ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion de Indicadores de Desempeño y su efecto en la gestion administrativa


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.695 Palabras (19 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

RESUMEN

El propósito de este artículo es diseñar e implementar indicadores al desempeño que se propone para las empresas del sector de la construcción del Estado de Campeche. Por tanto, el presente trabajo pretende conocer el  procedimiento que posibilite la definición de los indicadores de evaluación del desempeño de los proyectos que desarrolla para la construcción de obras tanto del sector público como privado con enfoque de eficiencia y eficacia, dichos indicadores que se presentaran en el desarrollo del trabajo son de tipo gerencial y operativo, ambos estarán en la clasificación de indicadores internos del área de producción.

Cabe destacar que la calidad es un tema que se ha incrementado en los últimos tiempos en el campo de la construcción, por lo tanto se han creado e implantado estándares de calidad, de los cuales se propondrá utilizar los más efectivo.

El modelo de investigación adoptado en este trabajo es el descriptivo, se realizaran análisis cuantitativos y cualitativos de la información recolectada con la finalidad de establecer indicadores al desempeño. Es importante mencionar que se utilizaran indicadores como son de: eficacia, eficiencia, calidad y economía.

Palabras clave:

Indicadores, Eficiencia, Eficacia.

INTRODUCCIÓN

En el país, tanto en entidades públicas como en las privadas los indicadores de gestión son necesarios para poder mejorar la empresa en su eficiencia, eficacia y economía, es por ello que se realizara la presente investigación que tiene como objeto de estudio el ramo de la Construcción en el Estado de Campeche.

En la actualidad, Campeche ha obtenido la siguiente participación de la construcción en el país Mexicano. (INEGI, inegi.org.mx, 2009)

Unidades económicas

Trabajadores

Remuneraciones

Valor de la Producción

0.9%

6.8%

3.2%

1.5%

FUENTE: (INEGI, inegi.org.mx, 2009)

Es importante destacar que Campeche, Tabasco y Colima, cuentan con el mayor porcentaje de trabajadores de este sector. (INEGI, inegi.org.mx, 2009)

Cabe mencionar que, Campeche cuenta con un porcentaje elevado de unos de los factores de la producción como es la Mano de Obra (trabajadores), pero la cuestión es ¿por qué las constructoras del estado teniendo trabajadores suficientes tienen un valor de producción respectivamente menor?

Es aquí donde interviene la implementación de los indicadores de desempeño y la problemática en ¿cómo se obtendrá un mayor desempeño en el nivel de valoración de la producción,  considerando los factores que lo integran a un nivel apropiado de eficiencia, eficacia y economía, sin olvidar un aspecto importante que es la calidad; para alcanzar los objetivos planteados de la constructora?

Lo primero que se requiere es una definición confiable de los factores que abarca la producción al igual que tener en claro los objetivos a cumplir y los procedimientos que se emplean en la empresa basándonos en la misión y visión de la misma. En este caso, la empresa no tiene bien definido sus procedimientos porque estos son realizados en su mayoría empíricamente.

Después hay que investigar y estudiar las variables que influyen negativa o positivamente en la eficacia, eficiencia y economía dentro del proceso interno.

Luego identificar los indicadores de desempeño que permitan el control, con el fin de llevar a cabo su aplicación de niveles gerenciales y operativos en el área de producción en base a los objetivos planteado.

Se pretende que los indicadores de eficacia, eficiencia y economía contribuyan al progreso de la empresa con la finalidad de mejorar su administración para que sea competitiva.

OBJETIVO GENERAL

Esta investigación pretende definir los indicadores de evaluación al desempeño enfocados en el sector de la construcción del estado de Campeche con la finalidad de lograr implementar los más efectivos tanto en su eficacia, eficiencia y economía, así como los estándares de calidad adecuados para ser aplicados en el área de producción en los niveles gerenciales y operativos.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Identificar variables que influyan en la eficacia, eficiencia y economía considerando la calidad como factor de vital importancia.

  • Determinar los indicadores al desempeño en los niveles gerenciales particularmente en la mano de obra y producción con enfoque a la eficacia, eficiencia y economía.

  • Determinar los indicadores al desempeño en los niveles operativos particularmente en la mano de obra y producción con enfoque a la eficacia, eficiencia y economía.

MARCO TEÓRICO

La empresa constructora es un sistema social pues está formada básicamente por personas, y es abierto pues interactúa con su entorno al satisfacer las necesidades de sus clientes (Davis y Olson, 1985) citado por (Arcudia Abad, Pech López, & Alvárez Romero, 2005)

La meta principal de una empresa constructora es entregar sus productos o servicios de acuerdo con lo estipulado en un proyecto y su respectivo contrato. (Arcudia Abad, Pech López, & Alvárez Romero, 2005)

INDICADOR AL DESEMPEÑO

“Los indicadores de desempeño son instrumentos de medición de las principales variables asociadas al cumplimiento de los objetivos, que a su vez constituyen una expresión cualitativa o cuantitativa concreta de lo que se pretende alcanzar con un objetivo específico establecido. La evaluación del desempeño se asocia al juicio que se realiza una vez culminada la acción o la intervención. Busca responder interrogantes claves sobre cómo se ha realizado la intervención, si se han cumplido los objetivos (concretamente, la medida en que éstos han sido cumplidos), el nivel de satisfacción de la población objetivo, entre otras. En suma, se busca evaluar cuán bien o cuán aceptable ha sido el desempeño de determinado organismo público con el objetivo de tomar las acciones necesarias para perfeccionar la gestión” (Ministerio de Economía y Finanzas del Perú,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (468 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com