es necesario la elaboración de un Manual de Indicadores de Gestión donde cada miembro sepa cuál es su responsabilidad y así lograr las soluciones de los problemas que allí se presenten.

A partir de las últimas décadas del siglo XX, las empresas están experimentando un proceso de cambios revolucionarios, pasando de una situación de protección regulada a entornos abiertos altamente competitivos.

3.5 Metas

Metas Cantidad Tiempo Medios de Verificación

Diagnosticar la eficacia y eficiencia del control de gestión del Consejo Comunal.

2

2 Días

Entrevistas

Seleccionar los recursos para lograr la realización del proyecto.

2 Rifa

1 mes

Fotografías

Identificar las charlas para mejorar los planes, objetivos y metas de la gerencia del Consejo Comunal.

2 charlas

3 meses

Proyecto

Evaluar de forma física las metas a obtener en el Consejo Comunal.

1 Plan de Acción

1 mes

Proyecto

Proponer charlas para abordar el tema con la comunidad en general.

2 Charlas

2 Días Lista de asistencia

Fotografías

Folletos de investigación

Fuente: Velastegui Miriam (2015)

3.6 Beneficios

Con la elaboración de este Manual de Gestión, se espera un mejor bienestar para el Consejo Comunal y a las personas que forman parte de las vocerías, que repercutirán de manera directa o individual a la comunidad.

Mejor calidad de vida de los habitantes del sector Pueblo Unido será el mayor impacto social que se pueda percibir a través de la realización del proyecto. Y así con ello contribuir a la que los habitantes puedan acercarse más a la suprema felicidad la cual es un derecho que nos otorga nuestra constitución.

3.8 Cronograma

Actividades/Tareas Semanas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Revisión de fuentes bibliográficas

Elaboración de Material de Apoyo

Reproducción de Material de Apoyo

Presentación Audio-visual

Realización de talleres

Realización de propaganda

Organización de exposición

Ejecución de exposición

Elaboración de informe del proyecto

Fuente: Velastegui Miriam (2015)

3.9 RECURSOS

Equipos

DESCRIPCIÓN CANTIDAD PROCEDENCIA

Video Beam 1 UNEFM Municipalizado

Computador 1 Personalizado

Cámara Digital 1 Personalizado

Fuente: Velastegui Miriam (2015

Recursos Humanos

DESCRIPCIÓN CANTIDAD HORAS/HOMBRE TOTAL H/H PROCEDENCIA

Autor (a) del Proyecto 1 - - UNEFM Municipalizado

Fuente: Velastegui Miriam (2015)

Servicios

DESCRIPCIÒN CANTIDAD PROCEDENCIA

Conexión a internet 12 horas Personalizada

Fuente: Velastegui Miriam (2015)

3.9.1 Materiales o Físicos

Presupuesto de Materiales y suministro

DESCRIPCIÒN CANTIDAD MONTO (Bs.F) TOTAL (Bs,F)

Resma de papel bond 1/2 3520,00 3520,00

Resma de hojas 1 1320,00 1320,00

Caja de lápices 1 350,00 350,00

Caja de bolígrafos 1 480,00 480,00

Carpetas 1 300,00 300,00

Caja de marcadores 1 680,00 680,00

Tirro 1 245,00 245,00

Engrapadora 1 500,00 500,00

Caja de grapas 1 132,00 132,00

TOTAL 77994,00

Fuente: Velastegui Miriam (2015)

3.9.2. Presupuesto

Presupuesto de Materiales y Suministros

DESCRIPCIÒN CANTIDAD MONTO (Bs.F) TOTAL (Bs.F)

Fotocopias 50 8,00 400,00

Encuadernación 2 850,00 1700.00

TOTAL 2100,00

Fuente: Velastegui Miriam (2015)

Presupuesto General

RUBRO MONTO (Bs.F)

Materiales y Suministro 77994,00

Servicios

TOTAL 77994,00 BS.F

Fuente: Velastegui Miriam (2015)

FASE IV

EJECUCIÓN DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN

De acuerdo con la problemática referido en este trabajo, la

Investigación es de tipo factible, ya que la misma se ajusta a la realidad puesto que vivo en esa comunidad. Para UPEL (1998) “el proyecto factible Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta cuyo modelo operativo es viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales y puede referirse a la formulación de políticas, programas tecnológicas, métodos o procesos”

Para el desarrollo de este proyecto en su totalidad, la información fue suministrada por la comunidad y el consejo comunal “Pueblo Unido”, el dialogo con dichos personajes llevo a la conclusión de las necesidades

más sentidas dentro del consejo comunal en el ámbito administrativo, conjuntamente se recabo información con la participación a las reuniones de asamblea con el contacto directo de la comunidad en general.

Al culminar con el proceso investigativo, interesante en su pleno desarrollo, se logró de manera cabal la finalidad del objetivo descrito dentro del marco estructural de la propuesta planteada, en tal sentido que se dio respuesta de manera satisfactoria a la problemática establecida en el diagnostico comunitario participativo, la cual hacía referencia a la necesidad existente por parte de la organización comunitaria “Pueblo Unido”, de un conjunto de formatos descriptivos para el mejor desarrollo y control delos procesos administrativos dentro del mismo, puesto que no se contaba con un plan establecido en el cual se diera una estructura definida para todo los procesos de carácter administrativos en cada una de las áreas o unidades que conforman el consejo comunal. De tal manera, se efectuó la realización de un manual de procedimientos administrativos, que apoyará y reafirmará el proceso y buen desarrollo dentro de la comunidad en general, ya que beneficia y da pie al funcionamiento correcto y actúa como agente de celeridad en cualquier proceso administrativo que se planteé dentro de la estructura de la organización comunitaria a la cual se le brindó la propuesta descrita en esta investigación. Dicha propuesta está constituida por 4 objetivos los cuales fueron desarrollados de la siguiente manera:

Diagnosticar la eficacia y eficiencia del control de gestión del Consejo Comunal.

En este objetivo se tiene como finalidad dejarles conocimientos y un aprendizaje en corto tiempo para el buen manejo de un manual de gestión administrativos donde le sea posible un óptimo control de todos sus recursos y procesos que en un futuro le serán de gran utilidad para el cumplimiento de las normas por las que se rigen los consejos comunales, ya que teniendo un mejor dominio del manejo de sus recursos les dará una mejor respuesta a la comunidad en cuanto a las soluciones de sus necesidades mejorando así la calidad de vida de los habitantes del sector Pueblo Unido.

Identificar las técnicas para mejorar los planes, objetivos y metas de la gerencia del Consejo Comunal.

La realización de 4 talleres permitió el apoyo de especialistas en cada área que expuso contenido novedoso e interesante de cada temática tratada, informando y fortaleciendo la conciencia de que el ambiente debe cuidarse a través de la planificación y ejecución de proyecto elaborados por sus propios beneficiarios (la comunidad) por el cumplimiento de la política nacional, orientados a la protección, preservación del ambiente, a través de una gestión asertiva de los residuos sólidos generados y acumulados para su manejo adecuado, estableciendo un contacto hombre y su ambiente.

Este contacto con la realidad fue especialmente con la participación del grupo de jóvenes, nacido de la iniciativa de educar a la nueva generación, agrupándolos en la brigada de pueblo unido cuya misión es el aprendizaje y conocimiento de nuestro entorno para desarrollar actividades tendientes a protegerlo crear esa conciencia ambientalista aún en proceso de consolidación a través de visitas guiadas al sector.

De igual manera se realizó una actividad de visita y acompañamiento cumpliendo los lineamientos del gobierno nacional de fortalecer a nuestro sector. La acción conjunta entre la Comunidad Organizada (Consejos Comunales); a partir del acompañamiento llevado por el grupo investigador articulando en red de la realización de un evento de salud en el seno de la comunidad de pueblo unido, donde se brindó servicios de medicina general, oftalmología, atención a niños y adultos mayores, logrando una gran receptividad y participación de todo el colectivo, ensamblando que la necesidad de tener una atención adecuada en la salud con la armonía de proteger y contar con el ambiente preservado en su condición natural.

Seleccionar los recursos para lograr la realización del proyecto.

En este objetivo, la aplicación, procesamiento y análisis del Diagnóstico y entrevista fue producto de la realización de conocer la realidad ambiental del entorno a esta comunidad de pueblo unido y su repercusión ambiental a partir de reuniones con los estudiantes, profesores, representantes de la comunidad en lo social, religioso, salud, comercial, productores y personajes líderes, que encaminó las acciones transformadoras.

Una vez reconocida y aceptada por la comunidad en general se Planificó el esquema de programación de las acciones transformadoras a ejecutar a los ciudadanos por intermedio de su asamblea, convocada por la organización del consejo comunal comprometido, enfocadas a fortalecer las actividades propuestas en esta investigación acción, relevante a la búsqueda de soluciones inherentes a la problemática enfocada.

La planificación participativa y protagónica fue la respuesta para establecer el camino a seguir para alcanzar el logro de los objetivos trazados de diagnosticar, diseñar, ejecutar y evaluar estas acciones transformadoras a partir de la realización de eventos; preparación y ejecución de talleres orientados hacia el fortalecimiento de la conciencia comunitaria y la protección o preservación de su entorno natural, a partir de la planificación estratégica, elaboración de proyectos comunales, gestión y manejo de los desechos sólidos y contacto con la realidad.

Evaluar de forma física como charlas y asambleas las metas a obtener en el Consejo Comunal “Pueblo Unido”.

En este objetivo se realizó un total de 3 charlas, en las cuales se dejó planteada la problemática, y se propusieron ideas para así proponer una meta, trabajando en función de lograr una mayor integración con el fin de formarlos y que cuyo perfil responda a la descripción expuesta que es diseñar un manual de indicadores de gestión administrativa

Proponer conferencias para abordar el tema con la comunidad en general.

Una vez realizadas las actividades programadas y coordinadas, se evaluaron los resultados obtenidos, donde permitió tener una visión general de la problemática detectada, enfrentada y atacada con las acciones transformadoras; las mismas que generaron resultados satisfactorios cónsonos con los objetivos trazados en esta investigación acción participativa de realizar una evaluación socio ambiental en la gestión del manual

De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reafirma la propuesta planteada que es brindarle en este caso a la administración pública los beneficios necesarios que apoyen y aporten confianza, seguridad, celeridad y bienestar a la sociedad, en un marco estructural de solidaridad e igualdad de condiciones

FASE V

EVALUACIÓN DEL PROCESO A INTERVENIR

La razón principal del trabajo de investigación realizado es llevar la información necesaria al grupo de personas que conforman el Consejo Comunal “Pueblo Unido”, que funciona en el Sector Pueblo Unido, Parroquia Norte, Municipio Carirubana Estado Falcón indicado para su desarrollo y su mayor destreza en el área administrativa.

Cada organización comunitaria debe contar con las bases y los fundamentos específicos para la realización de cada proceso de gestión administrativa , por lo tanto se quieren proporcionar los conocimientos de manera redactada de los pasos a seguir para los desempeño de dichas gestiones administrativas de forma concreta y objetiva tomando en cuenta todos los parámetros legales y adecuados a las nuevas pretensiones nacionales, gubernamentales y comunales a través de un manual de procedimientos administrativos.

En tal sentido se dieron una series de actividades que se llevaron a cabo para poder diseñar un manual de indicadores de gestión administrativa para el funcionamiento del Consejo Comunal “Pueblo Unido”, que funciona en el Sector Pueblo Unido, parroquia Norte, Municipio Carirubana estado falcón, se empezó con una reunión dejándose plasmada las debilidades que presenta el consejo comunal, seguidamente se ejecutaron 3 charlas con la finalidad de identificar técnicas para mejorar los planes, dicha reunión se realizó en la casa comunal los cuales asistieron Sr. Miguel Talleria, comité de mesa técnica de agua, Sra. Sonia Minerva Aranjo, comité de salud integral y economía comunal, en la cual se plasmaron y se evaluaron las metas que se plantean y proponer conferencias para abordar el tema.

Se pretende Hacer de los consejo comunal “Pueblo Unido”, que funciona en el Sector Pueblo Unido, parroquia Norte, Municipio Carirubana estado falcón una organización práctica y funcional dentro del área de la administración pública comunal y brindar bienestar en la gestión económica comunitaria y proporcionar seguridad en los procesos administrativos en conformidad con todas y cada una de las bases fundamentales dentro de la administración pública a través de la elaboración de un manual de procedimientos administrativos

Por otra parte se realizaron una serie de preguntas para diagnosticar con que cuenta el consejo comunal con el propósito de identificar las debilidades administrativas y posteriores a esto saber si están dispuestos a colaborar en la elaboración del manual administrativo.

A pesar de los obstáculos presentados estos no fueron impedimento alguno para no seguir realizando y ejecutando dichas actividades debido a que el consejo común al y mi persona siempre fue perseverante en todo momento.

FASE VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

La razón principal del trabajo de investigación realizado es llevar la información necesaria al grupo de personas indicado para su desarrollo y su mayor destreza en el área administrativa.

Un Manual de indicadores de gestión administrativa, contribuye a uniformizar la acción del personal, al establecimiento de medidas de calidad y facilitan la racionalización de los procesos, según las características y necesidades de cada empresa.

El Manual indicadores de gestión administrativa de tiene como principal objetivo: facilitar y guiar a los voceros del consejo comunal Pueblo Unido en la elaboración y presentación de los futuros proyectos de forma clara y precisa, en cuanto a cómo realizar y presentar los proyectos socio comunitarios, también permitirá al consejo comunal cumplir su función principal, que es responder por las necesidades que tiene la comunidad, resolviendo cada problema de infraestructura que posea.

Recomendaciones

Las recomendaciones generales de dicha investigación es velar por el cumplimiento y puesta en práctica dentro del consejo comunal el manual de procedimientos administrativos suministrado al consejo comunal Pueblo Unido dicho manual beneficiará grandemente a todas las unidades que conforman la organización y por ende a la colectividad en general, ya que va aportar planificación, control y dirección dentro y fuera de la estructura organizativa de la comunidad a la que se dirige esta propuesta de manera significativa y aportándole con seguridad seriedad y eficiencia en sus deberes institucionales y comunales

...

Descargar como  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt