ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Proyecto


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Índice

pág.

Introducción………………………………………………………………….. 3

Que es proyecto……………………………………………………………… 4

Tipos de proyectos…………………………………………………………… 4

Diseño de proyectos………………………………………………………….. 5

Planteamiento del problema…………………………………………………. 6

Objetivo general……………………………………………………………… 9

Objetivo especifico…………………………………………………………… 9

Justificación………………………………………………………………….. 9

Delimitación…………………………………………………………………... 9

Conclusión…………………………………………………………………….. 11

Bibliografía……………………………………………………………………. 12

¿Qué es un proyecto?

Es un documento elaborado por el investigador que determina qué es lo que él desea analizar y cómo tiene programada la realización del estudio de su problema, por lo que siempre debe elaborar antes de iniciar la investigación.

Tipos de Proyectos

a) Proyecto de Innovación Tecnológica Es aquel que tiene como propósito generar o adaptar, dominar y utilizar una tecnología nueva en una región, sector productivo o aplicación especifica y que permite a quienes lo desarrollen acumular conocimientos y las habilidades requeridas para explicar exitosamente la tecnología y posibilitar su mejora continua.

b) Proyecto de Desarrollo Tecnológico Es el resultado de un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros, ya sea para mejorar la producción, o para obtener resultados más eficientes. Además con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.

c) Proyectos Sociales Es una intervención planificada, que se realiza para solucionar un problema social o dar satisfacción a una necesidad colectiva de nuestra localidad o comunidad.

d) Proyecto de investigación experimental: El estudiante realiza un proyecto de investigación experimental, o de desarrollo aplicado, en un departamento de la universidad.

e) Proyecto de investigación bioinformático: Consistente en el diseño y/o uso de las herramientas informáticas para el estudio de un problema científico básico o aplicado en biología.

f) Proyecto bibliográfico: El proyecto bibliográfico se dirige a la evaluación crítica de una serie de trabajos científicos publicados recientes sobre un tema específico de actualidad, o sobre el progreso histórico hasta la actualidad de conceptos básicos y su desarrollo y aplicación en biología.

g) Proyectos de gestión: En este tipo de proyectos el estudiante puede llevar a cabo el análisis o elaboración de proyectos de investigación y desarrollo, la puesta en marcha de un proceso, realizar estudios de viabilidad y mercadotecnia, etc., siempre partiendo de un conocimiento de realidad científica que subyace a todo proceso de gestión de ciencia y tecnología.

h) Proyectos docentes: El estudiante lleva a cabo el desarrollo de metodología docente adecuada para la posible nueva implantación de aspectos novedosos en el avance de la biología a los curricula de los futuros graduados o de la enseñanza secundaria.

Diseño de un proyecto

• Seguir los lineamientos de la institución u organismo a quien se le esta presentando el documento.

• No olvidar que el proyecto “hablara” por el investigador, por lo que debe hacerse con el mayor esmero y creatividad posible.

• Tener en cuenta la instancia evaluadora, quienes son las personas y qué aspectos son relevantes para ellos al valorar un proyecto.

• Tener en cuenta los criterios de evaluación utilizados, los que usualmente incluyen: la claridad del problema, la viabilidad y calidad de la propuesta, la relevancia y el mérito científico, la congruencia con las prioridades definidas, los aspectos éticos, garantía de la capacidad administrativa y financiera para manejar el proyecto, garantía de la capacidad técnico científica del investigador o equipo de investigación.

• Tomar en consideración las fechas que las distintas instituciones u organismos establecen para la presentación de proyectos.

El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera:

• Problema de Investigación Lo que no se conoce.

• Objetivos de Investigación Lo que se aspira conocer.

• Justificación Por qué se desea conocer.

• Marco Teórico Base para obtener el nuevo conocimiento.

• Metodología Cómo se obtendrá el conocimiento.

• Aspectos Administrativos Cuándo y con qué recursos se llevara a cabo la

• (Presupuesto y Cronograma) investigación.

Planteamiento del problema

Para poder tener una idea de que es el planteamiento de un problema debemos tener claro que es que un problema se define como una situación donde es posible identificar los elementos que la causan.

El planteamiento del problema no es mas que la definición clara y precisa del objeto de de estudio el cual se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com