ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Funcionamiento Del Consejo Comunal


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  9.383 Palabras (38 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 38

Funciones y actividades específicas de cada uno de los

Comités de Trabajo del Consejo Comunal

Presentación

El presente Manual para el Funcionamiento de los Comités de Trabajo del Consejo Comunal “Campo Blanco”, es producto de la compilación y sistematización de informaciones publicadas por investigadores e instituciones públicas y privadas que trabajan en el campo de la organización y la participación popular, además del manejo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que transversaliza el principio de la participación protagónica, y algunas leyes relacionadas con dicho principio constitucional y las áreas de trabajo especifico sobre las que tienen competencia los Consejos Comunales. Está dirigido a los voceros (as)del Consejo Comunal con el propósito de facilitar la adquisición de conocimientos en materia de organización comunitaria, con el fin de planificar estrategias apropiadas para afrontar algunos de los problemas inherentes al quehacer diario en la gestión propia de la comunidad, así este material facilitará la consolidación de los aspectos teóricos y prácticos de la organización como estrategia para fortalecer la acción de los Comités de Trabajo.

La información, responde a la necesidad de fortalecer el Poder Popular desde la base, es decir a la comunidad, lo cual implica impulsar el funcionamiento del autogobierno comunitario, a fin de cumplir con una política de estado, ya que así los vecinos podremos participar en la toma de decisiones de las políticas públicas en la búsqueda de soluciones a los problemas detectados en el ámbito comunitario.

El objetivo general de este material es proporcionar información básica que permita a los vecinos de ésta comunidad construir sus propias herramientas para el funcionamiento de cada Comité de Trabajo.

Las ideas que han sido desarrolladas en este manual, preservan el contenido de una serie de trabajos elaborados por un equipo de profesionales de distintos organismos, quienes han sido de una u otro manera promotores de este proceso de cambio que viene suscitándose en el país a través de los Consejos Comunales.

Así mismo, estas ideas se inspiran en el desarrollo de un modelo de participación ciudadana democrática que viene impulsando el Presidente de la República Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, a través, de la toma de decisiones por vía colectiva, caminos que propiciarán una plena política ciudadana donde el pueblo toma el poder y se fortalece el Estado Social y Democrático de Derecho y Justicia.

Organización comunitaria

Es un proceso social mediante el cual los miembros de un grupo heterogéneo, por medio del trabajo colectivo, se identifican paulatinamente, valoran sus posibilidades, se percatan de que el esfuerzo compartido es medio para satisfacer sus necesidades y, toman conciencia de que pertenecen a un grupo, que a su vez, forman parte de una nación. Son formas de participación que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes.

El fin último de la organización comunitaria es propiciar la unidad dentro de la diversidad, para abordar, intervenir y participar en la transformación de su entorno social; permitiendo elevar la calidad de vida y alcanzar el bienestar colectivo. En otras palabras, la organización comunitaria es en si misma, una acción transformadora y liberadora de la sociedad.

Consejos comunales

Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Se rigen por los principios y valores de participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico.

Comité de Trabajo

Los Comité son la nueva estructura social para la participación y protagonismo del pueblo, son la base del embrión del modelo Socialista Bolivariano, la organización primaria del Consejo Comunal. Los Comités son conformados según las necesidades que afecten a la comunidad, su misión es totalmente social y ad honorem, enmarcada en los principios esenciales del socialismo: solidaridad, participación, igualdad, bien común y producción social.

Estructura del Comité

El Comité se conforma con un mínimo de cinco (5) personas, e integra al Consejo Comunal a través de un vocero o vocera electo o electa en Asamblea Ciudadana Constituyente. Sin embargo, pueden sumarse voluntariamente al Comité, aquellos miembros de la comunidad que conocen la materia de los proyectos en desarrollo, por lo que su colaboración es valiosa. Tal es el caso de profesores y profesionales jubilados, técnicos, expertos, instructores, etc. La conformación y registro de los comités está supeditada a las orientaciones específicas de los órganos del poder constituido, vinculados a las tareas propias del mismo.

Vocero o vocera

Es la persona electa (o) en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, para coordinar todo lo relacionado con el funcionamiento del Consejo Comunal, la instrumentación de sus decisiones y la comunicación de las mismas ante las instancias correspondiente.

Funciones de los Comités

En una Comunidad pueden existir varios Comités, cada uno con una función específica según se área de trabajo, la función de un comité como organización social, es planificar para buscarle soluciones a los problemas que afectan la comunidad, su planificación se elabora en varias etapas, soluciones inmediatas, a mediano y a largo plazo, la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com