ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Implementacion De Ambientes Inclusivos O La Integracion De Niños Indigenas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

DISEÑO DE PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES INCLUSIVOS

O LA INTEGRACIÓN PLENA DE NIÑOS MIGRANTES O INDÍGENAS.

 .Inclusión: Conjunto de acciones que emprende una escuela para incorporar con equidad al proceso educativo a todos los alumnos que están en condiciones diferentes a la mayoría, por motivos de discapacidad, condición de migrantes y pertenecientes a grupos indígenas de manera que puedan desarrollarse con sus propios ritmos de aprendizaje.

 Exclusión: Conjunto de acciones generalmente impuestas por el sistema educativo en los centros escolares que causan en muchos caso inequidad, falta de libertad para el aprendizaje, discriminación e intolerancia.

Un ambiente inclusivo nos menciona que se caracteriza por favorecer las interacciones en el aula y la inclusión de todos sus miembros, tengan o no necesidades educativas especiales, en las tareas escolares. Esto hace hincapié, a que el docente deberá de generar estrategias adecuadas a las necesidades de sus alumnos, como bien mencionamos tenga o no necesidades educativas, porque bien, puede presentarse dependiendo de su estilo de aprendizaje, si es más visual o auditivo, todo este deberá de tomar en cuenta el futuro docente para generar el ambiente deseado de enseñanza y a su vez logrando el aprendizaje esperado por parte de los alumnos cubriendo las necesidades de todos en conjunto con actividades que se vean inmersos de manera grupal.

PROPUESTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES INCLUSIVOS O PARA LA INTEGRACIÓN PLENA DE NIÑOS INDÍGENAS O MIGRANTES.

 El docente deberá contar con información y material impreso sobre la inclusión y exclusión educativa para discusión y análisis en consejo técnico, unificando interpretaciones al respeto.

 Identificar entre la población escolar de todos los grupos de la escuela, la existencia de alumnos indígenas, migrantes o con capacidades diferentes.

 Diagnosticar en cada grupo las necesidades de comunicación y apoyo para cada uno de los alumnos detectados.

 Generar estrategias de atención y trato para los alumnos con capacidades diferentes, indígenas o migrantes.

 Promover entre el alumnado actitudes de solidaridad y apoyo a sus compañeros.

El docente debe crear un ambiente inclusivo donde se debe tener la competencia para organizar y animar situaciones de aprendiz, llevando de esta manera un aprendizaje para todos, de acuerdo a sus capacidades de realizar las tareas, pero con el fin de llegar a ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com