ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL CONSEJO COMUNAL EL CRUCE


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Reseñas  •  4.834 Palabras (20 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO ISMAEL URDANETA

MACHIQUES, ESTADO ZULIA

ADMINISTRACIO II

                                                                               

LINEAMIENTOS PARA LAS FUNCIONES

ADMINISTRATIVAS DEL CONSEJO

COMUNAL EL CRUCE

                                                               

                                                   

PROFESOR                                                                                        AUTORES                                                                           

YURANIS GONZALEZ                         FERNANDEZ FABIOLA

MALDONADO CINDY

QUITERO OMAYRA

OCTUBRE, 2016

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO COMUNITARIO

SOCIO CRÍTICO

     Esta comunidad está ubicada al norte con el sector los Mirandinos, al sur con el sector La Esperanza, al este la vía principal Machiques-Colon  y al oeste con el sector Audio Pírela, su principal vía de acceso es la carretera Machiques-Colon, también cuenta con la vía acuática a través del Rio Catatumbo en el sector del Cruce la mayoría de las viviendas son casas con fachadas bien estructuradas acorde a las actividades económicas del sector. En su avenida principal resalta el comercio, en este sector existe un ambiente natural donde casas y calles cuentan con hierbas arbustos y árboles frutales en los espacios de las casas también contamos con jardineras donde se cultivan las plantas isoras y palmas.

SOCIO HISTORICO

     El sector El Cruce fue creado en 1964 por una compañía petrolera que iniciaba desde entonces trabajos de perforación su vía de penetración La Carolina  Del Rio Catatumbo se consiguieron con la vía Machiques-Colon  los trabajadores de dicha empresa colocaron al encuentro de estas dos vías el nombre El Cruce.

     En 1967 para este entonces sus fundadores Robert Quijano, Luis Emiro Navarro, Audio Pírela, Amancio Pírela, Francisco Baños, Darío Barroso, Miguel Hoyos y Mauro Bracho. En la actualidad la comunidad El Cruce cuenta con 420, viviendas 772 familias que hacen un total de 3100 habitantes entre personas de la tercera edad, adultos y niños.

SOCIO EDUCATIVO CULTURAL

     En cuanto a lo socio educativo la comunidad el cruce cuenta con la Escuela Básica El Cruce la cual fue fundada por los maestros Eugenio Cárdenas  y María Zambrano en su inicio contaba con 13 alumnos y 2 profesores, actualmente la institución cuenta con 1400 alumnos 40 profesores  20 aulas donde se dictan clase de dos turnos por otro lado se cuenta con el Liceo El Cruce donde se dicta clases básicas y diversificadas.

     Con el proyecto de Misión Ribas que laboran de lunes a viernes de 6 pm a 9 pm  cuenta con una matrícula de 36 estudiantes divididos en tres aulas cada uno de 12 estudiantes con sus respectivos docentes en dicha comunidad existe una cancha de futbol donde se practican varios deportes los cuales son. Beisbol, futbol, basquetbol, volibol, kikimbol de igual forma se realiza algunas actividades relacionadas a la educación como son: Día del maestro, día del niño, carnavales y efemérides en cuanto a la comunidad celebran el día del trabajador, día de las madres y fiestas navideñas.

SOCIO- ASISTENCIAL

     Los servicios asistenciales dentro del Sector El Cruce marcha a través del modulo de salud que lleva por nombre ambulatorio rural II, en este labora un doctor de turno proveniente de cuba, 2 enfermeras entre las enfermedades más frecuentes en la comunidad  están; gripe, infección viral, transmisión sexual, erupciones de la piel, enfermedades renales, hepatitis, terapias respiratorias y por algunas fractura tiene una gran deficiencia ya que no cuenta con ninguna ambulancia en caso de emergencia o traslado hacia otro lugar donde puedan  brindar los servicios que requiere el paciente.

SOCIO-RELIGIOSO

     Los habitantes de la comunidad el cruce acuden a la iglesia católica San Luis Beltrán ubicada en la calle principal  frente la Escuela El Cruce, la mayoría de los habitantes del Sector El Cruce son de voto a San Luis Beltrán, San Benito y la virgen del Carmen, de igual manera se unen para festejar el inicio de la novena y aguinaldo colaboran con refrigerios a todos los que asisten a esta celebración navideña.

SOCIO-RECREACIONAL

     En lo recreacional la comunidad El Cruce cuenta con la piscina donde padres y niños pasan el fin de semana agradable también una cancha donde realizan concursos de bailes campeonatos de futbol y juegos didácticos para loa niños.

SOCIO-ECONOMICO

 Las actividades económicas del sector El Cruce es el comercio el cual se encuentra dividido de la siguiente manera en la vía principal encontramos cinco licorerías, venta de plátanos y queso y el terminal de transporte de autos y motos, vía Campo Rosario se encuentra, 08 zapaterías, 04 verdulerías, 01 agencia de movilnet, 02 agencias  lotería, 02 centros de consulta de odontología, 05 puestos de carnicería, 01 sastrería, 04 panaderías, 04 farmacias, 03 talleres de motos, 02 de autos, 02 auto lavados y 02 pizzerías.

PROBLEMÁTICA

     Los  consejos comunales son fundamentales en el país para lograr su desarrollo comunitario y esencial creando una igualdad entre sus sectores para el fortalecimiento de la participación ciudadana dentro de las comunidades para la construcción y elaboración de la misma creando dentro de las comunidades la máxima felicidad posible ya que se encarga de gestionar proyectos en parte de beneficiar al sector.

     Es importante resaltar que los consejos comunales son la instancia de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones también permite al pueblo organizado ejercer directa mente la gestión de política publica y proyectos orientados que responden a la aspiraciones y necesidades de la comunidad para esto se debe llevar una buena administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com